Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Retorno y Bienvenida > APROBADA REGLAMENTACIÓN SOBRE INGRESO DE VEHÍCULOS

APROBADA REGLAMENTACIÓN SOBRE INGRESO DE VEHÍCULOS

Miércoles 16 de julio de 2008, por Francisco Burguete

Con fecha 14 de julio fué firmado por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, el decreto que reglamenta el artículo 76 de la Ley 18250, referido al ingreso de vehículos por parte de ciudadanos uruguayos que retornan al país. Es de destacar que el decreto establece la aplicación de la reglamentación a partir del 1 de febrero del presente año.

Las personas que así lo deseen pueden solicitar a la dirección email del la Oficina de Retorno y Bienvenida, pulsa aqui -> oficinadelretorno @ gmail.com , les sea enviado el texto completo del decreto.

 [1]


[1Informamos a nuestros estimados compatriotas que debido a la cantidad de preguntas, los comentarios luego de ser escritos durante la semana, tendran contestacion a partir de cada martes, gracias por la comprension.

Mensajes

  • ESTA MUY BIEN LA LEY ,
    PERO YO ESTUVE ESPERANDO UN AÑO POR LA LEY ,NO ME HABIA COMPRADO UN VEHICULO POR SI NO SE PODIA
    QUERIA COMPRAR UNA CAMIONETA USADA PARA TRABAJAR EN URUGUAY
    Y SALIO Q HAY QUE TENER MAS DE UN AÑO DE COMPRADA.
    NO LO ENTIENDO PORQUE
    YO ESTUVE APRETANDO EL CINTURON PARA COMPRARLA ,Y ME DEJARON SIN NADA.
    PORQUE UN CONTAINER SALE MUY CARO SOLO CON ROPA Y ELECTR.NO COMPENSA.
    SI ALGUIEN SABE OTRA FORMA AGRADEZCO Y SI NO ME JODO.
    Y SI SABEN TF DE CONTACTO CON EL SEÑOR PELUFFO O ALGUNA PERSONA RELACIONADA CON LA PAGINA QUE LO PUBLIQUEN
    GRACIAS WILLY

  • Ejemplo de Democracia

    Nuestro ex canciller Reinaldo Gargano en una entrevista para Banda Oriental en Mayo 2008, hablando de esta nueva Ley de Migraciòn 18250 dijo:

    “..... que la ley es la ley y por más que no esté reglamentada, los compatriotas que quieran volver, deben tramitarla, porque de ese modo también acelerarán su puesta en vigencia....”
    Y lo logramos!! Ayudamos a impulsar la creaciòn del Decreto Reglamentario del articulo 76!!!!

    Todos los compatriotas “volvedores” agradecemos :
    a nuestro Presidente Tabarè Vazquez por haberlo firmado!!;
    a los señores Francisco Burguete y Diego Pelufo de la Oficina de Retorno y Bienvenida por la tempestividad en que nos hicieron llegar el documento del Decreto Reglamentario!!;
    a Mirta Villa y Alejandro Gabar de la audiciòn radial del Sodre “Departamento 20” por habernos dado en modo urgente un espacio!!;
    a la señora Agustina Navarro, periodista del diario EL PAIS, por su articulo!!
    al Avisador online por publicar nuestra carta!!

    Gracias a todos, seguiremos trabajando y colaborando en lo que podamos para que la ley sea reglamentada en su totalidad...

    Mauro Vayra desde Torino Italia

  • quisiera saber si se puedo ingresar una moto , y si es un vehiculo por familia o por persona. gracias.

    • Estimado Alejandro:

      Entiendo que si puedes y que la limitación que establece el decreto es de que el vehículo no sea de más de dos ejes. El decreto dice además que es un vehículo por persona, no por familia. El requisito es que esa persona sea uruguaya y que sea propietaria del vehículo desde al menos un año atrás.
      Creo que de todas formas lo mejor es que lo consultes en el Consulado Uruguayo más cercano que son los que en definitiva harán el trámite.
      Un saludo cordial,
      Francisco Burguete

