Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Vinculación con el MRREE > Gestiones de Almagro ante Ley de Extranjería

Gestiones de Almagro ante Ley de Extranjería

Lunes 28 de febrero de 2011, por recibido y difundido

El canciller uruguayo, Luis Almagro encontró una buena disposición y entendimiento de las autoridades de España para encontrar una solución a los hijos de uruguayos, nacidos en España, que no serían incluidos en los beneficios de la ley de extranjería española. En la intensa agenda que viene desarrollando el ministro Almagro en España, ya tuvo reuniones con su par, la canciller Trinidad Jiménez, así como con autoridades de las carteras de Trabajo, Interior y Justicia a fin de encontrar una solución para los hijos de uruguayos radicados en territorio español, como solicitar la colaboración para favorecer el retorno de la diáspora a nuestro país.

En la tarde de ayer, Almagro tuvo una reunión con representantes de la colectividad uruguaya en Madrid. En este encuentro, el canciller informó sobre una incorrecta interpretación que hicieron las autoridades españolas sobre la obtención de la ciudadanía en Uruguay. Señaló que los hijos de uruguayos no obtienen la ciudadanía automáticamente, sino que previamente deben iniciar un trámite y tener mínimamente un año de residencia en territorio uruguayo. Por lo cual, se cae el argumento del gobierno español de que los hijos de los uruguayos en España no son apátridas, por lo cual, no pueden beneficiarse de la ley de extranjería, que les daría la nacionalidad española.

Almagro tuvo una respuesta aceptable a los planteos dados por parte de las autoridades españolas, y en este tema, el canciller encomendará la realización de un informe sobre la situación de los uruguayos y su situación legal a fin de presentar al gobierno español.

En tanto, los representantes de la diáspora uruguaya le plantearon ayer al ministro Almagro una serie de temas, como es el rechazo al trato que reciben nuestros compatriotas en el aeropuerto de Barajas, algunos de los cuales son detenidos y llevados al Centro de Internamiento del Extranjero (CIE).

El presidente del Centro Uruguayo de Madrid, Juan Sotelo indicó ayer a LA REPUBLICA, que más de 140 uruguayos son rechazados en el aeropuerto de Barajas y deben regresar a Uruguay, bajo el argumento de que no reúnen las condiciones para ingresar al país.

Plantearon también al canciller la eliminación de la exigencia de tramitar el carné de buena conducta a los uruguayos radicados en España, para emitir el pasaporte uruguayo, ya que su trámite se hace dificultoso e implica mucho tiempo.

En tanto, el canciller en una reunión con un grupo de unos 30 empresarios españoles, encontró buena disposición de la cooperativa de armadores (navieros) de Vigo de invertir en nuestro país. También Almagro, llegó a un acuerdo con el vicepresidente primero del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, para reforzar la cooperación policial entre ambos países y trabajar en la lucha contra el crimen organizado.

Trinidad Jimenez y Luis Almagro


Ver en línea : la noticia en La Republica