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D20 - Nueva York.

JULIO HERRERA Y REISSIG EN N. YORK.-

Homenaje en el centenario de su muerte.-

Miércoles 20 de octubre de 2010, por Jorge Eiris

NUEVA YORK, 17 Oct (UYPRESS)- A los homenajes y reediciones que se realizaron en Uruguay con motivo de la muerte del poeta Julio Herrera y Reissig, se sumó el pasado viernes 15 de octubre el acto realizado en Nueva York, que organizó Marcos Wasem en el marco del Programa doctoral de lenguas y literaturas hispánicas y luso-brasileñas, de la City University of New York

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En la organización del evento también colaboró el profesor Ernesto Estrella Cózar, de la Universidad de Yale. El homenaje contó además con la presencia de Aldo Mazzucchelli, Eduardo Espina, Carla Giaudrone y el poeta peruano Roger Santiváñez. La profesora Gwen Kirkpatrick, de la Universidad de Georgetown, pronunció la conferencia magistral que cerró la jornada. Este homenaje a Julio Herrera y Reissig contó con el apoyo del Consulado uruguayo en Nueva York.
Las ponencias estuvieron organizadas en tres paneles, dos dedicados a la poesía y uno a la prosa. El acto fue inaugurado por el profesor Óscar Montero, especialista en Modernismo latinoamericano de la City University. Montero se refirió a la innovación que supuso la poesía de Herrera y Reissig en latinoamérica. Comparada con el resto de los modernistas, aseguró, su poesía parecía "jazz". Se refirió asimismo al progresismo que caracterizó el período batllista, a sus reformas sociales, y a la apertura intelectual que demostró la generación del 900 uruguaya.

La primera mesa, titulada "Metáforas extrarradiales" (frase con que Guillermo de Torre describió la imagen poética de Herrera y Reissig), estuvo a cargo de Ernesto Estrella Cózar y de Eduardo Espina. Los panelistas se dedicaron al análisis de "La tertulia lunática", y a una consideración sobre los mecanismos para lograr la dificultad en la lengua poética herreriana.

En el segundo panel, titulado "Los más bellos poemas pastoriles", hablaron Roger Santiváñez y Carla Giaudrone, quienes se refirieron a la poesía pastoril. Roger Santiváñez afirmó el carácter transgresor del erotismo que trasuntan sus églogas, mientras Carla Giaudrone vinculó los paisajes elaborados en estas poesías con la pintura uruguaya de la época.

El tercer panel, "Rescates de su prosa", tuvo como ponentes a Marcos Wasem y Aldo Mazzucchelli. Wasem, que está estudiando la obra de Roberto de las Carreras, se refirió a la relación entre ambos escritores, y a la importancia que la prensa y las editoriales anarquistas tuvieron para la "revolución sensual" que anunció Herrera y Reissig en sus "Prolegómenos de una epopeya crítica (a la manera de Platón)". Mazzucchelli se refirió a su trabajo de edición del Tratado de la imbecilidad del país, al enfoque biográfico de su estudio, y a su actual edición de la prosa inédita para la colección Clásicos Uruguayos de la Biblioteca Artigas.

La profesora Gwen Kirkpatrick hizo la ponencia magistral al cierre de la tarde, recordando las ocasiones que tuvo de visitar la Biblioteca Nacional uruguaya para estudiar la obra de Herrera y Reissig, tarea que plasmó en su libro The Dissonant Legacy of Modernismo, dedicado a la poesía de Leopoldo Lugones y de Julio Herrera. En su ponencia "Julio Herrera y Reissig: End of an Era?" la profesora Kirkpatrick reflexionó sobre la idea de "escritor bisagra" entre el Modernismo y la Vanguardia que la crítica ha forjado para el autor de Los peregrinos de piedra.

Marcos Wasem anunció por Twitter la transmisión del homenaje por internet, que fue visto desde Uruguay, España, Argentina y Canadá. Este encuentro de estudiosos de la obra de Julio Herrera y Reissig fue ocasión propicia para una puesta en común del estado actual de la investigación sobre la obra, que ha sido objeto en años recientes de nuevos estudios e importantes ediciones críticas.

* Nota: Gentileza Departamento 20 Nueva York

UyPress