Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > charlas-abiertas > Desgrabación primera Charla-d20-mercosur

Desgrabación primera Charla-d20-mercosur

Jueves 15 de diciembre de 2011

Sintesis de la desgrabación- Primera Charla-d20-mercosur el 24-09-2011

Exponentes : Fernando Lema (Presidente Polo Mercosur ) y Cristen Davàlos (Coordinadora
de CIDESAL-UE) residentes en Uruguay
Moderador : Carlos Maciel residente en Bs. As.
Conexiones : Heidi Mac Lennan residente en Paris

FERNANDO LEMA: La idea nuestra es poder intercambiar en estos momentos en un tema muy importante para el país que es los recursos calificados.
Nos parece muy importante, porque es un hecho relevante y relacionado con el desarrollo nacional,poder compartirlo con ustedes como una primera aproximación y esperamos que no sea la ultima donde podamos seguir compartiendo y debatiendo sobre los temas de interes nacional, porque desde nuestro criterio no hay dos paises, no hay dos tipos de ciudadanía, hay uno país muy extenso, muy ampliado que comprende todos los que viven en el territorio nacional y todos los que por razones diversas estan ocupando diferentes lugares en el mundo.
Entonces si les parece bien con esta breve introducción abrimos esta en un ambiente de dialogo y yo quisiera explicar en treinta segundos porque estamos aquí y le voy a dar la palabra a Cristen . (la intervención de Cristen fue interrumpida por problemas de audio)

CARLOS: nos recuerda que este tipo de inconvenientes se producen hasta encontrar las buenas formas de la conexión para este modelo de conferencias, que además se van superando con la práctica.

FERNANDO: (volviendo a la conexión en la charla) Gracias, no se cuantas personas están ahora conectadas y lo que pensabamos con Cristen era que estaría bien hacer intervenciones muy cortas, para que todos podamos participar, no sabemos bien la duración de la comunicación.

CARLOS: Ok, los voy a invitar nuevamente para que en pocas palabras nos presentemos, somos 11 los conectados, todavia Analia de España por problemas técnicos no ha podido conectarse, propongo que para la presentación de cada uno sigamos el orden que tenemos en la “pantalla sala de conferenecia yahoo” donde aparecemos anotados cada uno de los participantes, para que Fernando y Cristen sepan quienes somos, donde estamos e inmediatamente Fernando dispones tu de la forma la modalidad y el tiempo de exposición.

PRESENTACIONES:

PATRICIA ARTIA: vivo en Palo Alto, California en Estados Unidos, y conozco a Fernando y Cristen en el Polo Mercosur donde he dado dos conferencias , asi que bueno, les doy la bienvenida y es un gusto estar participando de esta conferencia, gracias

CARLOS MACIEL: estoy en Bs As Argentina , no lo conozco a Fernando pero estoy muy interesado en esta, en mas que nada, en este planteo que acabas de hacer, creo que hay un universo donde poder armar esta participación y colaboraciones.

IGNACIO SAENZ: estoy en México Districto Federal , estoy tratando de integrarme a los temas de los Consejos Consultivos , estabamos ocupados con temas de desarrollo culturales vinculados al Uruguay en la Casa de (¿Esteiber?) estamos un poco dandole fuerzas al Consejo Consultivo que vemos que toma un buen trabajo con ustedes, gracias

HEIDI MAC LENNAN:estoy en Paris, también en el Consejo Consultivo de Paris, creo que este contacto, este espacio le interesa a los uruguayos , saber que se hace por el contacto con los calificados y con los saberes y bueno es un espacio donde vamos a intentar tratar este tema de los Desafíos del Desarrollo en Uruguay , me parece que Meyer podria hablar porque dispone de poco tiempo. (J B Meyer parece tener problemas de microfono).

J.B. MEYER: Fernando se encarga de la presentación de JB Meyer ya que este compatriota trabaja en el equipo de Polo Mercosur (JB es de origen francés, trabaja en el IRD, Francia y es el coordinador del proyecto migraciones CIDESAL). Dice Fernando , Jean Batista Meyer coordina el equipo (se va el sonido, se escucha entrecortado, incomprensible) de las pocas palabras que se escucharon se puede interpretar, que este compatriota trabaja con Polo Mercosur desde el inicio de este proyecto y coordina en este equipo el trabajo con varias instituciones entre ellas las que están en Francia y Europa
(se escucha que habla Fernando).....actividades colectivas de estudio de las diàsporas de distintos paises de China de India, España y expertos de diferentes paises del mundo y ahora desde hace tres años presentamos un proyecto a la comunidad europea que es el proyecto desde donde estamos aportando estas informaciones.

JORGE EIRIS: buenas tardes Fernando y Cristen soy del CC de Córdoba, bueno estamos dispuestos a escucharlos con mucho interes, seguramente tienen muchas cosas interesantes de las cuales informarnos y esperamos sea un buen dialogo y fructifero.

