Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Consejos Consultivos > Roma > Mario Benedetti e Idea Vilariño-Homenaje en Roma

Mario Benedetti e Idea Vilariño-Homenaje en Roma

Jueves 2 de julio de 2009, por Julio César Boffano

Homenaje a Mario Benedetti y a Idea Vilariño
Organizaron: Embajada del Uruguay en Italia, Instituto Cervantes de Roma e Instituto Italo-Latinoamericano.
(Roma, 24 de junio, 2009)
En la antesala del Salón de los Espejos del Instituto Italo-Latinoamericano está casi todo listo para empezar el sentido homenaje a los escritores/poetas uruguayos recientemente desaparecidos.
En las pantallas se aprecian fragmentos de los documentales “Mario Benedetti y otras sorpresas” de Alessandra Mosca y Davide Cremaschi e “Idea”, de Mario Jacob.

puerta de entrada Sylvia Irrazábal, Agregada Cultural de la Embajada, Alberto Breccia Guzzo, Embajador del Uruguay, y Mario García de Castro, Director del Instituto Cervantes de Roma

Sylvia Irrazábal, Agregada Cultural de la Embajada, Alberto Breccia Guzzo, Embajador del Uruguay, y Mario García de Castro, Director del Instituto Cervantes de Roma, reciben a los invitados, en la puerta de entrada.

Paolo Bruni, Secretario General del IILA, y Mario García de Castro del Cervantes se emocionan junto al Embajador Breccia

Paolo Bruni, Secretario General del IILA, y Mario García de Castro del Cervantes se emocionan junto al Embajador Breccia cuando éste cuenta que cuando tuvo que elegir unas pocas cosas para traerse a Roma, dos de las más importantes fueron un libro de Benedetti y otro de Vilariño.

El numeroso público presente aplaudió emocionado

El numeroso público presente aplaudió emocionado cuando el Embajador mostró sus libros de Benedetti y Vilariño.

Intervenciones de la escritora Meri Lao y de la Profesora de la Universidad de Salerno, Rosa Maria Grillo.
Intervenciones de la escritora Meri Lao y de la Profesora de la Universidad de Salerno, Rosa Maria Grillo.

Luciana Zanella, actriz uruguaya, y Alessandra Mosca, actriz italiana, leyeron poemas de Benedetti y de Vilariño, en italiano y en castellano. Luciana Zanella, actriz uruguaya, y Alessandra Mosca, actriz italiana, leyeron poemas de Benedetti y de Vilariño, en italiano y en castellano.

Luciana Zanella, actriz uruguaya, y Alessandra Mosca, actriz italiana, leyeron poemas de Benedetti y de Vilariño, en italiano y en castellano.

Durante la lectura
Durante la lectura de los poemas, se pudo escuchar, entre el público, algunas voces que acompañaban el recitado, se vio a muchos conmovidos con “Rostro de vos”, a otros ensimismados en sus propios recuerdos con “Táctica y estrategia” y a unos cuantos, entristecidos con “Ya no”, pero todos, absolutamente todos, terminaron cantando el “Te quiero” junto al grupo Estalegal, cuyo nombre, en portugués, significa “está todo bien”.

Y claro que está todo bien si tenemos el “síndrome” de Mario Benedetti y con él decimos:

“Todavía tengo casi todos mis dientes
casi todos mis cabellos y poquísimas canas
puedo hacer y deshacer el amor
trepar una escalera de dos en dos
y correr cuarenta metros detrás del ómnibus
o sea que no debería sentirme viejo
pero el grave problema es que antes
no me fijaba en estos detalles.”

Porque quizás basta con “No pensar” y amarse y amar… nos sigue diciendo Idea Vilariño.

(By Julio César Boffano)