Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Migraciones > III FORO MIGRACION Y DERECHOS CIUDADANOS

III FORO MIGRACION Y DERECHOS CIUDADANOS

Viernes 18 de febrero de 2011, por Integrante Comisión Red d20

 [1]
Precisiones sobre realización del III Foro de Migración y Derechos Ciudadanos al pie de la pagina.

Los primeros pasos

La primera edición del Foro sobre Migraciones y Derechos Ciudadanos se realizó en Santiago de Chile en 2007. Organizado por la FEDACh (Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en la República Argentina), y patrocinado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se propuso como una instancia de intercambio y análisis de la situación de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los migrantes latinoamericanos residentes en el exterior.

Entre sus principales conclusiones, este I Foro planteó la necesidad de un Documento Común de Identidad, que permita el libre tránsito y el ejercicio ciudadano, al menos en el territorio regional; la formulación urgente de políticas migratorias integrales, que incluyan todos los aspectos involucrados en el proceso migratorio; el reconocimiento a la República Argentina como el país con una de las legislaciones más avanzadas en la región en temas de migración y derechos ciudadanos de los migrantes, junto a la propuesta de homologación de esta legislación en todos los países iberoamericanos; la apertura de espacios de diálogo con los migrantes organizados y no organizados, solicitando en relación a esto el ejercicio pleno del derecho al voto de los residentes en el exterior, la creación de Consejos de Consulta Consulares, que se garanticen mecanismos de participación democrática, se capaciten funcionarios y generen políticas educacionales que permitan tempranamente insertar el concepto, práctica y valores relacionados con la integración, inclusión y la no discriminación.

Retomando las conclusiones del I Foro realizado en Chile, la Comunidad Latinoamericana Platense, una asociación que reúne organizaciones de migrantes peruanos, chilenos, paraguayos, uruguayos y bolivianos, organizó la segunda edición del evento en la ciudad de La Plata (Argentina) en octubre de 2008. El encuentro se desarrolló en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y en el Palacio Municipal de La Plata. El II Foro sobre Migraciones y Derechos Ciudadanos fue declarado de Interés Municipal de La Plata, de Interés Provincial y de Interés Legislativo de la Provincia de Buenos Aires.

En esta segunda oportunidad, el Foro apuntó como conclusiones ratificar el reconocimiento a la República Argentina como el país con una de las legislaciones más avanzadas en la región en temas de migración y derechos ciudadanos de los migrantes; la implementación de un documento común de identidad, que permita el libre tránsito y el ejercicio ciudadano, al menos en el territorio regional sudamericano;
la exigencia de que cada nación trate e implemente el voto en el exterior; la creación de Consejos Consultivos Consulares; incentivar, por parte de las asociaciones de migrantes, las gestiones para el ejercicio del sufragio provincial de los extranjeros en todo el país, tomando como ejemplos a las provincias de Buenos Aires, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; organizar Comunidades Latinoamericanas en todas las ciudades de Argentina donde existan asociaciones de residentes de los países integrantes del FORO; apuntar a la información, capacitación y asesoramiento en la legislación pertinente a cuestiones laborales y previsionales, suscribiendo acuerdos y proyectos con organizaciones sindicales y de trabajadores; y por último, designar a las organizaciones de paraguayos para que organicen el III Foro sobre Migraciones y Derechos Ciudadanos en la ciudad de Asunción, Paraguay. (1)

Paraguay en marcha

Al III Foro de Migraciones y Derechos Ciudadanos se suma este año el I Foro de Migrantes en Paraguay, iniciativa y experiencia inédita de participación de los extranjeros que habitan tierra guaraní, para tratar temas, problemas y desafíos específicos de su condición migrante. Al respecto, una de las cuestiones nodales a tratar en este Foro es la “Ley de Amnistía”, que constituiría una regularización documentaria general. (2)

Como en las oportunidades precedentes, se insistirá en el abordaje de temáticas referentes a la participación ciudadana de los extranjeros en el país de residencia y en su país de origen, tales como el derecho al voto, el voto consular, la regularización documentaria, y otras vinculadas a los ámbitos laboral, educativo y de la salud, la discriminación y la trata de personas.

Estos temas fueron desandados en las palabras de la apertura formal de los Foros, a cargo del Viceministro del Interior, Elvio Segovia, el Director General de Migraciones, Darío Benítez Albavi, la Presidenta de ASOPAMI, Gladys Cabrera, el Presidente de la CLAP, Francisco Ortiz Zambrano y el Presidente de la Asociación de Argentinos en Paraguay, Omar Barbieri.
Así, el Director de Migraciones señaló que “es muy importante clarificar que la migración es un derecho humano”, y respecto a los Foros expresó que “nos van a permitir tanto a la sociedad extranjera residente en el país como a nosotros, los paraguayos, articular ideas que nos permitan mejores soluciones a nuestros problemas”. También brindó definiciones acerca de uno de los temas de debate, el voto en el extranjero: “es el derecho que tiene cualquier ciudadano de elegir a sus representantes, a quienes van a gobernar los destinos de los respectivos países. Así como los paraguayos y paraguayas que viven en cualquier parte del mundo tengan el derecho a votar a quienes toman los destinos del país, y también tengan esta posibilidad de participar en temas fundamentales como el derecho al trabajo, a la educación, a la salud”.