  • Ya escribí desde Chile cuando decidí volver al país, a la dirección de Francisco Burguete, que me dio Trinidad Algorta del consejo consultivo de Chile, al que yo pertenecía.
    Mandé dos veces el correo, pero nunca recibí respuesta, entiendo que estos medios no siempre son seguros.
    Resumiendo mi caso y mis necesidades:
    Considerando que la página web de la Dirección Nacional de Aduanas de los días cercanos al 20 de marzo de este año, decía que los uruguayos retornantes podían internar sus autos aún cuando la ley no estuviera reglamentada, y que el requisito era pasar por el D20, eso hice. En el D20 nadie sabía de que en la página WEB de Aduanas, y bajo el nombre de TRAMITE VIGENTE HASTA LA REGLAMENTACION DE LA LEY, se decía que los uruguayos retornantes (al parecer se piensa que todos los retornantes son varones), debían hacer "algo" en el D20, que no había sido notificado ni conocía, hasta que se las hice ver, la web en cuestión.
    Ante la agilitación de la reglamentación, que seguramente responde a que hay personas "de peso" dentro de los que tienen autos incautados, mi caso no aparece para nada claro, es más, la semana pasada una funcionaria del D20 que no me dio su nombre, me dijo que yo debería salir del país si quería retornar!?
    Por qué?
    Cuando yo entré por Colonia y desde Chile, donde recidía, hubo una gran confusión a mi paso por la Aduana. Traís los papeles del consulado uruguayo en Chile, pero nadie les dio importancia, con lo que se armó una gran confusión, dado que yo insistía en que estaba retornando legítimamente con mi auto, y nada más, lo que finalizó en que me dieran un permiso para estar con mi autito (que ya cumplió sus 15 años, simpático Peugeot), siempre que no trabajara.
    Me dicen que si me presento y se sabe que sí estoy trabajando en el medio rural donde, sin auto, es imposible, me confiscarán el auto.
    Me dicen que lo mejor es que salga del país y vuelva cuando esté la reglamentación lista.
    Pero no tengo ni la más mínima intención de salir...
    Me conseguí un laburo por internet en mi especialidad a los setenta y tantos años de edad...
    No fue nada fácil...
    Soy oriental y el día que yo entré con el auto al país, la web de Aduanas decía con toda claridad que sí podía entrar.
    He vivido el exilio y no me lo han reconocido.
    He vivido el exilio económico hasta este año 2008 y por diez años.
    No tengo de derechos jubilatorios.
    Pero no me sacarán de aquí.
    Aunque sea razonable salir y volver a entrar, ni lo pienso...
    Entré legítimamente según la Aduana, y si los ministerios no llegaron a acuerdos, no es un problema mio.
    Independientemente de la fecha exacta de mi llegada, siempre pensé, quizás ingenuamente, que cuando se reglamentara la ley, mi situación se regularizaría.
    Hasta ahora he sido disciplinada.
    No quiero que la brutalidades varias que me está haciendo mi país y mi gobierno sean utilizados por otros.
    Hablé con los de La Diaria. Podrían hacer un reportaje sobre el caso. No querría hacerlo, el porvenir político no se ve claro. Creo que tenemos que mostrar que somos buenos en lo que hacemos, lograr el respeto y el aprecio de la gente, no convencer por ideas o consignas sino por el ejemplo que podamos dar de trabajo, limpidez, honestidad y pluralismo.
    Pero tampoco pienso volverme cómplice de nada que conspire contra los derechos de las gentes. Y de los míos entre los de las gentes.
    Ojalá esta vez me respondas.
    Te mando mis teléfonos de Migues, donde trabajo y vivo:
    oficina 0317 30 80
    casa (solo estoy en la noche) 0317 30 55
    celular09 571 08 71
    Saludos,
    Kirai de León

    • Kirai mil perdones por hacer uso de su correo, le escribo porque mi esposo esta en un caso de que regreso al pais y con 54 años no consigue trabajo y es admirable que Usted logro con su valentia encontrar el modo de trabajar por internet y no se estanco, mi esposo retorno despues de 30 años al Pais y pretende poder traerse su vieja camioneta Ford F100 del año 1972, para poder movilizarse ya que ha puesto Curriculum en muchisimas empresas y no ha logrado nada el es Constructor y Remodelador y cueta con un muy buen idioma Ingles y esta buscando ahora trabajo pararealizar desde casa por Internet pero sin logros ya que todo el mundo exige dinero antes, reitero las disculpas del caso pero me da mucho placer y admiracion el empuje que usted tiene,...soy del departamento de Durazno pero resido hace muchos años en Canelones -Montevideo...
      atte Mary Irrazabal
      myirrazabal@hotmail.com

    • Estimada Kiraí:

      Ante todo mil perdones por no haberte contestado antes. No fué mi intención sino que al no reconocer el remitente borré tu mensaje por miedo a que fuera un virus. Lo lamento mucho.

      Sobre lo que me dices y cuentas de tu situación con el auto lo siguiente. Ojo que lo que te voy a decir es mi interpretación personal y yo lamentablemente no soy funcionario estatal.
      No se si tienes el auto empadronado en el Uruguay o si ese permiso que te dieron es a término. Si con ese permiso puedes circular libremente y sin problemas quizás lo mejor sea que sigas así. Si no es así y te vas a enfrentar más tarde o temprano a un problema si creo que debes ir al Ministerio de Relaciones Exteriores y hablar con alguién del Departamento 20 y explicar tu situación. Según dice la reglamentación recientemente aprobada el trámite debe hacerse en el exterior o en el Ministerio. Tu tienes la ventaja de que tienes unos papeles del Consulado en Chile y eso espero que ayude.
      Aparte de esto que te escribo trataré de llamarte a tu domicilio para charlar y ver su puedo ayudarte en algo.
      Un saludo cordial,
      Francisco Burguete

  • El 8 de abril, regresé al país luego de 6 años en los EEUU, no traje mi vehículo por que no estaba la reglamentación de la ley, a pesar de que estuve un tiempo esperando.
    Ahora que salió quiero consultar si puedo tramitar el envío de mi auto que dejé para vender a mi primo en miami y todavía lo tiene, que pasos tengo que dar para concretar esta posibilidad.
    Actualmente vivo en Salto, me pueden ubicar en el teléfono (073) 20534, mi correo es corpulenta@hotmail.com.
    Quedo a la espera de vuestra respuesta a la brevedad.

    Alvaro Chiesa
    Osimani 647 - Salto

  • Agradecemos enviar dicho reglamento para ser publicado en nuestra pagina WEB
    De antemano gracias y un abrazo para Francisco
    Consejo Consultivo Uruguayos de Valencia

    Un uruguayo un voto