Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Consejos Consultivos > Carta a los Consejos Consultivos

Mensaje de Vinculación D20 para los CCs.

Carta a los Consejos Consultivos

Mensaje de Vinculación D20 para los CCs.

Jueves 14 de abril de 2011, por recibido y difundido

Carta a los Consejos Consultivos

INFORME DE ACTIVIDAES DE LA

Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación

Estimadas/os Compatriotas:

De acuerdo a lo solicitado por algunos Consejos Consultivos hemos decidido hacerles llegar un mensaje a todos ustedes en el que además de dar a conocer nuestra visión sobre el trabajo desde esta Dirección, deseamos comunicarles lo que venimos realizando hasta el momento.

Desde que fuimos nombrados en nuestros cargos, hemos asumido esta nueva tarea con honestidad y compromiso de servicio. La misma supone una gran responsabilidad, no solo con nuestra autoridad que nos confía dicha gestión, sino también con tod@s nuestr@s compatriotas que se encuentran en el exterior, con los Consejos Consultivos, con los que están retornando y con todas aquellas organizaciones civiles que trabajan en defensa de los derechos de las personas migrantes.

Desde el inicio de nuestra gestión venimos trabajando en equipo y ésta es nuestra filosofía y fortaleza. Consideramos fundamental trabajar de esta forma para lograr resultados óptimos en la gestión.

En este sentido, para nosotros la participación de tod@s ustedes es fundamental para llevar adelante acciones orientadas a resguardar todos vuestros derechos. Seguiremos persistentemente por este comino con el convencimiento de que ustedes estarán junto a nosotros siempre.

Finalmente, para marcar el camino a seguir, nos gustaría concluir esta carta con una frase que refleja fielmente nuestro sentir:

“Vamos a tener que encontrarnos, vamos a tener que aprender a cambiar y aprender a tolerarnos para aprender lo que no hay que tolerar”

APARTADO:

A continuación nos gustaría hacerles llegar una breve relación de las acciones que estamos realizando desde la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación.

Esta Dirección General debe atender a tres sectores de nuestra población:

1) Todos aquellos ciudadanos que se acercan a nuestras oficinas a realizar trámites de legalización de documentos y todos aquellos ciudadanos que llegan o se comunican con la Oficina de Asistencia al Compatriota para poder solucionar problemas que suceden fuera y dentro de nuestro territorio.

2) A los compatriotas que están regresando a nuestro país y desean obtener un asesoramiento integral y personalizado desde la Oficina de Retorno y Bienvenida (creada como todos sabemos en el II Encuentro de Consejos Consultivos) y

3) Las demandas de todos nuestros compatriotas que se encuentran en el exterior ya sea que estén organizados en Consejos Consultivos o individualmente, lo cual implica vincularnos y atender las demandas específicas.

Nos interesa aclarar nuestra concepción en este sentido:
Trámites y Vinculación son dos caras de la misma moneda. No se puede decir que existe una excelente vinculación sino solucionamos los temas diarios de documentación requeridos por nuestros compatriotas y/o sus familiares tanto dentro como fuera de nuestro país.

Acciones:

En materia Trámites (referido a lo que tiene que ver con la Dirección de Asuntos Consulares)

1) Proyecto emisión pasaportes, con el propósito que deje de realizarse de forma manual, y sea emitido electrónicamente. Este es un requerimiento constante de nuestros compatriotas del exterior. Recordemos que esta actividad, como muchas, no depende solo del Ministerio de Relaciones Exteriores sino que depende de la coordinación y trabajo conjunto con el Ministerio del Interior.

2) Concreción de la normativa para realizar los Consulados Móviles, solicitud reiterada de nuestros compatriotas, especialmente en aquellas regiones donde los Consulados son distantes al sitio donde viven compatriotas, en especial en Estados Unidos.

3) Se flexibilizó la obtención de datos sobre antecedentes judiciales para cuando se realizan los consulados móviles o se necesita renovar el pasaporte. Este sistema funciona cuando el consulado puede detectar la identidad de la persona por los antecedentes que se tienen. Se realizó un consulado móvil en Tampa (Miami, Estados Unidos) donde se logró emitir pasaportes a más de 70 compatriotas que no tenían documentación o estaban a punto de vencer.

