Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Consejos Consultivos > Francia sur > 1er Encuentro Mundial de Consejos Consultivos

1er Encuentro Mundial de Consejos Consultivos

Informe del delegado del CC Sur de Francia

Domingo 31 de diciembre de 2006, por Ruben Navarro

Este informe fue enviado a los uruguayos del Sur de Francia de los que tenemos su dirección de correo electrónico. Al publicarlo aquí pretendemos que llegue a aquellos cuya dirección no conocemos. Rogamos hacerlo circular de la manera más amplia, sobre todo entre quienes no disponen de internet.

Gracias y feliz 2007.

[/Lyon, 29 de diciembre de 2006/]
Estimados compatriotas :
Entre el 11 y el 16 de diciembre tuvo lugar el Primer Encuentro Mundial de Consejos Consultivos en Montevideo, organizado por el Departamento 20. Allí asistí como delegado por el Consejo Consultivo del Sur de Francia y tuve el placer de compartir esta semana de trabajo con dos uruguayas que viven también, ambas, en el Sur de Francia : Inés Saldías y Marcelle Bidegain.

Sobre lo que ocurrió en el encuentro he hecho este informe. El mismo podría haber sido más breve, es cierto, pero no he querido dejar nada en el tintero. Los diferentes puntos los iremos ampliando a través del teléfono, del correo electrónico y de los encuentros que vamos a hacer en el correr del año.

El encuentro comenzó

con un informe detallado, por parte del Doctor Álvaro Portillo, de lo actuado por el Departamento 20 y de las perspectivas.

Los aspectos abordados fueron :

- Resumen y balance de un año y medio de contactos a través del mundo con los compatriotas y que él llamó la « incorporación » de los mismos « a la vida nacional ».

- Reestructura de los Servicios Consulares : un nuevo concepto se agrega a lo ya existente, el de vinculación. Proyecto de redistribución geográfica del servicio consular, atendiendo a las necesidades nuevas.

- Nacionalidad y ciudadanía: Proyecto de ley sobre voto desde el exterior presentado el primer día de esta legislatura, actualmente a estudio en el Parlamento.

- Ley de migración interna: lo que se defiende para los uruguayos en el exterior se niega, anacrónicamente, a los inmigrantes que llegan al Uruguay > necesidad de reformar leyes.

- Vivienda de interés social: BHU y BROU (sobre todo el BROU) habilitarán muy pronto la apertura de cuentas desde el exterior. (Ver más adelante capítulo sobre reunión con Entes Autónomos)

- Salud : Acceso al nuevo sistema nacional de salud ; a través de mutualistas, convenios de salud para uruguayos en el exterior, por períodos más o menos prolongados.

- Turismo social : Pluna debe salir de las dificultades actuales y prepara « buenas noticias » para los que vivimos afuera. Convenio con Buquebús para la Argentina (donde viven unos 300 mil uruguayos !!)

- Aspectos económicos y comerciales : programa de catálogo de inversiones (ver en : http://www.conexionuruguay.gub.uy/i...)

- Aspectos culturales : La Universidad de la República y el Fondo de Población de la ONU trabajaron sobre una Historia del siglo XX, pendiente de publicación, en CD y libro, destinado a los uruguayos de las diáspora.

- Un DVD hecho por el MRREE y el M de Turismo y Deporte (Tenemos un ejemplar, que pertenece al CCSF, de este DVD, en francés, que se puede copiar)

- Codicen : Educación a distancia para revalidar bachillerato.

- Universidad : licenciatura en Química, ya revalidable en Reino Unido y pronto en EEUU.

- Apoyo a giras de artistas, a la filarmóncia de niños, etc.

- Guía turística y paisajística junto con ANCAP y Ministerio de Turismo

- CUAC : Programa de Circulación de Uruguayos Altamente Capacitados

- También se refirió el Embajador Portillo a lo relacionado con la naturaleza de los Consejos Consultivos, a la importancia del Registro de Nacionalidad y Ciudadanía (ver http://www.conexionuruguay.gub.uy/i...) y a la importancia de lo cultural en la medida que « nos da cohesión ».

