Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > charlas-abiertas > charla-abierta > Breve resumen de la primera charla-abierta

Breve resumen de la primera charla-abierta

charla del 18/06/2011

Sábado 9 de julio de 2011, por Heidi Mac Lennan

Resumen de la Charla Abierta :

Actualmente por la red d20 estamos organizando un tipo de conferencia electrónica, con la herramienta yahoo messenger voz, a estos intercambios vocales los titulamos las charlas-abiertas.

En esta primera charla-abierta del 18 de junio 2011, participamos 11 uruguaya/os, desde 2 continentes, 5 paises y 11 ciudades.

La idea surgio del seguimiento al contacto con la red d20, que tienen desde hace algunos años muchos uruguayos , de las reacciónes provocadas por las informaciones que se difunden por esta lista de la red @ d20.org.uy , generando la necesidad creciente de comentar los acontecimientos que nos conciernen como uruguayos por vivir fuera del país.

En las charlas-abiertas invitamos a participar a todos los uruguayos que lo deseen, para intercambiar informaciones y opiniones sobre cuestiones de interés general de los uruguayos que vivimos en el exterior.

El primer tema propuesto para la charla-abierta del 18 de junio pasado, fue Migración y Ciudadania, fueron invitadas dos uruguayas, la antropóloga Patrícia Artía de California, quien participo en el ultimo evento sobre el tema que se realizo en mayo de este año en Montevideo y Luisa Martinez referente de la comunidad y Ciudadana Ilustre, de La Plata, quien participo de 3 Foros anteriores sobre el mismo tema.

La charla tuvo buena concurrencia y participación, dejando deseos de continuar, esta programada otra para el 9 de julio 2011.

En esta charla tuvimos la información de que actualmente el tema principal que preocupa a los que trabajan sobre las cuestiones de migración (sociedad civil y gobierno), son los inmigrantes, la mayoría de las ponencias que tuvo el evento fueron orientadas a permitir una mejor integración a la sociedad uruguaya de los latinoamericanos que están llegando actualmente a nuestro país.

Para tratar el tema de retorno y vinculación, hubo una mesa de trabajo sobre vinculación en la cual se destaco, la voluntad de responder a toda la problematica que presentan los uruguayos en el exterior,la falta de medios para hacerlo y la necesidad de hacer una evaluación sobre la experiencia de los CCs , una de las proposiciones fue la de reformular los CCs .

Los participantes a la charla-abierta, abordaron muchos temas relacionados con la falta de políticas de vinculación, constatando y debatiendo sobre la ausencia de uruguayos en el exterior en los debates, seguimos también ausentes en la agenda publica del país y por consiguiente cada vez menos presentes con nuestros legitimos reclamos.

Mientras nuestros países vecinos logran progresos considerables en la materia, el Uruguay sigue al arrastre.