VLADIMIR KNOBEL: estoy en ....Suiza llegue a esto no estoy en ningun Consejo Consultivo, Heidi me invito hace poco a participar y bueno estoy muy interesado en participar para ver de que se trata todo esto y bueno escucho atentamente.

MARIO DIAZ: del Consejo Consultivo de Toronto Canada, bueno también estamos escuchando y aportaremos cuando sea la ocasión.

NELCIS O’NEILL: tuvo que salir , porque el va y viene por cuestion de trabajo y en el momento de las presentaciones no se encontraba, Nelcis es del CC Mario Benedetti, de NY NJ Manhattan USA.

FABIAN MUÑOZ: buenas tarde o buenas noches a toda/os, porsupuesto que esta convocotaria me hace necesariamente participar, hace uno años que estoy metido en el proceso de uruguayos en el exterior , en el lanzamiento del proyecto de vinculación, después en la creación del Consejo Consultivo de Bs As en el que nunca participe efectivamenete y con Fernando Lema que nos conocemos hace muchisimos años y nos vinimos a rencontrar no por casaulidad sino porque la vida tienen casualidades en el plan del momento del lanzamiento de uruguayos en el exterior en el año 2001 en la Cancilleria uruguaya donde se dio una participación masiva de muchos profesionales y tecnicos uruguayos , uruguayos dentro del país y uruguayos del exterior. Después bueno nos vinimos de recontrar hace poco y me alegra mucho la tendencia a buscar los contactos y vinculos y lo que pueda ser fructifero para esto que se ha denominado en parte departamento 20 por un lado y estas acciones puntuales las cuales no podemos dejar de apoyar.

CARLOS: Bueno el proposito primario que es la vinculación en todas nuestras actividades ya esta cumplido porque mas haya de lo que pase con el audio de Fernando de aqui en adelante los contactos están y porsupuesto que cada cual sabra administralo.

FERNANDO : me pone muy contento haber escuchado las presentaciones y ahora esta funcionando muy correctamente el audio en todas partes, nos podemos verdaderamente ver en una red de vinculación , yo diria simplemente hacer intervensiones muy cortas para evitar los espacios que pueden ser perdidos cuando los problemas de audio.
Queria presentarles ahora los objetivos por los que consideramos importantes vincularnos con los uruguayos en el exterior entre todos los uruguayos, para nosotros esta distinción entre los de adentro y afuera, para nosotros hay una sola patria un solo espacio , el objetivo es vincularnos todos para poder trabajar en torno a este tema de uruguayos calificados que viven en este momento fuera del país.

CARLOS: dice a Fernando que por ahora no hay propuestas de pedir la palabra por parte los participantes y lo invita a seguir su exposición, expresa su acuerdo en que las intevenciones es mejor hacerlas breves.

FERNANDO : como algunos de ustedes deben ya saber el tema de las migraciones calificadas y su relación con el desarrollo cobro un lugar muy importante en la agenda política del país, Uruguay viene creciendo de una manera muy importante desde fines del 2004 y podemos decir que desde 2005 a 2011 ininterrumpidamente Uruguay siguió creciendo, entonces se estableció hoy un problema propio de los países en crecimiento que es que, las empresas, las industrias , el estado están precisando un personal con mas competencias, mas calificado en función de los nuevos ejes de desarrollo que se están perfilando, mas aun como el país tiene algunos horizontes de desarrollo para el 2020,2030 y en esos horizontes se prevén áreas nuevas que aun no están instaladas, como el Uruguay país minero, Uruguay país petrolero, hay muchos potenciales de otro Uruguay y en ese caso estamos necesitando tecnicos personal, no necesariamente altamente calificados como se llaman, sino personal de todo tipo que deben incorporarse a esas nuevas áreas de trabajo. Entonces queria pasarle la palabra a Cristen, para que cuente el impacto que ha tenido en los ultimos meses este tema de formaciones especializada dentro del país , Cristen.

CRISTEN : En el 2011 han habido varias iniciativas a nivel nacional entorno al
tema de recursos humanos y el desarrollo del país. Por ejemplo,

1) El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social, desde mayo del presente año convocó el "Diálogo Nacional por el
Empleo". El "Diálogo Nacional por el Empleo" tuvo como objetivo
trabajar de forma conjunta entre varios representantes de instituciones
(sector público, privado, sociedad civil, sindicatos, académicos e
instituciones internacionales) con el fin de construir acuerdos en
políticas públicas vinculados al actual contexto económico y laboral del
Uruguay. El día 23 de junio se abordó el tema "Población y migración"
con enfasis en vinculación, retorno e inmigración. Los documentos se
pueden encontrar en:

http://www.mtss.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=3562&Itemid=100017

2.) "Migración calificada en América Latina. Desafío para las políticas
públicas" fue un taller organizado por la FLACSO, financiado por la
UNESCO, y apoyado por la ANII, MRREE, INIA, OIM y BM con el objetivo de
contribuir al diseño de políticas públicas sobre el abordaje integral de
la migración. En dicho evento se reflexionó sobre las grandes
tendencias de la migración calificada, se presentaron las políticas e
instrumentos implementados en los casos de Chile Global y Redes de
Talentos Mexicanos, se firmó un acuerdo entre el MRREE y la ANII, y
finalmente representantes de la Red de Indicadores de Ciencia y
Tecnología Iberoamericana (RICYT, Argentina), la UDELAR (Uruguay), y la
Fundación Polo MERCOSUR (Uruguay) dinamizaron un debate sobre migración
calificada y desarrollo.