4) Se trabaja constantemente en capacitar y fortalecer al personal que trabaja en nuestra Dirección General. Aquí, hoy trabajan 34 personas, la mayoría está abocada a la tramitación y temas consulares. Ya se ha solicitado más personal que trabaje en áreas de vinculación.

5) En breve comenzará un estudio de toda la normativa consular para adecuarla a los tiempos que vivimos y a los requerimientos de nuestros compatriotas en el exterior o de cualquier usuario que requiera del servicio exterior.

6) Se han realizado dos operativos celestes, uno en Buenos Aires y otro, inédito, en Mar del Plata y procuramos realizar otro en Brasil. Recordemos que quien realiza la emisión de la Cédula de Identidad es el Ministerio del Interior. Los costos del operativo celeste anteriormente a este período eran por cuenta y cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y ahora se comparten con el Ministerio del Interior.

En materia de Vinculación y Retorno propiamente dicho (referido a lo que depende de la Dirección de Vinculación)
1) Desde el inicio de nuestras actividades hemos mantenido diferentes formas de comunicación (correo electrónico, video conferencias, contactos telefónicos y personales) con todos nuestros compatriotas que se encuentran en el exterior, ya sea de forma individual u colectivos desde cualquier organización; recibimos a diario en nuestras oficinas a compatriotas que llegan con diferentes problemas y tratamos de resolverlos de una forma personalizada (en especial son compatriotas que llegan desde Argentina y requieren solucionar problemas de radicación y/o documentación, recordemos que es la colonia más numerosa de uruguayos en el exterior y que por la cercanía geográfica pueden trasladarse hasta aquí).

2) Tal cual lo anunciamos desde el comienzo de nuestra labor, consideramos que el tema de la vinculación y retorno es y debe ser una política de Estado y como tal cada organismo público y también algunos privados deben necesariamente poner su cuota parte. Para que esto surja efecto hay que, muchas veces, sensibilizar a funcionarios y jerarcas sobre el tema. Para construir esto de manera conjunta, hemos mantenido más de sesenta reuniones con organismos públicos y privados como: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Cultura, BROU, BHU, Parlamento, Interior, Cámaras de la Construcción, Industria, Comercio, etc.

3) Se coordina con el Ministerio de Desarrollo Social en todo lo que atañe a compatriotas que retornan con problemas serios de vulnerabilidad y necesitan obtener la documentación esencial para poder reinsertarse, como también aquellos menores o mujeres víctimas de violencia doméstica, trata de personas, etc. en el exterior.

4) Se ha podido llevar adelante parte del Convenio firmado con el Ministerio de Vivienda, en lo que respecta a garantías de alquiler de vivienda para aquellos compatriotas que llegan al país y cuentan con un ingreso del exterior o han conseguido trabajo recientemente. Se continua trabajando con este Ministerio en lo que respecta a elaboración de créditos de acceso a vivienda para ofrecer a compatriotas que están en el exterior y desean retornar, como también posibilitar que los ya retornados puedan ser tratados con equidad con respecto a los sorteos en la compra de vivienda. El Ministerio prometió llevar adelante programas específicos y para ello está trabajando y coordinando directamente con nosotros.

5) Estamos trabajando junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que aquellos compatriotas que retornan puedan ser atendidos y asesorados por los Centros Públicos de Empleo, y también se planifica la realización de cursos de reinserción laboral.

6) Con respecto a la salud seguimos entregando, a los compatriotas que retornan, un certificado de retorno para poder obtener el carné de asistencia gratuito por un año. Cabe destacar que hace unos días nos han confirmado que se aceptó que aquellos extranjeros que vengan a residir a nuestro país podrán obtener el carné de asistencia, como así también podrán atenderse de forma gratuita aquellos compatriotas que están de visita por nuestro país.

7) El Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas, DINAPYME realiza cursos para emprendedores en el cual se inscriben uruguayos que retornan.

8) Desde la Oficina de Retorno y Bienvenida, se están atendiendo de forma personalizada a más de 300 personas por mes, asimismo la sección automotores realiza más de 90 trámites mensuales de compatriotas que retornan al país con vehículos y enseres.

9) Se trabaja permanentemente con las organizaciones civiles de Uruguay que trabajan en la defensa de los migrantes (Red de Apoyo al Migrante), el Ministerio de Relaciones Exteriores pone a disposición una sala de reuniones todas las semanas donde puedan reunirse, así como también se están apoyando diferentes acciones que proponen.

