Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Noticias y eventos > LLamado a Carta Conjunta

Resultando de los intercambios entre los Consejos Consultivo de Chile y Paris

LLamado a Carta Conjunta

Se solicita amplia difusion de este llamado.

Lunes 24 de marzo de 2008, por Consejos Consultivos

Estimados compatriotas,

Compartimos plenamente la incertidumbre general ante los cambios de responsables de la política nacional de vinculación con los Uruguayos del exterior.

Sin embargo, consideramos que no debemos confundir los Consejos consultivos con el Estado uruguayo, que posee prerrogativas soberanas, y cuyas decisiones administrativas son de su responsabilidad exclusiva.

Recordamos que la principal fuerza de los Consejos consultivos, en la cual se sustenta nuestra legitimidad, es el marco legal inscripto en la

Ley de migraciones :

Artículo 73.- El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación tendrá a su cargo la coordinación de la política nacional de vinculación y retorno con la emigración. Planificará, programará y ejecutará dicha política en el exterior a través del Servicio Exterior de la República, el que considerará especialmente las sugerencias que al efecto emitan los Consejos Consultivos en cuanto fuera pertinente.

Artículo 74.- Los Consejos Consultivos son organizaciones representativas de los uruguayos residentes en el exterior cuyo cometido central será la vinculación con el país en sus más diversas manifestaciones. La organización y funcionamiento de los mismos se sustentará sobre la base de principios democráticos y la forma organizativa que establezca la reglamentación.

El Servicio Exterior de la República, a través de sus misiones diplomáticas y oficinas consulares, los reconocerá como tales y brindará, dentro del ámbito de sus competencias, el apoyo que le sea requerido.
En el nuevo contexto engendrado por esta ley, estimamos que el nombramiento de las nuevas autoridades al frente del D20 no debiera interrumpir el fructífero proceso iniciado en 2005, tendiente a integrar a los ciudadanos del exterior a la vida cívica del Uruguay.

Por estos motivos, proponemos que :

- el compatriota Francisco Burguete, encargado de la oficina del retorno, solicite una entrevista con el Sr. Embajador José Luis Remedi, en nombre de todos los Consejos consultivos,

- en dicha entrevista se le brinde una breve reseña sobre los Consejos consultivos y el marco legal que los sustenta : ley de migraciones, lista de Consejos consultivos creados, instrumentos en vigor (sitios, foro), realizaciones (declaraciones comunes, campaña por el voto, oficina del retorno...), programa de trabajo (reuniones regionales y mundiales, proyecto Gaviota...),

- le transmita en esta ocasión la inmensa esperanza de reconocimiento de los Uruguayos en el exterior que la nueva política de vinculación implementada a partir del 2005 ha suscitado en los ciudadanos de la diáspora,

- le sea solicitada información sobre las orientaciones y el plan de trabajo que el nuevo equipo proyecta desarrollar en los próximos meses,

- le sea recordado que las actividades de los Consejos consultivos en 2008/2009 son intensas y fructíferas, y cuentan con el apoyo de los servicios correspondientes, como lo estipula la ley,

- le sea manifestado el firme compromiso de los ciudadanos del exterior para avanzar en conjunto en pos de un Uruguay integrado y moderno.
Invitamos a cada Consejo Consultivo a enviar una carta al D20 en este sentido, y deseamos que los principios que recordamos en las líneas precedentes puedan inspirarlos.

Quedamos a disposición para ampliar, corregir, difundir esta carta, sobre la cual rogamos respuesta.

Fraternalmente,

Por el Consejo consultivo Paris- Delegados

Mirta Bazan,Ana Cardona,Heidi Mac Lennan,Fernanda Mora,Gustavo Schroeder,Daniel Viñar

Paris, 24 de marzo 2008

Mensajes

  • Estimado compatriota

    Estando de acuerdo con este llamado a carta conjunta y entrevista en nombre de los CC con el nuevo embajador, deja un pequeño comentario, acompañado de tu nombre y el del Consejo Consultivo que aprueba.

    Heidi Mac Lennan

    CC de Paris

  • Hola a todos/as:

    Mi nombre es Patricia Artia y escribo desde USA. Vivo en la costa oeste y no hay CC, aunque me mantengo informada de lo que sucede en la costa este por medio de Nelcis O’Neil.

    Quisiera informarme mas acerca de este hibrido de retorno, las funciones, las competencias y la posibilidad de tener una voz en las politicas de retorno que nos afecten. Luego de 10 anos fuera, estoy gestionando mi retorno y me he encontrado con multiples barreras. Creo que aun no hay mecanismos de inclusion de los de "afuera", por ejemplo, en cosas simples como los concursos de la Universidad de la Republica, en donde en todos dice "presentarse personalmente". Mucho se habla y se escribe acerca de la fuga de cerebros (termino que no comparto), pero pocas medidas concretas se toman para que nos acerquemos a colaborar en esta nueva instancia del Uruguay democratico.

    Gracias por abrir este espacio de dialogo.

    Patricia Artia

    • Hola Patricia, encantada, me llamo Heidi Mac Lennan, para corresponder e intercambiar sobre lo que planteas, te invito a hacer clik sobre mi nombre en alguno de los articulos que he publicado en el sito, encontraras entonces mis datos y direccion email.

      Espero tus noticias

      abrazo

      Heidi