CARLOS: nadie a pedido la palabra, si desean pueden seguir con el desarrollo de la presentación.

FERNANDO: nosotros quisieramos ahora , aunque si ustedes intervienen, podriamos ahora lanzar un debate, como a ustedes les parezca, pero vamos a seguir avanzando con algunos elementos, este tema de migrantes calificados tan importante para el desarrollo, es un tema que afecta a todas las naciones, cuando ingresan a procesos continuos de desarrollo, esto le pasa a todas las naciones desarrolladas, por eso Estados Unidos, los países Europeos han impulsados políticas migratorias, políticas de becas, esas formas de atracción del personal que están necesitando para sus industrias,para sus universidades, para todos los niveles de desarrollo,en fin para personal no calificado y personal mas calificado, en este momento que le toca a la región interesar, hablando de Brasil de Argentina, de toda América Latina ... que se siente importante cuando ingresamos a esta nueva etapa de desarrollo, porque tiene una continuidad de varios años , se plantean problemas problemas vinculados al desarrollo por aquí , de la necesidad de personal calificado para llevar adelante ese desarrollo , entonces como hacemos para resolver el problema, primero, como sabemos con que contamos ? generalmente los países obtienen su personal calificado o las calificaciones necesaria par los niveles de desarrollo que van naciendo a partir de su propio sistema de enseñanza, es así que Uruguay cuenta con un sistema la ANEP la Administración Nacional de Educación Publica, que es donde se forman a nivel secundario a nivel técnico y se forman los formadores en los institutos de formación de .. y de secundaria y después tenemos la Universidad de la República y otros equipos de enseñanza que también han aparecido en los últimos años, que también forman , sin embargo las estructuras educativas clásicas no obtienen la capacidad de adaptación o la rapides necesaria par adaptarse a los cambios del desarrollo, que son procesos mas rápidos que los que tiene la capacidad de enseñanza educativa,entonces surge un cambio ,surge un espacio, surge un déficit provocado por la manera como se forman las personas en el sistema educativo y las necesidades que tienen los nuevos emprendimientos que tienen las nuevas estructuras, que aporta el crecimiento económico, entonces como se puede resolver esto, se puede resolver escencialmente de dos maneras, una puede ser provocando el sistema educativo rapidos cambios que se adapten a los perfiles necesarios para el futuro, para eso hay que tener una gran claridad de las tendencias del futuro , la segunda forma y esos proyectos son muy lentos,muy dificiles de llevar a cabo exige gran transformación y exigen formación de docentes para llevar a cabo esas formaciones, la construcción de nuevas carreras, la incorporación de nuevos alumnos, la reorganización de ciertos sectores educativos mas que otros, bueno, sin embargo esta es la solución que tienen los países para este tipo de problemas, para definir las nuevas carreras, las nuevas necesidades que se tienen que tomar en cuenta.
El segundo aspecto, por ejemplo aca Cristen me esta mostrando un ejemplo que dice la faculta de ingenieria , de la UdelaR creara un posgrado de mineria, es decir hay muy poca formación en este país porque hay muy poca tradición minera, bueno problamente en los próximos diez años estaremos inmersos en la industria minera, que hasta ahora el país no había asumido este tema, de la cuestión ... petrolera, la cuestión de recursos mineros del subsuelo , la protección de las aguas de los ... guaranis, de la ... economicas de las ...., es decir tenemos una enorme .. de lo que necesitaba ... un primer objetivo forma a la gente en lo que el país precisa, sin embargo como la capacidad de invación tiene el tema ... que es mucho mas practica que el tema ecucativo , el tema educativo viene atras de las necesidades productivas, que trabaja por otros criterios formativos , hay necesidad de incorporar desde otras formas, los paises desarrollados han resuelto ese problema a partir de la incorporación de personal ya sea por medio de políticas de becas por donde reflutan gente con una buena formación, por ejemplo tienen terminadas sus carreras y hacen un posdoctorado y de ese posdoctorado los incorporan a sus industrias como es el caso por ejemplo muy notorio en Europa y de los EEUU, en Europa especialmente , con los paises del norte de Africa y en EEUU con la población de estudiantil proveniente de China y de la India que son los paises principales proveedores de recursos calificados para los EEUU , Uruguay tienen una potencia , o tiene un sistema potencial de recursos que no tienen otras naciones, tenemos un 18% de nuestra población viviendo fuera de fronteras y de ese 18% que tenemos viviendo fuera de fronteras, datos que se ajustaran con el censo de población que se están haciendo en diferentes naciones en EEUU, en .., los de Argentina, ahora en Uruguay, nos va a hacer saber con que contamos , con que recursos contamos dentro y fuera del país , entonces , Uruguay tiene una potencialidad hay unos casos en el mundo por ejemplo , los palestinos tienen una diàspora altamente calificada residiendo fuera de fronteras con la que cuentan para el desarrollo ... las naciones desarrolladas, hay un estudio muy profundo que aparecio en el año 2006 que se llama (no se escucha bien Biok?) esa base de datos (Biok?) que aparecio de los residentes en los paises de la O... cuando uno analiza los datos de Uruguay observa que el 28% de las personas de esa base tienen estudios terciarios, esto quiere decir que son un 12% 10% mas de los que se encuentran dentro del país , en Uruguay 12% de las personas tienen estudios terciarios, mas en las mujeres que tienen un 20% y aproximadamente 17 % los hombres, podemos decir que el 18% de los uruguayos han pasado por la Universidad, en cambio los uruguayos que están en la O;;? ...el 28% han recibido una educación terciaria, entonces , esos datos los tomamos en consideración podemos decir que tenemos una fuente de recursos fuera de fronteras que son uruguayos que pueden estar vinculados con el país y entonces esta pregunta que nos hacemos ¿no sera posible generar mecanismos de vinculación mecanismos de interacción? , para que estas personas, que son tan nacionales como los que viven en el país puedan participar en los procesos de desarrollo y ahí generar mecanismos de vinculación , mecanismos de interacción , mecanismos de retorno para aquellos que lo necesiten, pero lo que queremos plantear es impulsar dentro del país políticas publicas, capaces de generar mecanismos del estado para ayudar a resolver un problema que va a resolver el sistema educativo , que lo va a resolver dentro de 20 años hablando en terminos optimistas, o quizas mucho mas por la lentitud de los sistemas de transformación del sitema educativo. Paramos aca y dejamos lugar para una ronda de intercambios.