10) Se está apoyando y colaborando con la Red de Apoyo al Migrante para la realización del Primer Encuentro sobre Migraciones en Uruguay, se realizará los días 12, 13 y 14 de mayo y los dos primeros días se realizará en las instalaciones del Ministerio de Relacones Exteriores. Consideramos que esta iniciativa será muy importante a efectos de poder llevar adelante acciones que nos ayuden a mejorar las políticas públicas con respecto a población y migración.

11) El Ministerio de Relaciones Exteriores participa de la Comisión Sectorial de Población y en el armado del perfil migratorio de Uruguay, informe que lo realiza la UDELAR y lo financia la OIM. Brinda constantemente insumos a las dependencias del Estado para actualizar información y disponibilizarla.

12) Con respecto a la Junta Nacional de Migración, podemos destacar que ya se ha reunido cuatro veces, formando un equipo estable y comprometido que entiende fundamental desarrollar una política clara en materia migratoria. La presidencia de la Junta se ha decidido que recaiga por este año en el Ministerio de Relaciones Exteriores y se ha presentado una agenda muy importante. Entre las que se pueden destacar: a) OIM apoyará en el correr de estos primeros meses el relevamiento de la normativa existente en materia migratoria según lo ya mencionado anteriormente (Uruguay durante muchos años fue un país productor de emigrantes, hoy esta ecuación se está invirtiendo, y por otro lado, se está transformando en un país de recepción de inmigrantes). b) A pedido del MIDES y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se está diseñando un proyecto que tiene como finalidad poder documentar a extranjeros que viven en nuestro país y hoy se encuentran en una situación de vulnerabilidad. c) Se considera que para poder hacer una verdadera política de Estado se debe tener en cuenta la opinión de la organización civil, la cual será convocada para formar el Consejo Asesor Consultivo.

13) En el transcurso del mes se comenzará a trabajar con las Intendencias del Interior del país para concretar un funcionamiento coordinado y articulado con nuestra Cancillería con respecto a la vinculación y el posible retorno de nuestros compatriotas que se encuentran en el exterior. Se realizarán talleres dirigidos a funcionarios públicos en los diferentes departamentos que tendrán como objetivo básico informar y sensibilizar sobre la vinculación con nuestros compatriotas que viven en el exterior.

14) Próximamente se realizarán diferentes reuniones con nuestro Parlamento a efectos de poder coordinar acciones en conjunto.

15) Uruguay participa en la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, la cual en su última reunión aprobó el Plan Sudamericano de Desarrollo Humano de las Migraciones. El mismo, tiene como objetivo básico el respeto de los derechos humanos de los migrantes. En este sentido, se están firmando acuerdos de reciprocidad y cooperación en materia vinculación con países que integran la Conferencia.

16) Uruguay recibirá este año la Presidencia Pro tempore del MERCOSUR y se desea trabajar en todo lo que tiene que ver con la libre circulación de personas y con la ciudadanía MERCOSUR.

16) Nos encontramos coordinando, de forma inédita, con Direcciones de este Ministerio tales como: Asuntos Limítrofes y Frontera, MERCOSUR, Derechos Humanos, Inteligencia Comercial y en especial con la Dirección General para Asuntos Culturales, en la cual la Sra. Profesora Merecedes Rodríguez se encuentra trabajando, articulando y coordinando en todo lo que respecta al proyecto nacional del BICENTENARIO.

Para finalizar
Como podrán apreciar hemos recorrido y estamos recorriendo caminos muy importantes, nos queda mucho por recorrer, el fortalecimiento de la sociedad civil será fundamental para seguir caminando, nuestra labor diaria es mejorar el servicio y la atención a todos los compatriotas que están en el exterior o que retornan; considerando fundamental que se consolide una política de Estado en materia migratoria orientada a una mejor y verdadera integración, independientemente de nuestra elección de lugar de residencia.

Aprovechamos la oportunidad para enviarles respetuosos saludos, procurando que este breve documento sirva para reflexionar y ayude a encontrarnos en un trabajo continuo, solidario, tolerante y humano.

Equipo de Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación

Andrés Peláez
Jorge Muiño
Gerardo Pérez
Ana Maria Sosa