Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Comisión Red > CIERRE DE AÑO Y NUEVOS DESAFIOS.

HACIA EL BICENTENARIO.

CIERRE DE AÑO Y NUEVOS DESAFIOS.

Miércoles 22 de diciembre de 2010, por Jorge Eiris

Según informa Heidi Mac Lennan , el Sitio Red 20 registró más de 99.000 visitas, entre 3.000 y 4.800 visitas mensuales. Esto lo confirma como un valioso instrumento para la comunicación y el vínculo entre los uruguayos del exterior y sus organizaciones representativas.

Durante 2010 se publicaron 120 artículos, entre notas, entrevistas radiales, sobre temas tan sensibles como el Retorno y las políticas migratorias que afectan a nuestros compatriotas de Europa y EE.UU. También estuvieron reflejados los acontecimientos culturales protagonizados por la diáspora, y la brillante participación de la selección celeste en el Mundial de Sudáfrica.

A propósito queremos hacer algunas reflexiones para compartir con todos los consejos.

Dejamos 2010 y esperamos el nuevo Año 2011 que estará signado por las conmemoraciones del Bicentenario y que como se expresara desde la Comisión del Bicentenario : “ Es cometido de esta Comisión que todos los ciudadanos naturales y residentes, así como aquellos compatriotas que viven fuera del país, sientan involucrados y encuentren el modo de participar en las actividades que habrán de desarrollarse. Que cada ciudadano sienta que el Bicentenario es suyo “En ese marco conmemorativo y de reflexión nacional estarán los temas inherentes a La Patria Peregrina, la resolución de los acuerdos del 3er. Encuentro Mundial de los Consejos, junto al cumplimiento y puesta en práctica de los aspectos institucionales previstos por la Ley de Migraciones Nro. 18.250 y cómo seguir haciendo camino hacia el objetivo del reconocimiento de los derechos políticos de los uruguayos del exterior.

La compleja tarea de relacionamiento entre organizaciones y compatriotas diseminados por el mundo, impone mayores esfuerzos por parte de los Consejos Consultivos y sus principales referentes en la utilización de esta herramienta comunicacional. Muchos consejos cuentan con sus sitios web propios que muestran sus actividades locales entre los residentes, pero el Sitio D20 necesitamos revitalizarlo para que desde allí podamos producir el intercambio institucional acerca de los objetivos y grandes definiciones del proyecto de vinculación y volcar allí también todos los eventos que van dando forma a esta construcción de orientalidad en el exterior.

Porque proyectos como el que nos convoca, solo son posibles en este mundo global donde la tecnología al servicio de las comunicaciones, resuelve vínculos antes impensables. Aprovechar esta herramienta y desarrollarla es una forma de superar las enormes distancias que separan a nuestras comunidades con el conjunto de la sociedad uruguaya, uno de los obstáculos para pasar a nuevas etapas de ese relacionamiento con el País, con la sociedad civil y su sistema político.

Por tanto invitamos a nuestros compatriotas para que desde cualquier lugar de residencia, aporten con sus opiniones e ideas a esta ambiciosa y creativa epopeya de unir a La Patria Peregrina con nuestros hermanos de fronteras adentro.