Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Vinculación con el MRREE > Circular N° 087 del MRREE para uruguayos en el exterior.

Circular N° 087 del MRREE para uruguayos en el exterior.

SINTESIS INFORMATIVA SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LOS URUGUAYOS EN EL EXTERIOR

Viernes 15 de agosto de 2008, por Heidi Mac Lennan

SINTESIS INFORMATIVA SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LOS URUGUAYOS EN EL EXTERIOR

1. El 14 de julio pasados, el Presidente de la Repùblica.Dr. Tabaré Vàzquez, firmó el Decreto nùmero 330 por el que se reglamenta el ingreso de vehículos de los uruguayos residentes en el exterior que deciden retornar a la Repùblica luego de dos años de residencia.
El referido Decreto establece –entre otras cosas- que “Todo uruguayo con màs de dos años de residencia en el exterior, que decida retornar en forma definitiva al país, podà introducir libre de todo tràmite cambiario y exento de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravàmenes conexos, incluidos los precios vinculados a la importación: c) Por ùnica vez, un vehículo automotor de su propiedad.”

2. El 23 de julio pasado, el Presidente de la Repùblica, Dr. Tabaré Vàzquez, firmó el Decreto N° 339 por el que se crea la Oficina de Retorno y Bienvenida, dependiente de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, con los siguientes cometidos: 1) la activa creación de mejores condiciones y estímulos para el retorno de los uruguayos residente en el exterior, y 3) la facilitación de la inserción de éstos, o de ciudadanos extranjeros que deseen establecerse en nuestro país, en nuestra sociedad la recolección, estructuración y difusión de toda la información relevante al respecto a nivel nacional.

3. Este miércoles 6 de agosto, el Canciller Dr. Gonzalo Fernàndez, firmó un Acuerdo con el Intendente de Montevideo, Ing. Ricardo Ehrlich,por el cual se expedirà de forma gratuita copias fieles de las partidas de registro civil que sean requeridas por nuestros compatriotas en el exterior.
La firma del citado acuerdo permitirà al compatriota residente en el exterior solicitar por correo electrónico de forma directa a la IMM una partida de registro civil, la que serà impresa por la Intendencia sin costo y enviada posteriormente por la Cancilleria al Consulado màs próximo del lugar de residencia de nuestro compatriota.

4.Desde el día 11 y hasta el 15 de agosto próximos, se realizarà un nuevo Operativo Celeste en la ciudad de Buenos Aires, que permitirà documentar a 1200 uruguayos que no han tenido oportunidad de acceder a su Cédula de Identidad, ya sea por razones de vencimiento, extravío, hurto y/o deterioro.
En el marco del Décimo Operativo Celeste, el Director de Vinculación mantendrà reuniones con los Consejos Consultivos establecidos en el Gran Buenos Aires: Buenos Aires (Capital Federal), Provincia de Buenos Aires Oeste y Región Norte Argentina (Buenos Aires, Zàrate Campana).
Asimismo, se celebraràn reuniones con otras asociaciones de uruguayos residentes en la capital argentina.
Esta Dirección se encuentra organizando, asimismo, otros Operativos en Asunción y en Porto Alegre para los meses de setiembre y de octubre, respectivamente.

5. Se està culminando el proceso de elaboración para la reglamentación de los Consejos Consultivos de Uruguayos en el exterior.
Sobre este punto, cabe destacar, la importante colaboración recibida por varios Consejos Consultivos del Uruguay en el extranjero, como resultado de la solicitud formulada oportunamente por el Canciller Dr. Fernàndez, entre cuyos proyectos se resalta por encima de todo la necesidad que la reglamentación de los Consejos Consultivos contengan los principios de: democracia, participación, transparencia, pluralismo e inclusión.

6. En el marco de la Readecuación y Optimización del Servicio Consular establecido por el Sr. Canciller Dr Fernàndez, se crearon recientemente los Consulados Generales en las Islas Canarias y en Curitiba, al tiempo que se designaron nuevos Cónsules Honorarios en Sevilla y en la isla de Tenerife.

7. En el lapso de estas ùltimas semanas, se crearon cuatro nuevos Consejos Consultivos, en :Florianópolis, Québec, Aguascalientes y en Nueva Jersey (Orange).

8. Encuentros regionales de los Consejos Consultivos: La agenda de trabajo establecida por el Canciller Dr. Fernàndez el 4/04/2008 denominada “El Departamento 20” informa sobre la realización del III Encuentro Mundial de la Patria Peregrina en marzo del 2009, precedido por encuentros regionales de Consejos Consultivos.
Por tal motivo, sería pertinente celebrar en el transcurso del corriente año encuentros regionales de los Consejos Consultivos de América del Sur, América del Norte, Europa y Oceanía, respectivamente, con fechas a ser establecidas por éstos.
En virtud de ello, muchos se le agradecerà a los Consejos Consultivos que nos informen-a la brevedad posible-sobre las fechas de realización y agendas temàtica de tales encuentros, cuyas decisiones y/o recomendaciones seràn importantes contribuciones para el III Encuentro Mundial antes mencionado.

9. En la ùltima semana, el Correo Uruguayo lanzó un nuevo producto por el cual se podràn enviar y recibir giros desde y hacia España o Chile de manera sencilla, àgil y a un costo menor del promedio del mercado.
Esta nueva metodología està orientada a captar un fragmento del volumen de remesas financieras que los compatriotas envían periódicamente a sus familiares y/o amigos en Uruguay.
Este servicio estarà disponible en 2.300 ventanillas postales en España, màs de trescientas en Chile y en 60 locales establecidos a lo largo de todo el territorio uruguayo.

Este nuevo beneficio para nuestros compatriotas en el exterior se irà incrementando gradualmente en función de la demanda detectada y contarà como principales atributos del servicio: la accesibilidad para los usuarios, la simplicidad en la documentación requerida, y fundamentalmente sus bajos costos.
Segùn un comunicado de prensa de la Dirección Nacional de Correos, esta experiencia, que serà la primera de su tipo en Latinoamérica, es el fruto de un acuerdo alcanzado entre los correos nacionales de cada país, sobre la base de un proyecto de la Unión Postal Universal (UPU) y de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

10. Mucho se agradecerà difundir el presente mensaje entre la colonia de uruguayos residentes en el exterior de su jurisdicción.

087 Misiones pag.1
pulsa en el documento y para leer agrandar con el zoom
087 Misiones pag.2
087 Misiones pag.3