Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Consejos Consultivos > Chile > 2do. aniversario del CC de Chile

2do. aniversario del CC de Chile

Jueves 27 de noviembre de 2008, por Consejo Consultivo de Chile

Discurso del Consejo Consultivo de Uruguayos en Chile en el acto de su segundo aniversario, ante los 150 asistentes a la actividad realizada en la Embajada de Uruguay, el 22 de noviembre 2008.


Estimados amigos, compatriotas y familia, chilenos:

El Consejo Consultivo agradece a cada uno de ustedes su presencia en este, nuestro 2do Aniversario. Queremos comentarles que hemos recibido mensajes de saludo de varios compatriotas de Provincias: y por esto nuestro primer recuerdo para ellos que no pueden estar con nosotros aquí para compartir un rato amable, aunque sienten esa misma necesidad de juntarse… que sentimos todos nosotros .

Sabemos cuanto necesitamos todos estos momentos en que nos reencontramos … como en nuestro querido Uruguay y eso tiene que ver con nuestras raíces y estando agradecidos al país que nos acoje, Chile.

Hace ya 2 años que nació este Consejo Consultivo, tímidamente, con algunas incomprensiones, con inexperiencias, respondiendo desde la gente a la nueva política de vinculación del gobierno uruguayo.

Como tantos uruguayos en el mundo vimos una voluntad absolutamente nueva de la institucionalidad, que pretende por primera vez incluirnos a todos quienes estamos fuera de nuestro país… y que no somos poco, somos el 16% de la población oriental-.

Se trata de una forma de vinculación innovadora del Estado con la "patria peregrina" al decir del Presidente de la República, con un diseño integral e inclusivo que ha sido muy reconocido por diferentes organismos internacionales.

Así, Uruguay, comienza a reconocer la existencia de un departamento nuevo, fuera de fronteras, integrado por gente y sus capacidades, más que por límites fisicos: es el departamento 20 situado en el mundo. Por ello decimos Uruguayos en el mundo: uruguayos todos, y precisamos que todos estamos dispersos geográficamente pero vinculados con el país y entre nosotros en este departamento extraterritorial y sus consejos consultivos.

Pretendemos no ser más los olvidados por nuestro Estado…. hoy ya no estamos más solos, porque tenemos una unión global como Consejos Consultivos y una fuerte unión con nuestro país .

En algo avanzamos.

Cierto es que las realizaciones de la vinculación no se concretan tan rápido como quisiéramos y si bien reconocemos que el tema es nuevo para la institucionalidad y sus requerimientos, como para el funcionariado uruguayo de relaciones exteriores y sus lógicas, esperamos los cambios necesarios, que sean notorios y coherentes con el diseño inicial y profundizando las orientaciones de vinculación.

Por nuestra parte los Consejos Consultivos estamos aprendiendo a interactuar con nuestro estado, concientes del aporte que puede significar para el país.

Potenciamos vinculaciones eficaces para quienes estamos aquí, lejos del país, que puedan ser de importancia y para nuestro país, generando nuevas posibilidades. Por ello consultamos a los orientales y consultaremos más en adelante.

Pero digámoslo claro, no estamos contentos con los avances, de la política de vinculación: hemos tenido avances, pero necesitamos más… por ello solicitamos con mucha firmeza los cambios en el nivel central que corresponden para hacer eficaz para todos la nueva vínculación.

Somos concientes que estamos hablando de la calidad de una vinculación que antes no existía de esta forma, ni con tal amplitud y siendo además una orientación que no pretende ser una formalidad.

Nos expresamos como lo sentimos, ante los avances existentes.

Estamos felices de haber crecido en asociatividad en Chile por ello saludamos a todos quienes son actores en esta asociatividad pujante. Además con la Embajada y el Consulado pudimos contribuir en varios temas que favorecen a los compatriotas: durante la amnistía migratoria, la solidaridad, celebración de nuestras fechas patrias, contacto con las autoridades nacionales, entre otras.

Creemos que somos afortunados por los representantes nacionales que tenemos en Chile, porque las puertas abiertas de esta embajada han facilitado la asociatividad de los compatriotas sin distinciones. Esperamos que sea por siempre, por nuestra parte estaremos dispuestos a defender lo alcanzado.

Estamos contentos de haber contribuído desde Chile en 2 Encuentros Mundiales de los consejos consultivos a promover que la legislación reconozca a estas instancias ciudadanas, nos alegramos que la ley de migraciones fuera aprobada por nuestro parlamento. Promovimos que se reglamenten básicamente los consejos teniendo en cuenta la opinión de todos nosotros, aun no tenemos resultado al respecto y eso nos preocupa. Pero esperamos que pronto será un hecho. Mientras tanto nos autorregulamos, como espacios de unidad nacional necesariamente amplios para la gran pluralidad de posiciones políticas, religiosas, filosóficas y de distintas sensibilidades respetando preceptos básicos de democracia, transparencia, elecciones regulares.

Queda pendiente de parte del Estado en esta época en donde hasta los astronautas votan a distancia, modernizar ese aspecto de nuestra legislación y permitirnos sufragar a distancia pudiendo así ejercer derechos de los cuales estamos privados. Junto a Chile, Uruguay es de los pocos países en la región y el mundo que priva de ese derecho a sus compatriotas viviendo fuera de fronteras.

Defendimos la instalación de la Oficina de Retorno y bienvenida en Uruguay en ocasión del 2do. Encuentro Mundial para acoger a los compatriotas que vuelven, pero también para bregar por mejorar las condiciones de quienes comienzan a pensarlo y prepararse desde aquí, promoviendo que la administración pública tenga en cuenta en sus normativas facilitar el acceso de quienes estamos lejos de nuestro país en trámites y postulaciones.

Pusimos en pie un enlace laboral aquí en Chile, y generamos acciones de solidaridad mantenidas responsablemente para quien más lo necesitaba.

Semanalmente llegamos a los compatriotas con informaciones del país concentradas en un mail para facilitarles las tareas de búsqueda.

No podemos cubrir todas las necesidades, a veces muy extremas y eso nos preocupa estamos seguros que con la voluntad de todos los compatriotas, colaborando un poco cada uno y en lo que se pueda lograremos ser más eficaces

Todo esto con mucho esfuerzo y muy poca plata…y más satisfacciones que nada.

Siendo muy responsables y respetuosos, pero inflexibles en nuestra voluntad de participación y en nuestros derechos. Sin mucha estridencia, pensando en todos, abriendo caminos conjuntos para avanzar con quienes lo deseen… trabajando con todos y para todos los uruguayos residentes en Chile, sin ninguna distinción.

Por ello festejamos, agradeciendo a quienes han hecho posible transitar este camino que recién comenzamos. Gracias amigos por sus esfuerzos.

Antes de terminar un llamado claro, nítido: tenemos los brazos, puertas y ventanas abiertos, a los compatriotas individualmente, a las asociaciones a hacer parte del Consejo Consultivo para ocupar el lugar que tienen en él, para en el respecto y el reconocimiento mutuo avanzar construyendo hacia logros más importantes. Sabemos que los milagros lo hacemos cuando juntos y diversos somos capaces de actuar en grande.

Esto es lo que queríamos compartir…

Muchas Gracias.


Ver en línea : Diaporama fotos de la actividad