Por su parte, la Presidenta de ASOPAMI, Gladis Cabrera, explicó el fin de esta asociación, “el apoyo al migrante que está en nuestro país para después ayudar al migrante paraguayo que está en cualquier parte del mundo”. Señaló como uno de los grandes objetivos a lograr la sanción de la Ley de Amnistía. Seguidamente, su par de la CLAP, Francisco Ortiz recalcó “lo que nosotros hemos hecho como experiencia de la CLAP en Argentina es tratar de reivindicar un derecho que no resiste ningún tipo de discusión, que es el derecho a la identidad, el derecho a permanecer en cualquier parte del mundo (…) todos tenemos derecho a vivir y a transitar el mundo.” También se refirió a la necesidad de homogeneizar las políticas migratorias en Latinoamérica, y a la posibilidad que abriría la “Reforma Política”, en discusión en el Congreso argentino, de que los extranjeros con dos años de residencia participen en las elecciones presidenciales.

 [2]

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo del Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de Paraguay, Elvio Segovia, quien destacó la importancia que representa para su gobierno la realización del Foro, puntualizando además que “es fundamental para el gobierno nacional que este foro tenga una vigencia, que no sea únicamente el primero, que sea el inicio de un foro que se podría ir celebrando con cierta periodicidad”. También señaló que “hoy más que nunca debemos aunar esfuerzos para la unidad entre las personas y los derechos humanos, como ha referido anteriormente el Director de Migraciones”.

“Hoy se cumplen veinte años de la caída del muro de Berlín, pero hoy también se están construyendo otros muros, solamente para impedir el ingreso de migrantes, y eso es realmente volver a repetir una historia que no queremos, una historia superada”.

Quedó así abierto el camino que culminará los días 3 y 4 de diciembre en la sala Bicameral del Congreso paraguayo, lugar donde se llevarán adelante los Foros. Todo un símbolo de cómo una iniciativa nacida desde los propios migrantes se va abriendo paso para hacer escuchar sus voces, reclamos, experiencias y esperanzas. Y un desafío y deseo que se repite como un eco: que las palabras se traduzcan en hechos.


Ver en línea : III FORO MIGRACION Y DERECHOS CIUDADANOS


[1I Foro de Migrantes en Paraguay y III Foro de Migraciones y Derechos Ciudadanos

Se realizarán paralelamente en Asunción del Paraguay dos reuniones fundamentales para el tratamiento, la difusión y la discusión conjunta de temas y problemas centrales para los migrantes en la región.

El lunes 9 de noviembre se realizó el lanzamiento oficial del I Foro de Migrantes en Paraguay y III Foro sobre Migraciones y Derechos Ciudadanos, en el Hotel Granados Park de Asunción. Ambos eventos, organizados por ASOPAMI (Asociación Paraguaya de apoyo a Migrantes) y CLAP (Comunidad Latinoamericana Platense), junto a la Dirección General de Migraciones de Paraguay, fueron declarados de Interés Gubernamental y se desarrollarán los días 3 y 4 de diciembre en la Sala Bicameral del Congreso Nacional paraguayo. Se prevén la presencia y las palabras del Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, en el acto de apertura.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes, además de los miembros de las instituciones organizadoras ASOPAMI y CLAP, el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Elvio Segovia, el Director de Migraciones, Licenciado Julio Benítez Albavi, la Ministra de Turismo, Liz Crámer, el Director de Asuntos Especiales de la Cancillería, Juan Buffa, representantes consulares de países del MERCOSUR y Latinoamérica, representantes de la Organización Internacional Migraciones (OIM), de la Capellanía de Migrantes y Refugiados y de las diversas asociaciones de migrantes en Paraguay que participan del evento, como la chilena, uruguaya, peruana, venezolana, argentina, brasilera y boliviana, entre otras.

[2Otro orador de esta mesa, el Sr. Omar Barbieri, Presidente de la Asociación de Argentinos en Paraguay, celebró -como Coordinador del I Foro de Migrantes en Paraguay-, su realización, planteándola como “la contestación viva de lo que es la democracia; la democracia es escuchar las voces de todos, la democracia es unirnos para hablar de los problemas de la gente”. También hizo alusión a otro de los temas que será abordado en diciembre: “el tráfico de migrantes actualmente se equipara al narcotráfico, como una de las fuentes que genera los más importantes ingresos para el crimen internacional organizado. El migrante “ilegal” es confundido con este tráfico, de ahí la necesidad de legalizarlo, para sacarlo de la esclavitud, de esta trata de personas que es la maldita esclavitud del siglo XXI”.