Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Sitios de Vinculación > Uruguay Peregrino > El Gobierno busca facilitar el regreso de los uruguayos en el (...)

RETORNOS.

El Gobierno busca facilitar el regreso de los uruguayos en el exterior

Martes 29 de noviembre de 2011, por CCCba.

RETORNO
El Gobierno busca facilitar el regreso de los uruguayos en el exterior
29.11.2011
MONTEVIDEO, 29 Nov (UYPRESS) - El Gabinete Social abordó la situación de los uruguayos que pretenden retornar al país. El vicepresidente, Danilo Astori, dijo que las dificultades para los uruguayos que se encuentran en el exterior y quieren regresar son una preocupación del Presidente Mujica.
La Cancillería presentó una serie de propuestas que incluyen el trámite de avecinamiento, la nacionalidad de los hijos de quienes desean regresar al país y la posibilidad de contar con documentación provisoria hasta que se obtenga la definitiva. Estas medidas, en las que se trabajará en conjunto con el Ministerio del Interior, y en particular con la Dirección de Migraciones, se pondrán en práctica para permitir su concreción sin demoras.

Astori destacó que debido a la situación demográfica de nuestro país es vital lograr el retorno de los uruguayos que en algún momento optaron por emigrar. Los datos del censo, aunque aún no se conozcan las últimas cifras, muestran la tendencia de reducción de la población, la cual consideró preocupante para el país.

Respecto a los bienes de estas personas, el vicepresidente agregó que el Gobierno trabajará para reducir los costos de las mudanzas y el ingreso de los objetos personales.

En cuanto al voto consular, recordó que se debe respetar el pronunciamiento ciudadano al respecto. "De todas formas existen otros instrumentos para intentar retomar el tema, los que seguramente el país explorará", enfatizó el jerarca, aunque aseguró que hay aún con una propuesta elaborada al respecto.

Ver notas relacionadas:

DESEXILIO-Relato de un uruguayo que regresa de período emigratorio

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
http://www.uypress.net/uc_22369_1.html