Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > charlas-abiertas > por Bella Unión

por Bella Unión

Viernes 26 de agosto de 2011

“.....La labor de los cañeros es zafral, por eso se hace necesario complementarla con actividades agrarias durante todo el año: huerta, granja familiar, pisciculturam, facilitando el conocimiento y la preparación, la infraestructura, las vías de comercialización, etc. Es necesario concebir al trabajador cañero como un habitante del medio rural donde lo que es zafral es el corte de la caña.

Fue necesario que un niño muriera por desnutrición para que se descubriera que los índices de pobreza y de mortalidad infantil en ese rincón de Uruguay eran similares a los índices de los países más pobres del mundo.
En ese momento, el país tomó conciencia de la existencia del asentamiento suburbano Las Láminas, ubicado al oeste de la Ruta Nacional N° 3. Pocos advirtieron que existían asentamientos similares en la propia Bella Unión, en casi todos los departamentos del país y abundaban en el área metropolitana.
La gente, los trabajadores y sus familias se movilizaron. Denunciaron e hicieron propuestas.

Pelearon en defensa de la caña de azúcar y del ingenio, de la diversificación productiva, y también para evitar el desmantelamiento del Instituto Nacional de Colonización, la herramienta que podía hacer realidad la reivindicación histórica de los peludos: "tierra para el que la trabaja con sus manos y la riega con el sudor de su frente".? (1) En el encuentro participaron el ministro de Industria, Daniel Martínez; el presidente de Ancap, Raúl Sendic, directivos del proyecto sucro-alcoholero estatal ALUR, de los sindicatos UTAA, SOCA, del PIT-CNT, los pobladores de la zona de influencia de Bella Unión y el director de Comunican, , Aram Aharonian. Del mismo salió un documental, "La esperanza es dulce y peluda".........


Ver en línea : Texto completo