Departamento 20 - Consejos Consultivos

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Lo que ya no es un proyecto y es ley aprobada (3° parte)

Domingo 21 de noviembre de 2010, por Heidi Mac Lennan

Al interior contiene:

3°parte: con el fin de entrar en conocimiento o consultar oportunamente, enlaces con diversas organizaciones Internacionales de Migraciones y de Latino América sur, centro y norte, también videos de Conferencias sobre el tema.

2° parte: recopilación de articulos públicos sobre Junta Nacional de Migración y Consejo Consultivo Asesor de Migración decretados el 6 de enero 2008 por la Ley.

1° parte: textos de Ley de Migración 18 250, textos del Reglamento de los Consejos Consultivos de Uruguayos.

Pulsar en los titulos o nombres :

Sitio oficial Internacional Migraciones(palabras claves)

América-Latina: Nacional Migraciones (palabras claves con nombre del país)

Sur:
ARGENTINA
BRASIL
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COLOMBIA
ECUADOR
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VENEZUELA

Central:
COSTA RICA
El SALVADOR
GUATEMALA
HONDURAS
NICARAGUA
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Norte:
MEXICO

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Lo que ya no es un proyecto y es ley aprobada (2°parte)

Que sabemos de la Junta Nacional de Migración y Consejo Consultivo Asesor?

Recopilación de declaraciones públicas:

Nueva Ley de Migraciones y Trabajo Extranjero (aprobada el 6 de enero 2008)

17.Marzo.2008 :Otra novedad de la nueva ley es la creación de dos nuevos órganos: la Junta Nacional de Migración como órgano asesor del Poder Ejecutivo en la materia y el Consejo Consultivo Asesor de Migración. La Junta será integrada por un delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, uno del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otro del Ministerio del Interior, designados por los jerarcas de cada Ministerio. Estos tendrán la función de asesorar al Ejecutivo acerca de políticas migratorias, necesidades normativas como propulsar la dinamización de los procesos migratorios.
Por su parte, el Consejo estará integrado por organizaciones sociales y gremiales vinculadas a la materia migratoria. El concepto de materia migratoria así como las organizaciones a que refiere la ley no han sido determinados, lo que constituye materia para un próximo decreto reglamentario. La determinación de sus funciones es igualmente laxa, estableciéndose a modo enunciativo algunas funciones como ser diseño de políticas migratorias y seguimiento de la normativa vigente, funciones que deberán ser debidamente reglamentadas para no incursionar en funciones ya atribuidas a la Junta Nacional de Migración.
www.cronicas.com.uy

22 de mayo 2008:EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES HA INFORMADO QUE LA JUNTA NACIONAL DE MIGRACIÓN QUE PROCEDERÁ A ELABORAR LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 18.250 AUN NO HA COMENZADO SU TRABAJO, POR LO QUE NO ES POSIBLE TODAVÍA PROCESAR SOLICITUDES DE LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA EL INGRESO DE VEHÍCULOS DE COMPATRIOTAS QUE RETORNAN DEFINITIVAMENTE A URUGUAY. TAN PRONTO HAYA SIDO APROBADO EL REGLAMENTO CORRESPONDIENTE SE LE DARÁ LA DEBIDA DIFUSIÓN.
www.uruguayos.eu

3 Junio 2010: En dialogo con el programa Departamento 20, el funcionario recordó que la Junta Nacional de Migración, prevista en la ley 18.250, dejó de funcionar cuando comenzó el período electoral, a mediados de 2009.
La entidad colegiada está integrada por delegados de varias reparticiones ministeriales, aunque también pueden participar delegados de la sociedad civil, lo que aún no ha ocurrido.
Flanagan explicó que "hay una situación de impasse" en la Junta porque "cambian las autoridades de los organismos que la componen", como ocurrió con la Dirección Nacional de Migraciones, cuyo director y subdirectora se jubilaron.
Pese a esta situación, el funcionario indicó que la próxima semana se comunicará con las autoridades del Ministerio de Trabajo, cartera que ejerce la titularidad pro tempore de la Junta, para que la convoque. Entre los varios asuntos que tratará el colegiado, se encuentra la instrumentación de la participación de la sociedad civil en el propio órgano, explicó Flanagan.
Uruguay Perergrino

Sábado 12 de junio 2010
La Cancillería uruguaya dará un nuevo impulso a las políticas de retorno para otorgar facilidades a quienes emigraron y desean regresar al país, dijo el sábado el director de la Oficina de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería, Carlos Flanagan.

