Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Migraciones > Ciudadana y Ciudadano

Ciudadana y Ciudadano

Miércoles 21 de marzo de 2012, por Heidi Mac Lennan

Ciudadana y Ciudadano

A diferencia de los « súbditos » del rey o la reina, sabemos que la ciudadana y el ciudadano participan de las decisiones de la sociedad , eligiendo con su voto en los sufragios.
La definición de ciudadana y ciudadano, califica a toda mujer y todo hombre,sin conceptos de jerarquías.

Con el correr de los tiempos y de las transformaciones que acontecen,se busca que esta definición sea cada vez mas y mejor aplicada dentro de las sociedades, porque de ello depende el buen funcionamiento, sobre todo en las Repúblicas Democráticas.

En los últimos tiempos, por el mundo, se han destacado múltiples manifestaciones que corrobora el aumento de estos deseos participativos en las poblaciones.

De nuestros días una ciudadana o ciudadano son personas que están incluidas en la protección y son parte del estado del cual tiene la nacionalidad de manera natural o por adopción. Benefician de los derechos cívicos y políticos y participan de sus obligaciones.

Hoy, muchos nuevos medios, hacen la participación de las ciudadanas y ciudadanos de forma mas reactiva y fluida, nuevos y numerosos medios de transportes, nuevas y numerosas « herramientas » técnicas , acercan y vinculan fuertemente a las personas con sus países, permitiendo interacciones sorprendentes que vigorizan la vida , con sus nuevas formas de cooperación.

La migración, predominante factor en un mundo con tendencia a la globalización, Uruguay haciendo parte, esta sujeto a tener en cuenta las sinergias generadas por las influencias que emanan de los diferentes ámbitos donde se encuentran sus ciudadanos.
Sea dentro del país, como en el exterior , se generan mayores efectos con nuevos aportes y nuevas exigencias, que no podían existir en otros tiempos y que hoy se hacen presentes y necesarias para la inclusión,participación y el sano funcionamiento.

No es casualidad, que aumenta la cantidad de países que incluyen a sus ciudadanas y ciudadanos en sus elecciones nacionales y que buscan abrir nuevas formas que posibilitan la participación en muchos otros ámbitos de la vida de los mismos.

Si tomamos en cuenta estos puntos para nuestra reflexión, porque ? tendríamos que asombrarnos de lo que nos acontece? dando la impresion que no estamos al corriente.

Podemos frenar los cambios que la evolución exija, pero ya sabemos que tendrán que llegar y habemos unos cuantos que quisíeramos verlos.

"
"Este es el acto sagrado (las elecciones) en que el pueblo expone sus derechos"
José G. Artigas

un saludo fraterno

Heidi Mac Lennan