Primera “ronda de participantes:

Intervienen algunos de los participantes comentando que han constatado mas de una vez las dificultades de los proyectos de vinculación, las carencias de políticas que acompañen el desarrollo de tales proyectos como el del departamento 20, los proyectos de vinculación con los calificados como fue el de la CUAC entre otros, insisten en la desconfianza que han dejado los intentos infructuosos que un día quedaron por el camino. (de los que participan alguien destaca el malentendido que trae en el concepto de lo que es el departamento 20 , llamar a la Oficina en Cancilleria “Departamento 20”, ya que el departamento 20 es el conjunto de los uruguayos que están afuera).
Se menciona un grupo de charla de uruguguayos en el exterior que reflexiona sobre las dificultades y carencias en el proyecto de vinculación departamento 20, por lo que elaboraron como resultado de los intercambios un documento que se puede encontrar en el sito red d20.

Siguiendo con los proyectos sobre el tema de esta charla-d20-mercosur, alguien opina que “pareceria que hay discontinuidad, pareceria que no ha pasado de ciertos intentos muy puntuales y muy exitosos en algunos casos pero eso pareceria que no se pudo trasladar en una efectiva política de vinculación , entonces me parece que también podiamos hablar, no hacer un recuento de lo que paso, porque si leemos ese material esta muy claro, pero para no caer en los mismos errores que se cometieron en algunos de esos intentos, ver que sucedio, porque no fueron efectivos y esta todo el tema de la Universidad lo que hizo el UdelaR , esta el tema de los CUAC, esta la ANII por otro lado, entonces parece que hay iniciativas , pero parece que o no tienen una continuidad en el tiempo o pierden los recursos económicos, o falta la voluntad política para que se continuen, o todo eso junto que puede suceder también”

Varios de los participantes hablan sobre la importancia de los censos en las comunidades de uruguayos en los distintos paises donde se encuentran, para poder realizar un trabajo de vinculación en los diferentes temas que hay para el relacionamiento entre uruguayos dentro y fuera del país con conocimiento de la integración y particularidades de estas.
Se expresa el acuerdo , notando que las formaciones en la educación sea profesional o tecnica van detrás de las necesidades del desarrollo del país.

Uno de los participantes pregunta “donde se podia ver el trabajo donde se analizaba en retrospectiva del trabajo de estos intentos de integración de los uruguayos en el exterior y después preguntar también en que esta basado el desarrollo del Uruguay actualmente , realmente me mantengo bastante informado, pero realmente esos datos no los tengo, porque tengo la impresion de que el desarrollo en Uruguay ahora ultimamente esta basado en basicamente en el aumento de los precios de los “kmovitis” no? No se y ahora parece que habria algo de mineria, pero bueno no me queda muy claro ese punto.

