Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Noticias y eventos > Uruguayo detenido en Texas USA

Uruguayo detenido en Texas USA

Martes 25 de agosto de 2009

- La Republica-

24 de agosto 2009

Está detenido en Texas. El hecho ocurrió hace alrededor de un mes y no fue comunicado a las autoridades consulares uruguayas
Cancillería protesta por uruguayo preso en EEUU sin derecho a defensa ni a traductor

Un uruguayo preso en Texas es motivo de seguimiento y preocupación desde el gobierno. Fue detenido bajo la acusación de tener documentos falsos. En prisión le suministran una droga que lo está afectando síquicamente. Fue juzgado sin derecho a defensa ni traductor. Departamento 20 elevó sus quejas.

- Ricardo Portela-

Uruguayo preso. La Cancillería ya tomó cartas en el asunto y planteó sus quejas.

Hay un uruguayo preso en una cárcel del Estado de Texas, Estados Unidos. Aseguran que lo está por tener documentos falsos. En el juicio que se le hizo no tuvo posibilidad de defensa legal. Tampoco tuvo un traductor por lo que entendió poco y nada de su proceso.

En la cárcel de Texas al uruguayo se le está suministrando una droga con el fin ­dicen­ de reducirle a la mínima expresión el apetito sexual. Esas dosis lo deprimen y le generan alucinaciones. De esto hace ya casi un mes. Ahora, el pasado viernes 21 de agosto, Departamento 20 de la Cancillería tomó cartas en el asunto y trasladó el caso a la sede consular donde se encuentra la prisión tejana para que funcionarios diplomáticos lo visiten, asesoren y eventualmente se gestione su liberación. Aquí, el caso de Washington Sosa Becerra, el uruguayo, lo viene siguiendo además el diputado del Espacio 609 Heber Clavijo, quien fue el que alertó de la situación "de violación a las garantías individuales de nuestro compatriota" al titular del Departamento 20, Carlos Flanagan.
"Esta situación de Sosa Becerra como la que viven muchos uruguayos más en el exterior es, lamentablemente, moneda corriente", dijo a este diario el jerarca de Cancillería que no dudó un segundo en subrayar que Estados Unidos "no cumplió con comunicar el caso del extranjero detenido al personal del consulado correspondiente". Las normas internacionales establecen que si un extranjero es capturado, la Justicia del país donde se produce el hecho tiene un plazo de 24 horas para comunicar la situación y los datos filiatorios de la persona a la sede diplomática o a la oficina consular más cercana de la nación de la que es oriundo el supuesto infractor.
"Si el consulado uruguayo hubiera conocido en tiempo y forma el caso de Sosa Becerra, éste habría contado por lo menos con un asesor jurídico y un traductor", señaló Flanagan.

El jerarca de Departamento 20 anunció que debido a que por los próximos 6 meses Uruguay ostentará la presidencia protémpore del Mercosur, nuestro país le concederá una mayor atención y pondrá más énfasis a los temas migratorios, "fundamentalmente ante los representantes de la Unión Europea". Adelantó además que en la próxima cumbre de las naciones sudamericanas a realizarse en setiembre en Quito, Ecuador, Uruguay presentará sus quejas sobre las políticas migratorias europeas en su condición de nación sudamericana o, en su defecto, de presidente del bloque del Mercosur. Pero eso es otro tema


Ver en línea : La Republica lunes 24 de agosto 2009