Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Vinculación con el MRREE > CARTA ABIERTA A LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL D20

CARTA ABIERTA A LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL D20

Jueves 3 de abril de 2008, por Consejo Consultivo de Paris

Sr José Luis Remedi
Director general Asuntos consulares y Vinculación
Ministerio de relaciones exteriores

Paris, 2 de abril de 2008

Estimado compatriota,

Compartiendo las inquietudes de los Consejos consultivos, y la carta enviada por el Consejo Consultivo de Buenos Aires, acusamos recibo de la circular del 28 de marzo 2008, que difundiremos ampliamente a través de nuestros instrumentos de comunicación.

Entendemos por esta circular que la gestión que se inicia marcara no solamente la continuidad de la política de Estado de vinculación iniciada en el 2005, sino su ampliación y profundización, a traves de los Consejos Consultivos. Desde la sociedad civil, y en el nuevo contexto engendrado por la ley, estimamos que el nombramiento de las nuevas autoridades al frente del D20 no debiera interrumpir el fructífero proceso iniciado en 2005, tendiente a integrar a los ciudadanos del exterior a la vida cívica del Uruguay en todas sus dimensiones. Recordamos que la principal fuerza, en la cual se sustenta nuestra legitimidad, es el marco legal inscripto en la Ley de migraciones (artículos 73 y 74).

Recalcamos que la sed de participación de los ciudadanos del exterior en la vida cívica del país se ha ido manifestado desde hace mas de 30 años a través de las actividades de las múltiples asociaciones en el ámbito de la solidaridad, de la cooperación, de la defensa de los derechos humanos, de promoción de la cultura, la ciencia, la tecnología, el desarrollo local, el turismo.

Las intensas actividades de los Consejos consultivos desde 2005 : encuentros mundiales, reuniones regionales, movilización de los Uruguayos de la diáspora en torno a proyectos concretos de cooperación, la Oficina del retorno, los instrumentos creados (sitios, foros, declaraciones conjuntas) demuestran ampliamente la voluntad de los ciudadanos uruguayos del exterior de profundizar la democracia en un contexto de globalización y de aportar su contribución a un Uruguay integrado y moderno, en su diversidad.

En particular todos los Consejos consultivos se pronunciaron a favor del voto de los uruguayos del exterior y reafirmaron su compromiso histórico de impulsar toda acción concreta que contribuya a su implementación próxima.

Tenemos mucho para hacer, y somos plenamente conscientes que las tareas que nos esperan son inmensas. Trabajaremos incansablemente para ampliar la participación de los Uruguayos del exterior desde nuestros ámbitos de actuación. Esperamos que estas tareas serán llevadas adelante en una cooperación estrecha y fructífera con los servicios correspondientes del Estado y también con las autoridades locales y la sociedad civil en el país.

Por estos motivos, estimamos indispensable establecer un plan de trabajo que tenga en cuenta las resoluciones adoptadas por los Consejos consultivos en los Encuentros mundiales y regionales. Para avanzar en estas perspectivas, nos parece necesario establecer un calendario de reuniones regionales y confirmar las fechas previstas para el Encuentro mundial del 2009.

Esperamos una pronta comunicación por parte del D20 y quedamos a disposición para fijar una entrevista, presencial o virtual, para avanzar en estas orientaciones.

Tenga la seguridad de que los cientos de miles de Uruguayos del exterior, sean cuales sean sus filiaciones partidarias, sabrán encontrar, en el respeto de la diversidad, el camino de la unidad para actuar juntos y hacer avanzar esta causa común.

Esperando una pronta respuesta, que nos permita seguir avanzando en este sentido, rogamos reciba nuestros atentos y cordiales saludos.

Fernanda Mora

Delegada general

Mirtha Bazan

Ana Cardona

Heidi Mac Lennan

Gustavo Schroeder Orozco

Daniel Viñar Ulriksen

Delegados

Consejo consultivo Paris
Mail : vocales @ belvil.net

Carta Abierta

El Consejo Consultivo de Paris se propone enviar la Carta Abierta junto a todos los Consejos que quieran adherir a esta.
Solicitamos a los Consejos dejar sus comentarios y proposiciones aqui o enviarlos a la direccion de los delegados del CCP