Otro expresa que “también es necesario detectar, cuales son los factores obtaculizadores a la hora de iniciar politicas de avanzada, donde están esos factores, nosotros tenemos muchas experiencias a ver ciudadanos transnacionales uruguayos que no pueden cumplir ese sueño ese anhelo de vivir en el territorio nacional y ejercer su profesion porque no pueden revalidar su formación y eso es claramente un recurso que el Uruguay no puede desperdiciar, cuando se insiste por lo menos hay intentos, por lo menos para plantear dar visibilidad a esta carencias en espacios academicos del Uruguay nos encontramos con obstaculos claramente identificados, en el ámbito de la política nos encontramos con obtaculos también pero creo que es bueno saber, haber detectado cuales fueron los golpes cuales fueron las frustraciones”

Un anhelo “yo quiero ser aceptado como uruguayo que vive en el exterior por la sociedad civil uruguaya, comprendiendo que a pesar que me tuve que ir no fue elección mia sigo participando y quiero participar, creo que esto es algo muy importante”

FERNANDO: retomamos para seguir un poco mas con el tema, quisiera darles algunas informaciones y hacer unos pequeños comentarios para animar una segunda ronda de preguntas y debate.
En primer lugar se menciono aqui un elemento muy importante que es poder conocer cuantos somos? Quienes somos? Que calificaciones tenemos ¿ para poder calificar, a aquellas personas, que en diferentes grados puedan participar en los procesos dentro del país.
En segundo lugar yo reconozco las dificultados que ha habido en este largo proceso de intentos de vinculación , por las enormes dificultados de en otro gobiernos y en este gobierno y bueno yo creo que se iran subsanado que se plantean mucho mas que en el àmbito del MRREE en el àmbito del Ministerio del Trabajo y en el àmbito del sistema de Enseñanza, yo quisiera recordar los datos que acaban de ser publicada de la Universidad de la Republica con datos propios y con datos de la Contaduría Genéral de la Nación, .. del Estado en diferentes profesiones de la Universidad por ejemplo para que ustedes lo tengan presentes nada mas , un
agrónomo cuesta 88 mil 700 dolares , cada persona que egresa, un veterinario 600 mil 99 , un médico esta costando 46 mil 100 , en ciencias sociales 78 mil dolares , promedialmente estar registrado en la Universidad cuesta 30 700 dolares con algunas correcciones que hay que hacerle si nosotros multiplicamos estos 30 mil dolares por el numero que la base dio que es adjudicado por el numero 28% lo que hace que sean una 180 mil personas son uruguayos con calificaciones terciarias residentes en el exterior , esto hace una cifra enorme entre .... le da si no me equivoco 5400 millones de dolares es una cifra enorme y en este momento es un 6to del producto bruto del país.
Es una cifra gigantezca el una cifra muy .?.. varios años del presupuesto de la Enseñanza.
Entonces estos datos , saber que nosotros tenemos un capital fuera del país, la cuestion es saber como avanzamos hacia cosas concretas, bueno, para avanzar para cosas concretas se necesitan varios elementos: primero,conocer donde estamos parados los centros, segundo generar las herramientas eso es importante esta reunión, que a pesar de que somos diez esta reunión es muy representativa de los lugares que se encuentran los emigrados uruguayos, pero también expresa la voluntad de querer de alguna manera informarse, participar, colaborar ,integrarse, a esto que puede llevar a una especie de “bola de nieve” porque si conocemos donde esta la gente y conocemos sus intenciones y que le damos programas de inserción , quizàs, no como vinculaciones necesariamentes oficiales organizados desde tal o cual Ministerio, sino porque lo estamos hablando y me gustaria que Cristen lo explique en algunas palabras , es la red social como facebook desde donde nosotros pretendemos ir armando un espacio de encuentro de vincular donde la gente pueda expresarse y saber que contamos con cuantos, si contamos con .... y una de las tiene algunos financiamientos en el país por ejemplo la Agencia Internacional de Formación e Inovación ,cuenta con programas y nosotros estamos impulsando la formación de politicas publicas que ayuden a estos programas y probablemente a crear otros que impulsen una .... por ejemplo .......? (mucho eco) ... asesoras de empresas,pueda intentar ... en la actividad industrial, pero no solamente eso, por ejemplo en los procesos industriales del país necesitamos obreros especializados, con especialidades mas ....escasas en el país, entonces tener un repertorio en una especie de facebook nacional para poder tener a mano tal o cual calificación y poder estar en contacto como si fuera una “agencia matrimonial” entre la oferta y la demanda, para contribuir al desarrollo.
Le dejo la palabra a Cristen para que explique en que consiste esta herramienta que estamos construyendo.....

CRISTEN: les quiero comentar brevemente la página facebook hemos venido armando , la página hace unas semanas hemos venido recaudando informaciónes de esta tematica, la idea es esta pagina facebook para justamente que los uruguayos en el exterior puedan comunicarse con los uruguayos que están en el país, y compartir cualquier actividad , sea cultural, profesional y ponerse en contacto con personas vinculadas a temas de interes personales o profesionales , la manera en que vamos a comenzar a invitar a personas es a traves de la gente que esta participando hoy esta mandando una invitación para el reencuentro si ustedes quieren también invitar a algunas personas y además este proyecto CIDESAL que venimos trabajando aca en la Fundación estamos creando una base de datos esta base de datos viene como información de una base de la UNESCO que se trabajo hace muchos años, y con datos del CVuy de la ANII y con datos del estudio que realizó en el sector de biotecnología ...... entonces vamos a invitar a personas de esas bases de datos, la idea es invitar a personas de las bases y personas que han trabajado con nosotros y abrir a mas personas, seguir invitando para encuentros contactos en el exterior con uruguayos en el país.

