Departamento 20 - Consejos Consultivos

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EL DEPARTAMENTO 20, SU HISTORIA Y SU ESTADO DE SITUACIÓN

Documento elaborado por Grupo Intercambios Experiencia D20

Domingo 28 de agosto de 2011, por charla-abierta-GIED20

UNA PARTE DEL DEPARTAMENTO20, LOS URUGUAYOS-ORIENTALES QUE VIVIMOS FUERA DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, EN INTERCAMBIOS REALIZADOS EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO DEL AÑO 2011 TRASMITEN MEDIANTE ESTA CARTA SUS REFLEXIONES Y OPINIONES.-

Un grupo de integrantes del D20, autodenominado “Grupo de Intercambio de Experiencias del D20 – GIED20, que viven en diferentes lugares del mundo, utilizando la herramienta de la comunicación virtual y respondiendo a una convocatoria lanzada desde Red 20 (www.d20.org.uy) y considerando la circular del día 16 de junio pasado donde la Cancillería uruguaya llama al IV encuentro de Consejos Consultivos, a realizarse en Montevideo los días 24, 25 y 26 de octubre próximos, quieren expresar públicamente algunas consideraciones y evaluar la experiencia de los Consejos Consultivos como del Proyecto de Vinculación del Estado uruguayo con los nacionales del exterior.

Observamos que desde la aplicación inicial del Programa, se manifiestan dificultades en la puesta en práctica del mismo y de las iniciativas surgidas de los Encuentros Mundiales de Consejos Consultivos, lo que impone un análisis del relacionamiento del Estado por parte de sus organismos pertinentes, con los Consejos Consultivos y estos con el conjunto de los residentes en cada jurisdicción.

Lanzamiento Programa Vinculación con los uruguayos en el exterior.

1. El proceso se inicia en diciembre del año 2001, con el Lanzamiento del “Programa Vinculación uruguayos en el exterior”, [1] por medio de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la Organización Internacional para las Migraciones, con participación de uruguayos que llegaron a Montevideo y contrapartes de diferentes organismos del estado uruguayo.

Las preguntas "disparadoras" del Lanzamiento del Programa Vinculación uruguayos en el exterior, para todos los presentes, fueron:

• Qué mecanismos son posibles y necesarios para implementar la vinculación y la colaboración de los uruguayos que están fuera del país?

• Desde las instituciones uruguayas: qué tipo de cooperación o vinculación requieren?

• Desde los residentes en el exterior: qué es lo que pueden ofrecer y qué requerirían desde nuestro país para hacerlo posible?

En 2008, con la ley 18250 el Estado produce su acto de compromiso con los uruguayos del exterior. Da el marco legal a la política de Estado respecto a migraciones y la vinculación .Sin embargo quedan sin resolver las políticas focalizadas sobre los aspectos puntuales que afectan a los residentes en su relacionamiento con el País: Retorno; Derechos políticos; Documentación; Difusión cultural; Aporte del D20 al proyecto nacional. La Ley no fue seguida de las iniciativas y normativas capaces de dar respuesta a las interrogantes antes expresadas.

Todas estas preguntas están sin respuesta como política de estado. Aún más, la Publicación Lineamientos 2010 de la DGACyV de agosto del 2010 lo ratifica al hacerse estas mismas preguntas y casi 10 años después muestra claramente los retrasos del Proyecto de Vinculación.
Hoy surge una interrogante a la cual todos los actores intervinientes del Proyecto de Vinculación, debemos responder con el debate y los consensos : Cuenta el Estado uruguayo con todos los instrumentos politico-institucionales para relacionarse con 600 mil nacionales dispersos en el mundo ?

2. Observamos la falta de voluntad política de parte del sistema político, para concretar una política de vinculación de acuerdo a la legislación vigente. Luego de cinco años de la creación de los Consejos Consultivos es momento de repensar el proceso todo de vinculación. El tema de la vinculación y hacia dónde va la política de Estado en esa materia es un debate pendiente, que exige la participación de los uruguayos que vivimos en el exterior y de los otros actores del proyecto : el Estado, sus organizaciones partidarias y las agrupaciones de la sociedad civil involucradas en la temática. Las recientes manifestaciones realizadas por dirigentes políticos para una reforma constitucional, pueden ser la oportunidad adecuada para acordar quiénes serían los encargados del diseño y ejecución de las políticas de vinculación, sus normativas, en qué nivel del Estado y bajo qué atribuciones estaría su funcionamiento

3. Queremos señalar que a lo largo del período de construcción de este proceso, salvo excepciones, ha existido dificultades para instalar en forma sostenida, una comunicación fluida entre la DGACV y la red asociativa del exterior. Nos referimos a las formas institucionales y los medios necesarios para ello.

