Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Encuentros Mundiales > Encuentro CCU 2011 > Declaración final del IV Encuentro de CC /2011

Declaración final del IV Encuentro de CC /2011

Sábado 29 de octubre de 2011, por Integrante Comisión Red d20

Declaración final

IV Encuentro mundial de los Consejos Consultivos del Uruguay

Si bien existe una política de estado hacia el relacionamiento y vinculación con los uruguayos que estamos en el exterior, entendemos que es necesario fortalecer la voluntad política de los actores involucrados en su implementación.

En la construcción de una política de estado se requieren objetivos claros y sustentados en los suficientes recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos que permitan su implementación.

Estamos comprometidos con el esfuerzo del Estado uruguayo, que permita la continuidad y el seguimiento para el logro de una verdadera vinculación con la Patria Peregrina tan anhelada por los uruguayos que vivimos fuera de las fronteras físicas de nuestro querido país.

Los Consejos Consultivos entienden que la situación actual del país, está determinando que los connacionales se sientan atraídos al regreso voluntario..

A su vez, la crisis económica que se ha dado en los últimos años en los países más desarrollados, ha generado una corriente de expulsión y acrecentado el rechazo a los migrantes.

Apoyamos todas las políticas de retorno, a su vez entendemos, que dicho concepto incluye no solo los que regresan físicamente, sino también aquellos que tienen la voluntad de aportar sus conocimientos y recursos al crecimiento del país.

Fomentaremos nuevas formas de cooperación solidaria y buscaremos modalidades que permitan a los ciudadanos del exterior ser también actores plenos del desarrollo del Uruguay.

Consideramos fundamental una estrategia de ayuda a los retornados de urgencia, aplicando una política de descentralización del retorno, que ponga énfasis en el irrestricto cumplimiento de los Derechos sociales, económicos y políticos.

Reafirmamos nuestra convicción respecto a la vigencia del rol de los Consejos Consultivos, instrumento hábil para la unidad del movimiento asociativo de los nacionales en el exterior y para el relacionamiento con el país en esta construcción de ciudadanía que es la Patria Peregrina.

Nos congratulamos con los logros obtenidos como:

La próxima adhesión al convenio “Apostilla de La Haya”, la puesta en funcionamiento de la Junta Nacional de Migración y del Consejo Consultivo Asesor de las Migraciones, la aprobación de la modificación del decreto reglamentario, art. 74 de la ley 18.250, y la decisión de llevar a cabo el Registro Nacional de Ciudadanía

Expresamos una vez más, el derecho inalienable que tiene todo ciudadano uruguayo radicado en el exterior al ejercicio del voto en su lugar de residencia.

Finalmente queremos expresar a nuestros compatriotas, que el compromiso y obligación con Uruguay no se agota en una simple nostalgia, y sí, es una determinación que no conocerá de renuncias para cumplirlos.

Montevideo, 27 de Octubre de 2011

Declaración Final

Documento de la Comisión Retorno del IV Encuentro

Retorno

“Queremos expresar a nuestros compatriotas que el compromiso y obligación con
Uruguay no se agota en una simple nostalgia, y sí, es una determinación que no
conocerá renuncias para cumplirlos”
(Párrafo de la Declaración final del Encuentro)

somos 4 millones
fotos y texto reportaje de Julio Boffano