Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Voto en el exterior > Los Chilenos se aprestan a votar.

Articulo mensaje

Los Chilenos se aprestan a votar.

Declaración a la prensa del CC de Chile.

Viernes 24 de octubre de 2008, por Comisión Voto

Compatriotas de la red:
Le enviamos la declaración del consejo enviada a la prensa chilena y uruguaya agradecemos darle difusión en nuestra comunidad y en la chilena como parte de nuestra reivindicación ciudadana.

Para quienes somos uruguayos y residimos en Chile nos alegramos frente a las elecciones -esta vez municipales- en que democráticamente se expresa la voluntad del pueblo chileno. Nos alegran las fiestas cívicas, porque nos gusta la democracia.

Por nuestra condición de emigrantes no podemos olvidarnos tampoco que más 800 000 chilenos viven lejos del territorio y estarán ausentes de esta elección, pese a reconocer la importancia que reviste su contribución al país en diversas manifestaciones, como son las remesas periódicas y/o la adquisición de bienes raíces e inversiones que favorecen el desarrollo, entre otros.

En América del Sur, Chile y Uruguay son los dos países que aún no han adecuado su legislación electoral a las tendencias contemporáneas que permitirían, en ambos países, hacer efectivo derechos constitucionales que cuentan los ciudadanos, todos, incluso quienes viven fuera de fronteras.
Reformar la legislación electoral en ambos países sería congruente con los principios constitucionales de igualdad ante la ley y de no discriminación. Esa reforma necesaria, comprometerá más a las comunidades en el exterior a un creciente vínculo de cooperación con Chile y Uruguay, en ámbitos económicos, empresariales, culturales, académicos, científicos, turísticos, y otros, activando un enorme potencial a favor del desarrollo nacional de cada país.
Muchos compatriotas uruguayos, viviendo en Chile, después de años tienen el derecho de inscribirse y votar en las próximas Elecciones Municipales del 26 de Octubre. Lo mismo le ocurre a los chilenos en sus países de residencia. Pero lo injusto es que quienes estamos fuera no podamos votar en nuestros países, con los cuales estamos unidos por razones tan fuertes y vigentes como nuestra cultura, nuestra familia y nuestra preocupación por un futuro próspero de nuestra gente.
Deseamos y actuamos para que llegue el día en que nuestros países de origen y residencia reconozcan estos derechos y reparen una odiosa discriminación entre "los de adentro" y "los da afuera" que contradice a las constituciones de ambos países, pero sobre todo no se adecuan a la realidad de un mundo global de siglo XXI y a democracias más modernas e inclusivas.

Eduardo Cardoza
Presidente del Directorio
Consejo Consultivo de Uruguayos en Chile