4. En relación a lo anterior, deberíamos asimilar las experiencias de otros estados, sobre todo latinoamericanos, que han logrado establecer mecanismos eficientes.

5. Expresamos que el Estado uruguayo, independientemente de su voluntad por implantar el Voto en el Exterior, no ha definido previamente el reconocimiento de los derechos políticos y de ciudadanía de los connacionales del exterior. Vemos imperioso retomar este capítulo central del proyecto, promover su debate en la búsqueda de alternativas para la inclusión y participación democrática del D 20.

6. Hace falta que la temática migratoria sea parte de una política de Estado y ocupe un lugar relevante en la agenda pública. El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en la inauguración de un reciente evento de Migración y Ciudadanía da cuenta de esta situación, reconociendo que el Uruguay no estaba preparado; dijo textualmente que “el retorno y la inmigración no lo teníamos como política de Estado”, señalando la falta de recursos y de personal para hacer frente a todos los problemas que se presentan en el día a día.

7. De los acuerdos de los Encuentros de Consejos, partieron distintas iniciativas para la materialización de ese relacionamiento : Cuenta a Distancia ; Operativos Celestes; Adhesión a la Apostilla de La Haya; Tarjeta Celeste; Programa de difusión sobre la Patria Peregrina en las unidades escolares ; Firma de los Acuerdos de reciprocidad de la seguridad social ,iniciados con distintos países de Europa y América; Fondo para la difusión cultural al exterior. Tenemos que reconocer que la mayoría de esos objetivos constituyen materias pendientes.

8. En el IV Foro que se llevó a cabo el año 2009 en Paraguay; se acordó hacer el próximo Foro en Uruguay y aún está pendiente de realización. La organización del IV Foro se abortó y debería ser un objetivo a realizarse por parte de las organizaciones del exterior, como del sector oficial.

9. Uno de los aspectos relevantes del Proyecto de Vinculación, es el aprovechamiento de los recursos humanos y las experiencias de los uruguayos del exterior, ya sea desde el retorno programado, como del aporte temporal. Existe el programa CUAC que no cuenta con la debida atención del Estado. Todo se reduce a aisladas experiencias de la UDELAR y LATU. El crecimiento de nuestra economía y sus potencialidades, imponen necesidades y crea nuevas oportunidades para las inversiones y puestos de trabajo. Esta nueva realidad exige una creativa política de Estado.

10. Es momento de preguntarnos si toda la problemática del D 20 puede atenderse desde una Dirección de Cancillería, con reducido equipo de funcionarios y carentes de recursos presupuestales en correspondencia con los objetivos propuestos en el Proyecto de Vinculación.

11. La Ley creó la Junta Nacional de Migraciones como órgano rector de las politicas migratorias y su Consejo Consultivo Asesor. Se ve con interés que se empiecen a involucrar otras Áreas del gobierno , con sentido multidisciplinario, en la problemática del D20 , con sus vínculos con organizaciones de la sociedad civil y otros poderes del Estado como el legislativo y los municipios y los ámbitos académicos. Al respecto vemos como un hecho positivo la creación de la Unidad de Coordinación para los uruguayos que retornan, incorporada al proyecto de Rendición de Cuentas 2011, en trámite parlamentario. Esta iniciativa marca una señal a seguir con la política de
vinculación hacia el D20, como lo exponemos anteriormente.

12. No hay un comportamiento homogéneo de los embajadores y de los cónsules en relación al D20 porque no hay un diseño de la política de vinculación y ciudadanía , ni de normativas internas del MRREE . Por esas razones, se percibe en algún sector del Servicio Exterior reticencias en la colaboración con los consejos consultivos y asociaciones que evidencian la falta de compromiso con el proyecto.

