Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Encuentros Mundiales > Encuentro CCU 2009 > DECLARACION DEL III ENCUENTRO POR EL VOTO

DECLARACION DEL III ENCUENTRO POR EL VOTO

Sábado 11 de abril de 2009, por Consejos Consultivos

VOTO EN EL EXTERIOR: CAMPAÑA EN TODO EL MUNDO

El III Encuentro de Consejos Consultivos considera de fundamental importancia incentivar la campaña para consagrar el voto en el exterior a plebicitarse el póximo 25 de Octubre.

El voto epistolar, planteado desde el Primer Encuentro en el año 2006, es uno de los reclamos fundamentales para el pleno ejercicio de la ciudadania, equiparando la vigencia de los derechos de la patria peregrina con el resto de los ciudadanos del Uruguay.

En este sentido, señala que es necesario sugerir a todos los Consejos Consultivos creados en las Américas, Europa y Oceanía, que extremen los esfuerzos organizativos, propagandísticos y económicos, tendientes a optimizar la campaña que se realizará en Uruguay y en cada rincón del mundo donde habiten los compatriotas. Al mismo señala la necesidad de implementar formas de coordinación que consideren pertinentes, entre los propios Consejos y la Comisión Nacional de Uruguayas y Uruguayos por el Voto en el Exterior, y las organizaciones de la sociedad civil que coinciden en este objetivo.

Destacan de fundamental importancia dirigirse en primer lugar a la ciudadania uruguaya, para explicar la justicia que entaña establecer mecanismos constitucionales para posibilitar el ejercicio de este fundamental derecho ciudadano.