Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Consejos Consultivos > Buenos Aires > Comisión del Bicentenario Oriental

Mensaje a difundir

Comisión del Bicentenario Oriental

Mensaje a difundir

Lunes 17 de enero de 2011, por Integrante Comisión Red d20

URUGUAY HA DECLARADO EL 2011 COMO AÑO DE “CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DEL PROCESO DE EMANCIPACIÓN ORIENTAL” EN EL MARCO DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS POR SU AUTODETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA, RECONOCIENDO LA PARTICIPACIÓN CENTRAL DE LA FIGURA DE JOSÉ ARTIGAS EN LA MISMA

La Comisión para la celebración del Bicentenario en Uruguay en su presentación ha escrito:

Con motivo del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, enmarcamos los festejos en un espacio de libertad, igualdad, justicia y solidaridad, convocando a los uruguayos más allá de las fronteras, junto al pueblo que los acoge, a recordar ese momento de la historia y proyectar un futuro.

Rememorar los hechos de 1811 permitirá repensar nuestras identidades, ya que formaron parte de los procesos regionales que determinaron la formación de nuestro país y otras repúblicas de nuestra América.

Uno de los principales fundamentos es la tradición del Artiguismo que queremos sostener en nuestros días.

Nos proponemos reflexionar sobre el largo proceso de transformación hasta llegar a ser quienes somos, doscientos años después.

Será una ocasión para reafirmar el respeto por nuestras diferencias y la posibilidad de encontrar factores de comunidad que nos permitan participar de diversos procesos sociales.

Como ocurrió durante el “Éxodo” en el que marcharon mujeres y hombres de la ciudad, las vielas y del campo, comerciantes y hacendados, esclavos y negros libres, zambos, criollos pobres e indios incorporados a la sociedad colonial o en sus comunidades autónomas que encontraron en esos procesos sociales y políticos una esperanza de libertad.

Es este suceso él que sienta las bases para nuestra identidad. Los “Orientales”, frente a esta experiencia de lucha, de sufrimientos y privaciones vividas en común, reforzamos los lazos de solidaridad, creando la cohesión necesaria como para sentirnos con una personalidad propia, condición imprescindible para la nacionalidad.

Acontecimientos a recordar:

“Grito de Asencio” se produjo el 28 de febrero. Marcó el comienzo de la insurrección en la Banda Oriental.

Proclama de José Artigas a sus compatriotas desde el cuartel General de Mercedes el 11 de abril.

“… a la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra y tiemblen, tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sur están dispuestos a defender su patria y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio”.

Batalla de las Piedras el 18 de mayo. Posibilitó el sitio de la ciudad de Montevideo por parte de las tropas Artiguistas. El Virreinato pide ayuda a los portugueses que invaden la Banda Oriental; mientras que Buenos Aires no envía los refuerzos prometidos e inicia conversaciones con la ciudad sitiada, entregando al Virrey el dominio de la Banda.

La Asamblea de la quinta de la Paraguaya el 10 de octubre. Artigas fue elegido como “Jefe de los Orientales”.

“El Ëxodo” del Pueblo Oriental se inicia el 23 de octubre. En diciembre cruzaron el Río Uruguay para instalarse en el Ayuí.

EN BUENOS AIRES A INSTANCIAS DEL CONSEJO CONSULTIVO SE HA CONFORMADO UNA COMISIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE 1811 DE ESTE LADO DEL PLATA

COMISIÓN DEL BICENTENARIO ORIENTAL

Consejo Consultivo de Uruguayos en Buenos Aires
consultivos.bs.as@gmail.com

PASALO A TUS CONTACTOS !!!