13. Hay ocultamiento de información sobre los ciudadanos calificados y sobre muchas bases de datos. Cada uno tiene un registro y lo guarda como quinta. No se democratiza la información para vinculaciones transversales y ciudadanas que impulsen la participación y el involucramiento del D20, a no ser por cuestiones meramente documentarias y procedimentales,

14. Trasmitimos preocupación sobre ¿cómo nos ven en Uruguay la gente en general y el gobierno en particular? En los hechos nos encontramos ignorados, a no ser por cuestiones de inversiones o electorales. Existe una visión errática en un amplio espectro de la sociedad, respecto a los emigrados que es necesario revertir. Tenemos que generar conciencia que nuestra emigración es un fenómeno social producto de 50 años de desacertadas políticas , de la exclusión social y falta de oportunidades ; que la emigración es hoy considerada en el mundo como uno de los derechos humanos y que los uruguayos del exterior son una fuerza social capaz de aportar al proyecto nacional. La primera señal para modificar esa injusta imagen de los compatriotas del exterior, debe partir del Estado y su sistema político.

15. Por lo enunciado anteriormente, existe desconsideración con los compatriotas que vuelven al Uruguay, poniendo en evidencia que el país no está preparado para recibir a retornados ni inmigrantes.-

16. Tenemos una lamentable historia de generar expectativas que después el estado uruguayo no puede asumir. Esto se ha manifestado en los Encuentros mundiales de Consejos y en las reiteradas manifestaciones públicas de funcionarios y dirigentes políticos en sus contactos con los compatriotas en el exterior.

17. Hay gente valiosa y entusiasta que quedó por el camino. En ese lapso desde el lanzamiento del proyecto, el movimiento asociativo del exterior, se ve lastimado por la desazón y la deserción de muchos compatriotas de las asociaciones y especialmente de los Consejos Consultivos, que como instrumentos de ese relacionamiento con el Estado, perdieron su perspectiva ante la debilidad del vínculo. Reconozcamos que hay culpas compartidas, desde el Estado y desde la sociedad civil y que los Consejos Consultivos, en su mayoría, no contaron ni asumieron un compromiso global con el proyecto, en el señalamiento de los retrasos en la marcha y ejecución del mismo.

18. Como todo proyecto, y en este caso el relacionamiento con 600 mil compatriotas, solo puede concretarse con la asignación de partidas presupuestales que sostengan las acciones de la unidad ejecutora de la Vinculación. También desde este aspecto, es necesario revisar las formas institucionales del proyecto para dotarlo de su autonomía y permita el manejo de los recursos asignados.

19. Querríamos retomar las temáticas y conceptos del Primer Encuentro de los CCs., como un acto fundacional de la Vinculación y los aportes realizados por los siguientes Encuentros. No obstante los retrasos apuntados, contamos con una apreciable experiencia y aprendizaje que es necesario saber usar, para entre todos, encontrar las líneas de un relanzamiento del Proyecto de Vinculación y sentar las bases para un PLAN NACIONAL PARA EL URUGUAY DEL EXTERIOR.

Firman:

Carlos Maciel (uruguayo en Bs As - Argentina)

Fabián Muñoz (uruguayo en Bs As- La Plata - Argentina)

Jorge Eiris (uruguayo en Córdoba - Argentina)

Luisa Gladys Martinez Chevalier (uruguaya en La Plata - Argentina)

Nestor Suarez (uruguayo en NY-NJ- - EEUU)

Liliana Franco (uruguaya en Caracas - Venezuela)

Nelsis O’Neill (uruguayo en NY-NJ - EEUU)

Silvana Rostán de Haller (uruguaya en Asunción - Paraguay)

Alejandro Haller (uruguayo en Asunción - Paraguay)

Graziella Ferrari (uruguaya en Cataluña - España)

Heidi Mac Lennan (uruguaya en Paris - Francia)

Recolección de firmas

Adhiere con tu firma o la de tu Consejo Consultivo a este Documento del Grupo de Intercambio de Experiencia d20 de la diáspora de uruguayos en el exterior.

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41 Firmas
Fecha Nombre
30 de diciembre de 2014 Mario Diaz
6 de noviembre de 2014 Hysni site web
3 de abril de 2014 trouble de l’erection
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12 de enero de 2014 visado esta
29 de mayo de 2013 plombier chartres
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8 de julio de 2012 Polak site web
26 de junio de 2012 Flash game site web
19 de abril de 2012 domain names check disponibilite nom de domaine domain verfügbarkeit comprobar dominios disponibles verificar disponibilidade de dominio ドメイン名の可用性をチェックする site web

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