Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Consejos Consultivos > Cronología del departamento 20 de uruguayos

Cronología del departamento 20 de uruguayos

Unidad en la diversidad

Domingo 28 de agosto de 2011, por Heidi Mac Lennan

Lanzamiento y recorrido a grandes rasgos desde 2005 hasta 2011,año del IV Encuentro Mundial de CCs.

Cronología a grandes rasgos

2005

►Tabaré Vazquez :“.......Ministerio de Relaciones Exteriores. Primero, creación en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Dirección General para la vinculación,con los uruguayos residentes en el exterior y asuntos consulares.
Los uruguayos residentes en el exterior son aproximadamente el 15% del total de la población del país. ¡Cómo no va a tener el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayas una división que atienda esa realidad!.
Y cuando hablamos de vinculación, hablamos de apoyo a nuestros compatriotas de creación de una red que les permita mantener y reforzar sus lazos con el Uruguay, recibir y aportar cultura, recibir y aportar conocimientos científicos y tecnológicos, fomentar el comercio y las inversiones.....” Discurso de Tabaré Vazquez

Archivos del trabajo preliminar para el Lanzamiento del departamento 20, 2001-2005 Reuniones,Talleres, Cabildo, Encuentro,Lanzamiento

MRREE-Canciller Reinaldo Gargano, Lanzamiento del departamento 20

►Es designado como Director de la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación el Embajador Alvaro Portillo Entrevista de los inicios quien realiza una gira por el mundo, promoviendo la creación de los Consejos Consultivos de Uruguayos en los distintos paises que visitó, proponiendo que adopten libremente la estructura y el trabajo que mejor deseaban desarrollar para el cometido de vinculación con el país.

►Se forma dentro de esa misma dirección en el mrree, la oficina D20 donde trabajará un grupo de compatriotas que llevaran adelante la vinculación con los uruguayos en el exterior.

►La oficina D20 se dota del sitio internet llamado “conexionuruguay” que concentra todo tipo de información relacionada con documentos y la vinculación en todos los ámbitos, siendo en poco tiempo punto importante de referencia para la vinculación de los uruguayos en el exterior.

2006

►Esta pendiente dentro del Proyecto de Ley de Migración en instancia de aprobación, la propuesta que dará el Marco legal a los CCs.

►El mrree convoca al primer Encuentro Mundial de CCs.
Encuento Mundial de CCs.

►Entre los resultados de este evento se encuentran:

Declaración Final

Anhelo de un Marco Legal

Carta Abierta a los Senadores y Diputados )

En este primer Encuentro se adoptaron en común varios acuerdos entre los delegados participantes al evento, entre estos las bases fundadoras de los CCs Textos Fundadores para continuar con el trabajo de vinculación.

Se inicia el sitio red d20 , declarado por este primer Encuento, punto de vinculación de los CCs. con sus listas de difusion cc @ d20.org.uy lista interna para intercambios entre CCs. y la lista abierta a todos los uruguayos que quieran participar del foro red @ d20.org.uy así fue inaugurada una Red para el departamento 20 también se creo la Comisión Red d20 para encargarse de las publicaciones, participar y hacer participar de toda la dinámica desarrollando esta herramienta de vinculación.

(El entusiasmo fue grande pero en lo concreto dio escasos resultados por falta de practica en la utilización de estas nuevas herramientas de comunicación, lo que quizás condiciono la participación.)

► Otra propuesta importante que marco este tiempo, fue la cuenta a distancia de la BROU actualmente (2011) indisponible sin que se conozca publicamente la razón.

2007

►Continúan nuevas creaciones de CCs. trabajando para reforzar los lazos

►Ley 18250 de Migración aprobada, otorga en su articulo 74 el Marco Legal a los CCs. Marco legal aprobado

►Segundo Encuentro Mundial de CCs. en Montevideo Declaración Final (un solo documento se difundio como conclusion de este evento)

►Fue decidido en este evento la creación de la Oficina de Retorno y Bienvenida
, nombrado al frente de esta al compatriota Francisco Bourguete, quien asumió por una mayor parte del tiempo esa responsibilidad a titulo voluntario sin recibir honorarios.