Por la tarde del lunes y todo el día martes, funcionamiento en talleres, en el Palacio Santos, donde fueron abordados los temas :

- Voto en el exterior (ver Carta abierta a los Senadores y Diputados de la República)

- Red de comunicación entre los Consejos Consultivos

- Naturaleza de los Consejos Consultivos

- Problemas de los inmigrantes

Encuentro, el martes de mañana, con una representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y una abogada del Banco de Previsión Social : informe sobre la ley 18033 tendiente a reparar a las víctimas de la dictadura (reconstrucción del cómputo jubilatorio, etc.) La ley puede ser consultada en la página del BPS o en la del MTSS .

Miércoles 13 de diciembre :

encuentro con legisladores en el Palacio Legislativo sobre el tema del voto desde el exterior. Importante intercambio con los legisladores oficialistas Blasina y Ortuño y del partido Nacional, Jaime Trobo (una carta fue dejada al diputado Abdala del Partido Colorado)
Por la tarde, encuentro con miembros de otros Ministerios (Turismo, Interior, Educación y Cultura, Universidad de la República, etc.)

Jueves :

encuentro con directores y subdirectores de Entes Autónomos y empresas públicas en el anfiteatro de la torre de ANTEL. Interesante informe de la presidenta de ANTEL, de repesentantes del BROU, del BSE (ver enlaces en la página del D20) , de la ANP, etc.
Importante anuncio del BROU : pronto podrán abrirse cuentas en el BROU a distancia, con trámite facilitado y certificación de firma por los consulados. Esto permitiría no sólo ahorrar sino facilitar y abaratar las remesas de dinero al Uruguay. Seguir de cerca esta información en página del BROU
Para contacto con el BHU : info@bhu.net

Por la tarde, encuentro con representantes de diferentes municipios en la sede del Mercosur. Interesante intercambio, aunque hubiéramos deseado que más intendencias se hicieran presentes (estaban presentes : Rocha, Río Negro, Canelones, Paysandú, Florida, Salto, Montevideo y, a través de una asesora, también Tacuarembó…)

El viernes

fue el último día de debates, con una modificación del programa inicial. Reuniones por regiones (Europa, Oceanía, América Central y del Norte, América del Sur) y en plenario, abordándose los temas :

-  Trámites consulares
-  Cultura
-  Solidaridad
-  Red de comunicación y puesta en marcha de una página web de los Consejos Consultivos administrada por los mismos, independiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. (esta misma)

Para concluir,

es necesario destacar el ambiente de trabajo, de humildad constructiva de los 100 delegados presentes y el enorme trabajo de los miembros del Departamento 20, dirigido por el Doctor Alvaro Portillo.
En este Primer Encuentro se sentaron las bases para la « incorporación a la vida nacional » de quienes estamos afuera, se crearon vínculos que nos permitirán seguir avanzando en la construcción de este Departamento 20 en el que vivimos y que deseamos incorporado al Uruguay, dentro de él. Los lazos creados allí son ahora patrimonio de todos los uruguayos de la diáspora, de todos los uruguayos, debería decir simplemente.

El balance es más que positivo

: se trata de poner en marcha algo nuevo, de sentir que construimos juntos una porción de historia, que en nuestras manos está hacer de los Consejos Consultivos una herramienta de doble vía, en la que nadie debe quedar a la orilla del camino.
Nos veremos en el correr del año, espero, para compartir esta experiencia y seguir construyendo.

Feliz 2007 para todos y

, como me dijo una señora que vive cerca de Aviñón, Marie, « feliz año para el Uuguay también ».
Ruben Navarro, coordinador del Consejo Consultivo del Sur de Francia

PD: Ver declaraciones del Primer Encuentro y más información.