Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Voto en el exterior > CANCILLERIA EVALUA UNA NUEVA PROPUESTA

VOTO DEL EXTERIOR.-

CANCILLERIA EVALUA UNA NUEVA PROPUESTA

Presentaría una nueva propuesta al Presidente Mujica.

Lunes 18 de abril de 2011

Está a estudio del vicecanciller Conde y del director de Asuntos Consulares.
Marcelo Bustamante |

Diputado TroboAntecedentes. Diputados Trobo y Posada habían presentado iniciativas.

Diputado PosadasLa Cancillería viene analizando la viabilidad de elaborar un proyecto que habilite el voto consular para los uruguayos residentes en el exterior a fin de ponerlo a consideración del presidente de la República, José Mujica. Trobo y Posada habían presentado proyecto para que la diáspora tuviera dos diputados.

Desde hace meses, que el Ministerio de Relaciones exteriores está estudiando la pertinencia de impulsar la iniciativa del voto de los uruguayos en el exterior, ya que es un tema de gran demanda en la diáspora.

El propio canciller Luis Almagro, el año pasado en la Mesa Política del FA informó sobre la intención de la Cancillería de presentar un proyecto para hacer caer los efectos de la Ley de Caducidad, teniendo en cuenta una inminente condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente, RREE y el Frente Amplio acordaron elaborar un proyecto en el mismo sentido, y finalmente fue la fuerza política la que presentó la iniciativa. En la misma reunión, Almagro informó de la intención de impulsar un proyecto para permitir el voto de los uruguayos en el exterior, poco después que fracasara una consulta popular en las pasadas elecciones nacionales.

Actualmente, la Cancillería está analizando la propuesta, que está a cargo del subsecretario Roberto Conde y el encargado de la Dirección de Asuntos Consulares, Andrés Peláez. Desde la PrReidencia de la República se aclaró que se trata de una iniciativa de RREE, y que todavía no hay una posición oficial por parte del gobierno, hasta tanto no tenga el aval del presidente de la República.

Advirtieron que el tema no está en la agenda oficial del gobierno. Fuentes de la cancillería reconocieron que se viene trabajando en tal sentido, aunque aclararon que "todavía está verde" la presentación de un proyecto. El diputado herrerista Jaime Trobo, comentó ayer que en el período pasado impulsó el voto consular pero para elegir, como se hace en algunos países europeos, un representante del exterior dentro del Parlamento. La propuesta tuvo el respaldo del Partido Independiente, donde el diputado Iván Posada se sumó a la iniciativa con aportes específicos al texto.


Ver en línea : La Republica