Uno de los participantes hace una pregunta directamente a Fernando:

- “Una primera pregunta, que proposito se busca con este contacto con los uruguayos del exterior , si hay una propuesta concreta cual seria el proceso de la misma y cual seria el resultado que debemos obtener.”

FERNANDO: con mucho gusto, gracias por la pregunta, es que en realidad nuestra participación aqui es simplemente informar de un proyecto en el cual estamos implicados y desde hace muchos años trabajando en esto desde el año 1976 iniciamos en Paris las primeras actividades de vinculación con América Latina, con Colombia, con Ecuador con Argentina, mas adelante con Uruguay hacia fines de los 90 y ahora ... el proyecto de la Unión Europea , como les decia al comienzo ahora esta Francia, Argentina , Uruguay, tratando de entender esta complejidad que representa, la manera de incorporar al proceso de desarrollo las .... entonces nuestra intención aqui es abrir un debate en el cual participen todos y cuantos mas participemos mas rico va a ser en el espacio de las ideas, mas profunda será nuestra comprensión de la gente y lo que necesita la gente y lo que le parece que es lo mas pertinente y simplemente es una invitación al debate , una invitación a la propuesta de como mejorar los mecanismos de vinculación porque una de las primeras dificultades que tenemos es que nuestro país esta ... en dos partes los que estan adentro y los que estan afuera y entonces tenemos que trabajar todos juntos para el desarrollo en cosas puntuales y en lo concreto ...
Y desde hace muchos queremos darle una puerta , ver que podemos resolver, ver lo que el Uruguay necesita , que el Uruguay lo puso en la agenda política y que ... laboramos con los organismos del estado ........ que aveces los organismos del estado tienen algunas dificultades, en algunas..... también participe en actividades ministeriales y desde afuera estamos estudiando el problema y tratando de buscar soluciones para que los organismos publicos , para que los organismos del estado a traves quizàs de otros mecanismos que los actuales es posible, y a través de las sugerencias con todos ustedes podamos construir nuevas formas de vinculación , nuevas formas de contribuir al desarrollo.

Segunda “ronda” de los participantes :

- “estamos en un dialogo que es mucho mas frontal y en el que se nos esta incluyendo como actores, porque al menos desde ciertas iniciativas estatales no ha habido un dialogo en el que se nos ha preguntado que tipo de vinculación queremos y como creemos que sería lo que queremos aportar, porque creo que hay lugares que están haciendo cosas muy creativas y muy flexibles por ejemplo no implica que uno se tenga que regresar a vivir al Uruguay, uno va puede dar un curso, puede aportar , dar conferencias y regresar a su lugar de vida y de trabajo, para muchos de nosotros dejar el lugar de vida donde estamos hace muchos años, no es una opción, creo que hay que pensar de forma mas flexible, verdad, creo que tenemos que ser un poquito mas y en este momento justamente que no contribuye en el tema de la vinculación es que el retorno ha tomado un peso en la agenda politica muy importante y lo que se ve es el retorno, es decir el regreso , desde el que llega con los dos pies, pone los pies en Uruguay, en este momento eso ha tomado tanto peso en la agenda política en los medios, en lo que se esta haciendo en este momento hablar de vinculación y flexibilidad parece un poco mas , etereo, o tal vez no políticamente correcto”

-“nosotros estamos aca en una conversación me alegra mucho gracias por haberla provocado es muy importante”...” quisiera un poco mas de respuestas concreta para ver si podemos aportar mas , para ver si podemos participar.”

- “Porque existen tantas iniciativas? Porque existen y existieron y vuelvo con lo que habia dicho antes , saber indagar por las razones por las cuales hemos transitado al menos en los ultimos años o al menos en la ultima decada, con iniciaciones, iniciativas inconclusas o iniciativas que han sido por ahi re direccionadas en el sentido que no se habia reformulado proyecto, y creo que basta por ahi, a mi me genera cierta duda a la hora de poner leyes a una propuesta no porque no exista las ganas de participación sino porque la suma de todos estos factores que estoy mencionando hace que uno se ponga en guardia”
“considero que es fundamental fomentar vinculos para la conciencia ciudadana, que haya una vinculación de hecho y formal, porque el sentido de pertenencia también juega un rol fundamental a la hora de hacer aportaciones y me parece que esto también esta en riesgo, mas la suma de factores negativos que hemos tenido que experimentar hace que por ahi la sinergia no sea lo suficientemente optima para llevar adelante un proyecto productivo”