►Del trabajo de esta Oficina RyB , resulto entre otros la Guia practica del Retorno

►Voto: se hicieron dos intensas campañas entre 2007 y 2009 desde los CCs. para impulsar el voto en el exterior, se escribieron centenares de artículos con relación al legítimo reclamo por el voto de los uruguayos en el exterior, en ciertos períodos en la la prensa nacional fue de actualidad, las publicaciones por Internet sobre el tema eran casi cotidianas, se abrieron decenas de sitios y blog para informar y apoyar este reclamo ciudadano, nada mas que escribiendo en los buscadores de Internet “voto uruguayos en el exterior” veremos que la avalancha de artículos llena buena parte de la web.

►La red d20 creo una lista Voto, foro para intercambios sobre el tema, en la que la inscripción estaba abierta a todos y se encontraban anotado en ella el Diputado Ortuño ferviente defensor del Voto y quien representaba en el Parlamento este reclamo de los uruguayos en el exterior.

En Uruguay conocidas y reputadas personalidades como Eduardo Galeano, adhieren a esta campaña declarando que apoyan el reclamo de este derecho ciudadano.

►También se enviaron desde varios países tarjetas postales Voto con este reclamo ciudadano, por correo postal y por internet, estas fueron dirigidas a Senadores, Diputados, familiares, amigos y a muchos otra/os uruguayos.

► En dos eventos de Encuentros Mundiales de CCs. (2006 y 2009) se manifesto por el reclamo del Voto y Videos del III Encuentro

2008

MRREE Canciller Gonzalo Fernández, declaración sobre departamento 20

Carta de los CCs. al nuevo Ministro

►Sorpresivamente hay cambio de autoridades en la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación, se nombra como nuevo Director de Asuntos Consulares y Vinculación al Embajador José Luis Remedi.

Comienza con esta nueva dirección, un nuevo método en la manera de relacionarse con los uruguayos en el exterior, este consistió por un lado en no dar respuestas directas como se venía haciendo a través de las correspondencias o reuniones regionales y en cambio se comenzo a comunicar de manera protocolar, esto consistía con el envío de Circulares Consulares informativas, sin responder a las reacciones ocasionadas, como tampoco a las consultas de los correos que los CCs. enviaban antes o después del recibo de dichas Circulares, lo cual genero una incomunicación acentuada,incomprensible,inquietante, que desconcertó a los CCs. con sus propósitos en relación al proyecto de vinculación.

Al cabo de un tiempo y después de que los CCs. habían conocido la noticia por la prensa nacional recibieron la primera circular. comunicandoles dicho cambio.

Meses después quien fuera primer Director del proyecto, nos envía esta Carta de Alvaro Portillo de despedida.

►El sitio “conexionuruguay” de la D20 desaparece al poco tiempo de la web.

►Mientras y luego de un periodo de incomunicación y abandono del sitio red d20 (sitio punto de vinculación de los CCs.) se solucionan ciertos problemas y con esto llega la buena noticia de que se vuelve a poner en marcha.

Las comunicaciones entre CCs. se venían retomando por todos los medios al alcance, pero este relance del sitio y las listas de la red d20 ayudo al acercamiento y decisiones que se tomaron para reiniciar las comunicaciones y contactos.

En reacción a la situación de incomunicación los CCs. deciden dotarse de una nueva herramienta que les permite comunicar entre ellos dentro de una cierta privacidad, para esto se inscriben en yahoo messenger voz y comienzan a tener conferencias electrónicas vocales, envíando invitaciones a participar de estas conferencias a la listas de la red d20.

También se publican invitaciones llamando a participar en el sitio red d20, se reciben como participantes de éstas, delegados interlocutores confirmados por los consejos a los que pertenecen.

Desde esta conferencias electrónicas se actualizo la lista de contactos email de los CCs. (hoy se hace necesaria otra actualización)

De estas conferencias de intercambios, también resultan varias propuestas de documentos conjuntos, como son los acuerdos para reformar la Reglamentación de los CCs.

Surge el conocimiento y se hace publico la anécdota del niño que le dice a su maestra que su tía vive en el departamento 20, mientras ella enseñaba en clase de geografía que el Uruguay tiene 19 departamentos.

Se escribe una Nota a Primaria iniciando un dialogo para incluir el departamento 20 en el programa educativo.

También de estos intercambios y acuerdos conjuntos, se influye determinantemente en la Agenda de realización del III Encuentro Mundial de CCs. a realizarse en Montevideo en el 2009.
Se crea también una lista privada en google (la lista es un foro escrito) , selectiva, reservada para uruguayos interlocutores que realizan intercambios escritos entre CCs., esta creación parte del fundamento de que esto fue una desición de los acuerdos del II Encuentro de los CCs. , nueva interpretación sobre la red de comunicación a desarrollarse entre los consejos de uruguayos en el exterior.

