Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Noticias y eventos > LA REPRESION MIGRATORIA EN EE.UU.

LA REPRESION MIGRATORIA EN EE.UU.

URUGUAYOS EN ELIZABETH, NEW JERSEY.

Sábado 28 de agosto de 2010, por Jorge Eiris

Sin embargo estas actitudes que son fruto de nuestras tradiciones como país receptor y construido con el aporte de las históricas corrientes migratorias, colisionan con las repudiables políticas represivas que hoy asolan a las comunidades extranjeras y especialmente latina en los EE.UU.

Veamos el Art. 9 de la Ley de Migraciones No. 18.250 de nuestro país: La irregularidad migratoria en ningún caso impedirá que la persona extranjera tenga libre acceso a la justicia y a los establecimientos de salud. Las autoridades de dichos centros implementarán los servicios necesarios para brindar a las personas migrantes la información que posibilite su regularización en el país.
Si bien Uruguay dejó de ser un país receptor en la dimensión de décadas atrás, nuestra legislación fue recientemente agiornada por la ley antes citada, que ampara al migrante y garantiza un tratamiento de tolerancia, integración y respeto por los derechos humanos. Se trata de una respuesta moderna que se adecua a la globalidad de nuestro tiempo y que tiene a las corrientes migratorias en el mundo, como uno de sus más notorios componentes.

El conflicto con los ingresos ilegales en la frontera mejicana, es la excusa para este desborde producido contra distintas comunidades a lo largo de todos los estados. En el caso de nuestros compatriotas, no es contra quienes saltan vallas o ingresan clandestinamente, sino contra familias trabajadoras que ingresaron amparadas por convenios como la Visa Weber fruto de acuerdos de EE.UU con Uruguay y Argentina.

El gobierno y las autoridades migratorias de EE.UU. frente al vencimiento de las visas ,que en la mayoría de los casos responden al pesado ritmo burocrático y los onerosos costos arancelarios, en lugar de arbitrar buenas prácticas para facilitar la regularización de la situación legal del migrante, opta por la represión , prisión e inmediata deportación, como lo están padeciendo día a día numerosos compatriotas residentes en la localidad citada.

Ninguna crisis económica interna, caida del empleo y oportunidades, puede estar por encima del respeto irrestricto a los derechos de la gente, ni por el color de su piel, condición económica y menos aún por la extranjería. Pretender resolver estos conflictos que tensionan al sistema del capital en E.U .alentando el despreciable flagelo de la xenofobia, es por lo menos una expresa contradicción con las prédicas públicas de quienes pretenden ser los guardianes del orden moral en el mundo.

Los uruguayos que siempre nos sentimos inmunes de estas dolorosas experiencias que viven otros pueblos hermanos, debemos recordar hoy la máxima brechtniana : comenzaron con los…..

http://www.youtube.com/watch?v=bncK6K8aLT4