FERNADO: si no hay nadie mas que tome la palabra, yo puedo responder a alguna de las inquietudes , quisiera aclarar algunas cosas , en primer lugar nosotros no somos ninguna institución oficial, si bien estamos vinculados con unos con otros de las ... publicas y todos somos politicos en este país, nosotros no representamos ninguna institución estatal, esto es un proyecto , un espacio que ocupan varios paises y que pretende que hacer con este capital que los paises tienen fuera de fronteras y como vincularlos a este espacio, punto uno , la pregunta siguiente que a mi me gustaria aclarar es que el proceso de vinculacion entre los emigrantes de los respectivos paises o de las respectivas comunidades profesionales , sufre las mismas variaciones y las misma variaciones que la de los paises en desarrollo, cuando los paises procesan el franco crecimiento de pronto comienzan a ser muy importantes los que están afuera porque son muy necesarios , cuando aparecen las seleciones de pronto empiezan a ser importantes para otros paises , entonces son procesos , este proceso de vinculación toma importancia en la medida en que el Uruguay en este momento esta profundamente necesitado de ciertas competencias que no las tiene, esta necesitado hoy pero sobre todo esta necesitado en el futuro, porque hay un futuro trazado de Uruguay diferente de Uruguay nuevo y por eso ...el pais es portador, hay muchas cosas que cambiar, por ejemplo el precio de las tierras multiplicado por cinco en la mayoría de los lugares agroproductores a determinado la tecnologicación de la tierra y hay mayor posibilidad , hay productos nuevos , hay aportes tecnologicos , aparecen insumos tecnologicos antes inexistentes que ahora se incorporan a la producción , la producción por ejemplo del ganado, de cosechas trangenicas, por ejemplo, la produccion de ciertas especies vegetales que antes no existian y que crecen en gracias a seleccion tecnologica, entonces hay ........se escucha todo cortado......no se entiende......
(Carlos le avisa a Fernando que se corta, no se escucha, se escuchan palabras sueltas)
Retoma Fernando, entonces el otro punto que yo quisiera abordar y que me gustaria que quedara bien claro es que este proyecto especifico en el que estamos implicados , invitandolos a debatir a discutir, mejorando herramientas de vinculación y en este proyecto no hay competidores en el país somo los ùnicos que estamos trabajando en este sentido, cuyo objetivo, el objetivo es tratar de ver como generamos herramientas que puedan servir en el ámbito publico o en el ámbito privado para consolidar ciertos aspectos del desarrollo, entonces de lo que se trata es sumar, con el departamento 20, sumar con el ... en el Ministerio del Trabajo , sumar con la ANEP en el plano de la educación, sumar con la UdelaR, eso es lo que queremos identificar, quienes son donde están, como van a colaborar, de que manera lo pueden hacer en base a que competencias para entonces aportar esto al servicio del desarrollo del país.

CARLOS: Fernando hubo un tiempo importante en el que no pudimos escucharte, a mi me quedo la impresion de que cuando retorno el audio con claridad no estabas muy alejado de la ultima parte que habiamos escuchado , no se ¿, no se me ocurre, desde el instante que te avisamos que se corto el audio, desde ese entonces ha habido alguna cosa que planteastes que puedas comentar ahora , cambio

FERNANDO: simplemente hago una sintesis muy rapida de los titulos de lo que creo haber dicho, (se sigue cortando) .... quiero decirles que estamos muy contentos de estar en este espacio inovador , con perspectivas fantasticas de poder seguir dialogando en torno al tema que es central en estas políticas que pueden abrir en el futuro , de que manera podemos vincularnos, de que manera podemos generar herramientas que ayuden a incorporar a un grupo de gente que fuera de fronteras, con los procesos de desarrollo dentro del país, ese es el primer punto que es importante destacar es que nosotros no representamos al estado no representamos a ningun grupo estatal, somos un proyecto de trabajo que es cierto que tenemos un .... de muchos años en todo esto, nuestros primeros pacitos fueron dados en el 85 desde el ámbito asociativo desde Paris , donde hicimos multiples actividades de cooperación con el Uruguay, y seguimos en el ámbito de la UNESCO, ya mas vinculados con la América Latina , con Ecuador , con Colombia , con Argentina, participamos con la creación del programa RAICES en Argentina y ahora estamos vinculados desde los espacios de estudio al área tecnologica en particular para identificar como aportan la información a los uruguayos en el exterior en las empresas Biotecnologicas en el trabajo que Cristen hizo en este año pasado, entonces es simplemente eso , no somos una institución estatal, somos un equipo de trabajo, vinculados con otros equipos de trabajos que están distribuidos en distintos paises y queremos saber de que manera la vinculación puede contribuir al desarrollo, y los invitamos a seguir dialogando , a seguir profundizando, a seguir participando en construir alguna herramienta, perseptible sin duda de vinculación que nos ayude a aumentar los contactos entre las diferentes personas uruguayas o no uruguayas que estan participando en estas redes y que quieren contribuir al desarrollo.