Para eso, en los próximos días será convocada la Junta Nacional de Migración para analizar medidas para facilitar la radicación de quienes en la actualidad viven en el extranjero, lo que implica analizar políticas de vivienda y de salud para quienes regresen. www.eluniverso.com

12 junio.2010
En los próximos días será convocada la Junta Nacional de Migración, que deberá estudiar la legislación vigente y analizar medidas para facilitar la radicación de quienes en la actualidad viven en el extranjero.
www.espectador.com

12 agosto 2010
Capítulo aparte merece el tratamiento de la cuestión migratoria a nivel nacional.
Para ello pensamos en que se debe privilegiar el ámbito de la Junta Nacional
de Migración. La misma debe estar considerada en el próximo Presupuesto
Nacional dotándosela de una estructura administrativa mínima que le permita
operar sin apelar al voluntarismo de las partes componentes de la misma.
Por su parte y en el mismo sentido, la Junta deberá constituir a la brevedad elConsejo Asesor dando espacio a la Sociedad Civil de manera institucionalizada
y permanente, estableciendo, por otra parte, los mejores y más pertinentes
vínculos con los representantes políticos.
www.uruguayos.fr

Lo que ya no es un proyecto y es ley aprobada (1°parte)

Un proyecto2Ce ley, en términos generales, es la propuesta de ley presentada ante el órgano legislativo competente (Congreso, Parlamento o Asamblea), y que aún no ha sido aprobada o ratificada por el mismo.

La ley es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecida por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.

Cuando esta fue adoptada en un país democrático, es porque obtuvo mayorías, fue aprobada y puede ser aplicada.

Lo que ya no es un proyecto y es ley aprobada en Montevideo el 6 de enero del 2008

Ley de Migración 18 250

Capítulo V

Artículo 24.- Créase la Junta Nacional de Migración como órgano asesor y coordinador de políticas migratorias del Poder Ejecutivo.

Estará integrada por un delegado del Ministerio del Interior, un delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores y un delegado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, designados por los jerarcas de cada uno de los Ministerios.

La Presidencia será ejercida en forma rotativa por cada una de las Secretarías de Estado, con una alternancia por períodos no menores a los seis meses, tomándose las resoluciones por consenso.

La Junta Nacional de Migración podrá convocar para consulta o asesoramiento a otras instituciones públicas o privadas, representantes de las organizaciones sociales y gremiales, representantes de organismos internacionales y expertos, cuando la temática así lo imponga.

Artículo 26.- Créase el Consejo Consultivo Asesor de Migración integrado por las organizaciones sociales y gremiales relacionadas con la temática migratoria.

La reglamentación establecerá la forma de funcionamiento y su integración, la que podrá modificarse en razón de los asuntos que se sometan a su asesoramiento.

Compete al Consejo Consultivo Asesor de Migración asesorar a la Junta Nacional de Migración en los temas relativos a la inmigración y emigración de personas, en el diseño de políticas migratorias y en el seguimiento del cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

Capítulo XIV

Artículo 73.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, tendrá a su cargo la coordinación de la política nacional de vinculación y retorno con la emigración. Planificará, programará y ejecutará dicha política en el exterior a través del Servicio Exterior de la República, el que considerará especialmente las sugerencias que al efecto emitan los Consejos Consultivos en cuanto fuera pertinente.

Artículo 74.- Los Consejos Consultivos son organizaciones representantivas de los uruguayos residentes en el exterior cuyo cometido central será la vinculación con el país en sus más diversas manifestaciones.

La organización y funcionamiento de los mismos se sustentará sobre la base de principios democráticos y la forma organizativa que establezca la reglamentación.

El Servicio Exterior de la República, a través de sus misiones diplomáticas y oficinas consulares, los reconocerá como tales y brindará, dentro del ámbito de sus competencias, el apoyo que le sea requerido.

Texto integro ->Ley de Migración 18 250

Reglamentación de los CC

24 de noviembre 2008

Art.2°.- Los Consejos Consul cvos se constituyen de manera autónoma, independiente de toda organización estatal, político-partidaria, ideológica o religiosa, bajo el sistema de eleccines libres y auténticas, observando estrictamente principios de la democracia, participación, transparencia, el pluralismo, el respeto a la diversidad y la inclusión, bajo las siguientes condiciones :

i
Texto integro->Reglamento de los Consejos Consultivos de Uruguayos

algunas rectificaciones fueron planteadas por los CCs. en el IIIEncuentro Mundial en Montevideo 2009 y quedaron a estudio