A partir del 2010 la prensa se ampara de estos intercambios por conferencia vocal, para dar noticias sobre los CCs. y los uruguayos en el exterior sobre los resumenes provenientes que son difundidos.

Cancilleria nombra dentro de Asuntos Consulares un Director de Vinculación , Diego Pelufo quien será un nuevo Director con función directa de comunicar y quien se convierte en referencia para los intercambios entre la oficina D20 y los CCs.

►Se decreta el Reglamento para los CCs. que normaliza la ley.

►Inicio de varios programas de prensa para la vinculación
con los uruguayos en el exterior .

Inicio de Portal Peregrino

►Cambio de autoridad en la Oficina de Retorno y Bienvenida, fue designado para esta función Pedro Valenzuela, pero no tuvimos mas informes de como seguía funcionando el proyecto mencionado.

2009

►Cambios en la Dirección de Asuntos Consulares, nuevo Director Carlos Flanagan.

►Inaugurado por el Canciller Fernández y Director Carlos Flanagan tuvo lugar el
III Encuentro de CCs. en Montevideo

De este evento quedaron varios acuerdos y documentos importantes en relación a los CCs. y los uruguayos en el exterior:

1) Apostilla de la Haya

( 29/08/2011 Uruguay aplicará la Apostilla de la Haya )

2) Tarjeta Consular Uruguaya

3) Modificación del Reglamento

4) Declaración del III Encuentro sobre

5)Operativos Cedula

6)Declaración Conjunta

7) Declaración del III Encuentro

8) Declaración Final del III Encuentro de CCs.

Durante el III Encuentro el día 1 de abril del 2009 fueron recibidos en la Cámara de Representantes , cuatro delegados del III Encuentro Internacional de la Patria Peregrina.

Parlamento ROU y CCs.

Comisión para Asuntos Internacionales del Parlamento

En este evento del III Encuentro de CCU, se ratifica el sitio red d20 nuevamente como punto de vinculación de los CCs. y sus listas para difusión de mensajes de los CCs. también se afirma la necesidad, que sigue siempre vigente, de contar con una comisión de difusión que mantenga contactos con la prensa.

Del evento se publican además una cantidad de recuerdos, fotos, testimonios videos.

La Prensa estuvo presente: Prensa uruguaya y III Encuentro quedando de este entrevistas realizadas que se difundieron por emisoras radiales , televisivas y por la web

►Campaña por el Voto, relatado en 2007.

Plebiscito infructuoso sobre el Voto

Voto por vía epistolar

Carta de despedida de Diego Pelufo

►Quedo al frente de esta Dirección de Vinculación un corto periodo la Sra Rina Iocca

2010

MRREE-Canciller Luis Almagro

Entrevista a Luis Almagro

En sus viajes repetidos a USA el Ministro a visitado a los uruguayos del CCs. de NY - M. Benedetti,los cuales informan y se ocupan de muchas urgencias en razón de deportaciones.

Los CCs. después de un lapso de inactividad debido a ciertas diferencias surgidas en ópticas de trabajo y desgastados en infructuosos debates, se produce un período de relativo alejamiento entre los CCs, comunicando esporádicamente,sin entusiasmos y sumándose a esto las incomunicaciones habituales y falta des novedades sobre las realizaciones en los acuerdos del III Encuentro .

►A mediados de año vinculación envía una Circular a traves de los Consulados, D20 Lineamientos 2010

Algunos CCs. trabajaron sobre una iniciativa ,buscando acuerdos sobre una “Plataforma de los CCs.” como respuesta y complemento en relación a los Lineamientos enviados por la D20.
Pero hasta ahora no se ha concretado nada.

►Nuevas autoridades en la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación, Director Andrés Peláez , Sub Director Jorge Muiño y Director de Vinculación en la D20 Gerardo Peréz Noticia en la Prensa La Diaria

Entrevista radial a Prof. Jorge Muiño

►Durante estos años y mas intensamente en 2010 una multitud de Cartas fueron dirigidas al MRREE y muchas directamente a los Ministros sin tener en retorno ninguna respuesta. Cartas de uruguayos en el exterior al Ministro

► La última Carta sin respuesta

► Recibimos por Circular Consular Manual del Retorno

►Algunos CCs. dan todavía muestras de seguir en actividad
Encuentro en Rosario y hacen planteos conjuntos.

