Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Noticias y eventos > BOLETINES INFORMATIVOS > CARTA DEL CONSEJO CONSULTIVO BUENOS AIRES A LEGISLADORES.

CARTA DEL CONSEJO CONSULTIVO BUENOS AIRES A LEGISLADORES.

Domingo 31 de marzo de 2013, por Difusor

Publicamos la carta a los legisladores, enviada por el ConsejoConsultivo de Buenos Aires, solicitando la implementación del Voto Consular para los uruguayos residentes en el exterior.

Buenos Aires, 28 de marzo de 2013.

A los Sres. Legisladores

Parlamento del Uruguay

De nuestra mayor consideración:

El Consejo Consultivo de Buenos Aires ha resuelto dirigirse a cada uno de los integrantes del Poder Legislativo y al Parlamento en general, presentando una vez más, un tema pendiente en el que seguiremos insistiendo hasta que nuestro reclamo sea escuchado y nuestros derechos sean respetados.

Los uruguayos que están en el exterior quieren ejercer su derecho natural al voto y hacerlo desde el exterior. Esperamos la instrumentación del sistema que nos permita ser ciudadanos de primera, con ejercicio pleno de nuestros derechos.

Este Consejo Consultivo tiene la necesidad, antes que nada, de reafirmar su adhesión y su apoyo a los compañeros que han dedicado laboriosamente tanto esfuerzo y desde hace tanto tiempo en la Ronda Civica por el Voto y Plataforma Voto Exterior Uruguay (V.E.U.), en pos de que este derecho se haga efectivo para todos los compatriotas del Departamento 20.

Visto: Todo el material aportado y lo que se ha abundado sobre este tema durante años, por parte de las distintas agrupaciones de ciudadanos como también a título personal, por orientales idóneos o profesionales del Derecho, que han aportado sus saberes, demandas, opiniones y puntos de vista, todo ello debidamente avalado por argumentos y derechos fehacientes, difícilmente podamos decir más en este aspecto.

Considerando: Que los ciudadanos uruguayos radicados en Buenos Aires sabemos que somos un botín electoral muy valioso para los señores legisladores en épocas de elecciones, ya que estamos muy cerca y constituimos un caudal de votantes nada despreciable, muy bien dispuestos a “cruzar el charco” y depositar nuestro voto, más aun, se nos ofrecen privilegios laborales e incentivos de transporte sin cargo.

Que hemos escuchado más de una vez, en boca de importantes políticos (es decir, de aquellos a quienes les hemos dado el poder para que nos representen) que Buenos Aires es la segunda ciudad, después de Montevideo, en cantidad de uruguayos y es entonces cuando nuestros compatriotas políticos se acuerdan de la "patria peregrina".

Que nuestro deber solidario, en primer lugar, es para con los compatriotas que como nosotros constituyen la diáspora, aquellos que, por estar aún más lejos, no tienen posibilidad alguna de ejercer sus derechos ciudadanos en el territorio del Uruguay.

Que los integrantes de los Consejos Consultivos en todo el mundo somos conscientes de que, hasta que no haya un gran acuerdo político interpartidario o una Asamblea Constituyente donde se instale definitivamente este tema y se establezcan claramente nuestros derechos, el Departamento 20 es solo una expresión de deseos, una declamación sin sustento.

Que no estamos pidiendo ningún trato especial ni privilegio inmerecido, solo aspiramos a ejercer nuestro derecho a votar en nuestro lugar de residencia, como ya lo hacen cientos de miles de ciudadanos de otros países, que cuentan con legislación actualizada y acorde a las necesidades de los tiempos modernos.

Es hora de pensar, con grandeza, que la patria somos todos.

Por ello, el Consejo Consultivo Baires

Resuelve: a) Exigir a los señores legisladores de todos los partidos que se pongan a trabajar seriamente en un gran acuerdo político y concientización de los compatriotas residentes en Uruguay, para que el voto consular sea una realidad.

b) Dejar expresa constancia de que los ciudadanos uruguayos de Buenos Aires no queremos y no permitiremos ser tratados como un ente medido solo en cantidad de votantes y no estamos dispuestos a acompañar este fácil y repetido método recolector de votos.

En consecuencia, señores legisladores, no nos tengan en cuenta a la hora de hacer campaña electoral, no “crucen el charco”, ya que no acudiremos a votar hasta tanto los Uruguayos en el Exterior no veamos el resultado de su trabajo.

Desde este lado del Río de la Plata, los saludamos muy atentamente.