Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Sitios de Vinculación > Prensa - D20 > Debaten institucionalidad de consejos consultivos

Uruguayos en el extranjero analizan forma de organización

Debaten institucionalidad de consejos consultivos

Radio Sodre D20- Entrevista de Mirtha Villa a Fernanda Mora CC de Paris

Martes 16 de febrero de 2010, por Enlace

Integrantes de los distintos consejos consultivos, entidades que agrupan a los uruguayos radicados en el exterior, debaten la posibilidad de crear una Federación de Consejos Consultivos que congreguen a todas estas agrupaciones. Desde el Consejo Consultivo de París, Fernanda Mora señaló que discrepa con esta opción. Manifestó que debe institucionalizarse una estructura que no tenga una base "jerárquica" ni "piramidal".

Escuche la entrevista pulsar aqui ->

La posibilidad de constituir una Federación de Consejos Consultivos es respaldada por algunas de las entidades de orientales en el extranjero. Entre quienes apoyan la iniciativa se encuentra el Consejo Consultivo de Melburne, cuyos integrantes expresaron públicamente que la instauración de una organización del estilo fue resuelta en el Tercer Encuentro Mundial de Consejos Consultivos, celebrado a principios de 2009 en Montevideo.

La posición de la diáspora que en Francia se agrupa bajo el Consejo Consultivo de París es distinta, según explicó Mora en Departamento 20. "En la medida que hay más y más consejos consultivos, la idea que nos interesa a todos y nos preocupa es cómo fortalecer y cómo promover los intercambios de opiniones, de puntos de vista, de buenas prácticas, de iniciativas. Es decir, intercambiar y concertar opiniones es indispensable para todos los consejos consultivos", declaró Mora, quien precisó que no es partidaria de conformar una Federación de Consejos Consultivos.

La delegada de la agrupación parisina dijo que pretenden que se respete "el principio de autonomía" y "de representatividad de cada uno de los consejos consultivos". "Desde nuestro punto de vista, consideramos que los consejos consultivos ya se han dotado de estos espacios de intercambio", señaló la delegada, quien reclamó "espacios horizontales y de concertación".

Según dijo, los uruguayos del Consejo Consultivo de París no ven como "prioridad" el debate por la constitución de una Federación de Consejos Consultivos. Mora señaló que "respeta" la postura de quienes piensen de otra manera, pero manifestó tener "una visión un poco diferente".

Por otra parte, la delegada de la agrupación parisina propuso que se instrumenten los cambios legales necesarios para que los ciudadanos radicados en el extranjero puedan elegir a un parlamentario que se integre al actual Parlamento.


Ver en línea : Radio Sodre D20