Otros denuncian con energía las situaciones de urgencias que viven los compatriotas en ciertos paises donde hay numerosas deportaciones.

2011

►En el mes de Abril recibimos una Carta de Oficina D20 para los Consejos Consultivos definiendo la función de dicha oficina y explicando las dificultades de comunicación y seguimiento con los CCs.

►Hace unos días como prescribe la ley que nos ampara y regula, recibimos una convocatoria a IV Encuentro documento en el que son propuestas cinco comisiones de trabajo para el evento.

►Días mas tarde se nos anuncia, por un mensaje del nuevo Director de Vinculación Gerardo Peréz se creo una dirección de correo del IV Encuentro proponiendonos el debate sobre la Reforma de Reglamentación de los CCs. y el envío de aportes para el IV Encuentro.

►Sabemos que la D20 esta desbordada de trabajo a causa de los 300 compatriotas retornados que vuelven por mes, que la voluntad de ayudar es grande pero faltan medios, a los retornados no se dan otras soluciones para sus problematicas que las que casualmente se busca desarrollando contactos personales del personal de la D20 (un promedio de 30 compatriotas de los 300 que estan regresando por mes son deportados

►Llegan ecos de que se llevan contactos con autoridades locales de los departamentos, con la intención de abrir posibilidades para los retornados en el interior del país.

►En mayo supimos de un Encuentro de Migración y Ciudadania donde hubo una mesa de trabajo para tratar el tema de Vinculación, la oficina D20 participo de esta, actualmente estamos esperando las conclusiones del evento.

Bicentenario Uruguay:en el Marco del Bicentenario en Uruguay los CCs. organizan actividades y celebraciones al respecto.

►Actualmente podemos destacar el trabajo periodistico que hacen varias emisoras para mantener la vinculación, radio Sodre Departamento 20 Vaiven y simpatizantes que se mantienen informados, difundiendo nuestras noticias en sus sitios UruguayelmundoTV y el logo del D20 que contiene el lazo del sitio d20 ,se encuentra en varios diarios digitales del país por la web.

►Se retomo con las Conferencias electrónicas entre los CCs. en dos ocasiones.

►En estos días, se lleva adelante una nueva experiencia en la red d20 , se trata de la Charla-abierta entre uruguayos de todas partes, estas son organizadas para darle la palabra a todo aquel que desee intercambiar sobre temas que nos conciernen.
Simplemente porque somos uruguayos en el exterior, que queremos saber adonde vamos con nuestra marcha, conocer el sendero por el que caminamos.

►Nos sigue preocupando la falta de comunicación y la falta de vinculación , las cuaesl algunos consideramos que estan generando un proceso involutivo del proyecto.

►No se ha vuelto a iniciar un sitio de vinculación de la D20 en internet.

►En el sitio del MRREE hay páginas con lazos de temas para Uruguayos en el exterior otra para Asuntos Consulares y Vinculación

►No hay novedades sobre los acuerdos del III Encuentro

►Se nos consulta nuevamente sobre modificaciones a la Reglamentación.

►No se envio todavía la carta a primaria, de los intercambios que realizaramos podia surgir la posibilidad de que se incluyera hablar del departamento 20 en las clases de primaria.

►No hubo seguimiento entre los CCs. y la Comisión de Asuntos
Internacionales en el Parlamento sobre el contacto que esta nos otorgara, hasta ahora no se han conocido novedades.

►Aunque se proponen modificaciones sobre la reglamentación de los CCs. algo que sabemos no será modificado, porque es muy necesario para la democracia en los espacios ciudadanos que construimos, son las elecciones, estas elecciones sobre la base del sufragio universal, que debemos realizar para ser legítimos representantes de los uruguayos en el lugar que estemos, es condición esencial para el reconocimiento que esperamos.

► Las repercuciones del conjunto de los hechos mencionados, que nos trae a la actualidad de hoy, en relación a este proyecto departamento 20, afloran muchos interrogantes, se manifestan muchas inquietudes, esperando ver como el Uruguay que proyectó un día integrar a sus ciudadanos para que desde donde esten sigan participando en el desarrollo del país, como cuenta hacer ahora?, para seguir dando pasos adelante y tener una política de Vinculación, articulando en este trabajo gobierno, estado y sociedad civil y mejorando la comunicación con los uruguayos del exterior.


deseando que este material pueda dar origen a otros escritos que utilicen esta cronologia y lazos de referencias, saludos, Heidi Mac Lennan