Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Encuentros Mundiales > Encuentro CCU 2007 > Declaracion Final del 2° Encuentro de Consejos Consultivos en (...)

Declaracion Final del 2° Encuentro de Consejos Consultivos en Montevideo

Martes 29 de julio de 2008, por Heidi Mac Lennan

NOTAS PARA LA DECLARACION FINAL DEL ENCUENTRO MUNDIAL DE CONSEJOS CONSULTIVOS

Un año después del primer Encuentro de Consejos Consultivos nos volvemos a reunir, ratificando la intención de que la conformación de los Consejos Consultivos siga creciendo. En la Declaración final del pasado Encuentro subrayamos la necesidad de que se de un marco legal que defina y reconozca los Consejos Consultivos en su calidad de interlocutores legítimos de los uruguayos en el exterior, en su vinculación con el estado y la sociedad uruguaya.

Por este motivo celebramos la reciente media sanción de la Ley de Migración a través de este reconocimiento, que significa un paso fundamental a partir del cual seguir trabajando.

Valoramos que en la construcción de esta nueva forma de vinculación se nos convoque a participar, aportando a la reglamentación de los Consejos Consultivos. Durante estos días nos hemos avocado a debatir los aspectos que los Consejos Consultivos consideramos son las más importantes a tener en cuenta para una reglamentación.

Hemos llegado a algunos acuerdos que reflejan nuestra voluntad, desde nuestras diferentes realidades y desde el conocimiento profundo que tenemos sobre las mismas y sobre las preocupaciones de los uruguayos y uruguayas en el exterior, quienes somos y seremos los actores fundamentales de los Consejos Consultivos y de esta nueva vinculación que el Estado propone. Confiamos serán recogidos para su elaboración.

Agenda para los próximos encuentros

Voto en el exterior

Retorno

Agenda para los próximos encuentros:

• Realizar los Encuentro Mundiales de los Consejos Consultivos cada dos años. El próximo se realizaría en el mes de marzo del 2009.

• Que las reuniones de los Consejos se realicen en el mismo lugar donde se proporcione a los participantes de alojamiento y manutención.

• Se sesionará en Encuentros Regionales a definir su periodicidad por los propios Consejos Consultivos en coordinación con el Departamento 20 en forma regional: Cono Sur, Caribe y América del Norte, Europa y Oceanía.

• Participación activa de los Consejos en la elaboración de Agenda de Trabajo y desarrollo de la organización

• Gestionar a través de organismos internacionales la subvención de los pasajes desde el exterior.

Objetivos 2008 – 2009

• Constituir un foro electrónico para la difusión y discusión de los temas generales, proponiendo como administrador permanente al Consejo Consultivo de Santiago de Chile con los suplentes en siguiente órden: Consejo Consultivo de Sydney, Consejo Consultivo de Madrid y Consejo Consultivo de Paris.

• Interacción en la elaboración del reglamento del Consejo Consultivo que se desearía tenerlo preparado para el mes de Junio del año 2008.

• Instaurar la Tarjeta Celeste a nivel mundial.

• Crear una oficina de retornados, sustentada por organizaciones del exterior, cuyo cometido esencial estaría dado por el trabajo hacia la población uruguaya retornante. Proponemos que la referida oficina esté a cargo de nuestro compañero Francisco Burguete.

COMISIÓN SOBRE VOTO EN EL EXTERIOR

Considerando

1. Las dificultades de conocimiento mutuo entre residentes en el país y los integrantes del D20,

2. Los cambios en los conceptos de ciudadanía y Nación en el tránsito de posturas jurídicas clásicas hacia una visión contemporánea y moderna.

Propone las siguientes acciones para contribuir al reconocimiento del derecho al voto de los uruguayos desde el exterior, cualquiera que sea su país de residencia.

• Establecer nexos permanentes de los CCs con organizaciones de la sociedad civil uruguaya para realizar campañas de concientización sobre el reconocimiento del derecho al voto desde el exterior. Teniendo en cuenta esto, sugerimos que cada CC comprometa como mínimo a un familiar o a un amigo para participar de las actividades a desarrollar en territorio uruguayo, integrándose a las comisiones por el voto en el exterior que ya funcionan.

Al mismo tiempo, sabemos que la participación de cada CC en su área territorial es fundamental para intentar convencer a nuestros compatriotas de tomar un rol activo en nuestra campaña. Se propone que cada CC contribuya económicamente en esta campaña y que cada uno decida con el monto que puede aportar.

• Crear una estrategia global para una campaña a través de vínculos con medios de comunicación nacionales y extranjeros:

• 10 dólares por mes por CC

• Foros académicos, artísticos, deportivos, entre otros instrumentos

• Aprobar un logo común que identifique esta campaña, a nivel mundial y en particular, en el Uruguay.

• Tener espacios de relacionamiento entre la diáspora y la población residente en Uruguay, a través de los programas de TV digital del D20: lograr mostrar nuestras realidades y el sentido de pertenencia e identidad con nuestro país.

• Proponer al D20 la instalación de carpas, exposiciones, afiches, etc... en todo el país, comprometiendo el aporte de cada CC en contenidos multimediáticos y ayuda económica.

• En lo inmediato, realizar una movida integrando las comisiones y organizaciones sociales que nos apoyan, con delegados de los CC que puedan participar en los meses de marzo-abril 2008.

• Participar, en la medida de nuestras posibilidades de la fiesta de la diversidad propuesta en conjunto con la Intendencia de Montevideo y Canelones en noviembre o diciembre del 2008.

DECLARACIÓN SOBRE EL VOTO EN EL EXTERIOR

El II ENCUENTRO DE CONSEJOS CONSULTIVOS URUGUAYOS reunido del 10 al 16 de diciembre de 2007, en Montevideo, Uruguay, que representa y cuenta con el respaldo de una masa de miembros que expresa toda la diversidad de convicciones políticas y culturales del pueblo uruguayo, demandamos el reconocimiento y la realización de nuestro derecho al voto. No reclamamos un nuevo derecho sino el ejercicio de uno que nos corresponde, define y caracteriza como ciudadanos iguales ante la ley.

Lamentamos profundamente que el Parlamento Nacional no haya logrado la mayoría exigida para habilitarnos en el pleno goce de nuestros derechos. Queremos hacer saber a la ciudadanía en general y a todos los partidos políticos de nuestro país que mantenemos nuestra demanda y que esperamos que, fieles a sus tradiciones democráticas la apoyen y la consagren en su actividad legislativa. Declaramos asimismo que en caso de no prosperar las iniciativas parlamentarias previstas en la Constitución, estamos dispuestos a recorrer la instancia de la iniciativa popular ( firmas del 10 % de los inscriptos )hasta lograr más tarde o más temprano el pleno ejercicio de nuestros derechos electorales.

Sabemos que la voluntad de justicia del pueblo uruguayo es enorme, así como su solidaridad con todas las causas justas. A ella apelamos y en ella confiamos.

Siempre uruguayos, saluda a ustedes atentamente,

II ENCUENTRO DE CONSEJOS CONSULTIVOS URUGUAYOS Montevideo, 13 de diciembre de 2007-12-13