Tercera ronda de participaciones:
- “ no estamos todos los miembros de la lista foro escrito charla-d20-mercosur@d20.belvil.net por donde correspondemos intercambiando mensajes escritos, preparando esta y otras charlas por yahoo con voz, todavía no hemos potenciado lo suficiente esa herramienta lista foro que nos permite intercambios de diferentes tipos , quzás podra ser mas adelante, enviarnos por ahi mas mensajes con informaciones y otros, para que la charla tenga mas participacion con mas conocimientos sobre los temas que estamos tratando, creo que a partir de ahora eso se va ha ir desarrollando mejor , tambien queria hacerles notar que esta inscripta en la lista foro escrito la Diputada Maria Elena Laurnaga de la Comision de Asuntos Internacionales de Parlamento que nos propone hacer todo lo que este a su alcance para poder apoyarnos en estos emprendimientos de vincualcíon que favorecen al desarrollo del país, o sea que mas adelante podriamos pensar en una propuesta, por ahora ya podemos tenerla informada de lo que hemos conversado hoy aqui , podriamos hacer una sintesis de los que Fernando y Cristen nos han planteado y de los aportes mas importantes que se han vertido en esta charla, por ultimo queria tomar en cuenta lo sugerido por los ultimos participantes ya que aquí donde estamos algunos del otro lado del Atlantico es un poquito tarde , podriamos en otra ocasión cambiar de horario de la charla para que los compatriotas que residen por Europa puedan participar de una charla en horas mas razonables, un horario y un dia mejor adaptado, incluso hablamos con Fernando y Cristen que podia ser un dia de la semana, todo eso queda a coordinar como decia por el foro escrito que hasta ahora no lo hemos utilizado con frecuencia, quizàs a partir de ahora lo utilicemos mas seguido.”

- “propondriamos a Fernando y Cristen que ellos , su presencia en algunas de las posiciones tematicas del IV Encuentro que vamos a hacer en Montevideo podrian hacer aportes importantes para proponer desde la optica del Polo Mercosur, como miran ellos las formas y los instrumentos que deben generarse para llevar adelante una politica de vinculacion”

- “la charla de hoy es muy positiva, hay aportes importantes y repito, creo que debemos insistir en estos intercambios, creo que hay dos elementos aqui que han sido enumerados por Fernando, que tienen que ver con la falta de un censo, nosotros vamos a insistir en este asunto del registro de nacionalidad y ciudadania , necesitamos ir a un proceso, no solamente considerado como una base de datos, como un censo sino que sea parte de un proceso de intitucionalizacion de saber cuantos uruguayos somos y como nos integramos desde el punto de vista institucional en una intención de generar también este gran espacio de ciudadania como tenemos planteados los que vemos asi este proyecto de vinculación de manera que esto me parece muy importante el censo y la propuesta que realiza Fernando en el sentido de como generamos las herramientas para ese proceso de vinculación que yo lo veo no solamente hacia los uruguayos con calificación profesional sino al conjunto de los uruguayos que de una forma u otra pueden aportar al proyecto nacional ”

FERNANDO: Bueno simplemente creo que nos queda comentarles que estamos muy gratamente sorprendidos por este encuentro por la calidad de las participaciones por el interes de los participantes y por las prespectivas que se abren a partir de los intercambios que podemos tener con varios de los compatriotas, creo que las puertas están abiertas como decia Heidi a horas mas razonables para los longitudes mas hacia el este, Heidi esta ya en la 1 y tanto de la mañana, los ojos casi cerrados, también la gente que esta en Suiza es muy tarde, la costa oeste de los EEUU Patricia , realmente estamos muy satifechos con este encuentro... fomentar en este proceso, que nos vengan propuestas desde esas àreas.... podemos los de adentro y los de afuera porque somos todos lo mismo, y todos estamos afuera y todos estamos adentro, entonces contribuir a dar nuevas propuestas, nuevas ideas que hagamos todos para participar en el desarrollo del pais.

CRISTEN:Igualmente ha sido un gusto haber participado con todos ustedes en esta charla, quedamos a disposición por cualquier pregunta, y como les comente antes pronto los estare invitando para participar de la pàgina de facebook asi nos mantenemos en contacto para seguir tratando estos temas.
FERNANDO: queda pendiente el pedido de Córdoba diciendo que hagamos un listado de propuestas no quisimos hacerlas aqui no nos parecio oportuno pero con mucho gusto podemos aportar una .... con información y una serie de propuestas donde podamos seguir trabajando de aqui en adelante, hasta la próxima, hasta el próximo encuentro.

CARLOS: bueno, hasta la próxima, muchas gracias Fernando,muchas gracias Cristen, ha sido una experiencia interesante, en este reencuentro que hemos tenido algunos uruguayos en este foro que estamos realizando charlas regularmente desde otros lugares tambièn ahora sumando esta visión que nos dan ustedes que es renovadora para nosotros, que nos toca ir aportando, por lo menos como articuladores hasta que una de estas propuestas en la colectividad en la cual estamos participando en cada uno de estos lugares, asi que muchas gracias , quedamos en contacto y queda abierta este espacio para otras charlas , la semana que viene habra otras charlas sobre otros temas esperamos los que quieran participar.

Los participantes se despiden saludando este espacio de intercambio y felicitando los aportes de los que estuvieron en esta charla.