Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Vinculación con el MRREE > Dirección de Vinculación en Radio Uruguay

Dirección de Vinculación en Radio Uruguay

Domingo 5 de diciembre de 2010, por Enlace

02 diciembre 2010

Entre 80 y 100 familias solicitan regreso al mes

Departamento 20 pide retornos "planificados"

El responsable de la Oficina de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería, llamada Departamento 20, pidió a los uruguayos radicados en el exterior que desean volver al país que "planifiquen" el retorno. De lo contrario, pueden surgir problemas en lo económico, habitacional y sanitario. El titular de la dependencia, Jorge Muiño, y coordinador del Centro de Asistencia al Ciudadano de la Oficina de Vinculación de la Cancillería, Gerardo Pérez, explicaron el trabajo que emprendieron desde hace unas semanas al momento de tomaron posesión de los cargos.

Muiño dijo en el programa Departamento 20 que los asuntos migratorios deben ser "una política de Estado" en la que tendrían que participar todos los organismos que, de alguna manera, deben atender la situación de aquellas personas que regresan al país.

"Se necesita un trabajo articulado y coordinado" con los ministerios de Vivienda, Trabajo y Salud Pública, entre otras dependencias estatales, apuntó.

Muiño reconoció que le hubiera gustado "encontrar de otra manera" a la repartición que ahora dirige. De todos modos, reconoció el trabajo hecho hasta setiembre por Carlos Flanagan al frente del Departamento 20.

El funcionario se comprometió en este quinquenio a facilitar el regreso de las personas que pretenden regresar a Uruguay. "Si partimos de la base que la emigración es un derecho humano, el retorno también es un derecho humano", aseveró.

La búsqueda de condiciones óptimas para el regreso es uno de los puntos a trabajar porque en materia habitacional, sanitario y económico puede haber dificultades, dijo. Ejemplificó con los requisitos que se exigen a las personas en materia de antigüedad laboral y de residencia que exigen las agencias estatales de vivienda para otorgar créditos. "Al retornado no se le puede pedir un mínimo de antigüedad", indicó.

A su entender, hasta ahora se hicieron "cosas buenas y cosas malas" en la Oficina de Asuntos Consulares y Vinculación. Puso como ejemplo de lo "bueno" a los tres encuentros mundiales de consejos consultivos.

Pero identificó a la Ley de Migraciones y a otras leyes vinculadas como una materia pendiente. Hay que "cambiar" la actual legislación porque hay "leyes internas que bordean la contradicción" con la Ley de Migraciones.

"PLANIFICADOS"

Por su parte, Gerardo Pérez dijo que mantuvo junto a Muiño algunos encuentros con integrantes de los consejos consultivos de la región. Es el caso de los centros de Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata y Santiago de Chile.

En una primera etapa de trabajo, los contactos estarán concentrados en los consejos consultivos más cercanos, apuntó.

"No llevamos ningún discurso de promesas", dijo Pérez, que afirmó que la Cancillería quiere "trabajar en equipo" y "no generar falsas expectativas" porque puede ser dificultoso el regreso para los emigrados.

"Los retornos para todos aquellos que quieren volver deben ser planificados", aseveró. El funcionario agregó que "por mucho tiempo" Uruguay "echó" gente, pero que actualmente se experimenta una etapa en la que quieren regresar muchas personas. Entre 80 y 100 familias por mes manifiestan su interés de regresar al país, dijo.

Por otra parte, Pérez desterró la imagen del "imaginario popular" que sostiene que "el que se fue ya solucionó su vida". Esta percepción, arraigada en algunos estamentos del Estado, generó "rispideces" al momento de coordinar el regreso con otras entidades públicas.

Según los estudios de la Cancillería, los emigrados mayores de 40 años son los que más manifiestan su intención de regresar. Algunos tienen hijos, por lo que su regreso implica el arribo al país de individuos que requieren de estudios o trabajo.

Todo esta etapa nueva de labor se hará con un perfil más "humano", y se pretende involucrar en esta forma de trabajo a los diplomáticos, señaló Pérez.

Escuche las entrevistas en el botón de audio. 40´ 36´´