Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Vinculación con el MRREE > Ministerio de Relaciones Exteriores se propone integrar a los uruguayos que (...)

La Diáspora.

Ministerio de Relaciones Exteriores se propone integrar a los uruguayos que viven en el exterior.

Viernes 10 de septiembre de 2010

“Tenemos grandes fortalezas en las colonias de uruguayos que viven en el exterior, tenemos conocimientos que no tenemos en el país, y oportunidades comerciales y de inversiones que a veces a la institucionalidad le cuesta identificar”, dijo Almagro.

Una de las herramientas para fortalecer vínculos y brindarles servicios es con un fortalecimiento de los consulados. “El trabajo Consular no debe ser visto en el Ministerio como un trabajo de segunda clase y sus funcionarios considerados como de segunda categoría”, dijo Almagro.

Un aspecto de la política a desarrollar es referido al recibimiento de los uruguayos que regresan del exterior. El objetivo es que no se sienta inmigrantes cuan regresen. Se buscará darles oportunidades de empleo, salud y educación. “…hay que atender como llegan sus hijos al país, como son recibidos por el Sistema Educativo y como se les facilita el acceso al Sistema de Salud”, dijo el Canciller.

Almagro se refirió a dos casos puntuales en donde intervino la Cancillería para ayuda a uruguayos en situaciones críticas. Uno de los casos es el artista callejero que fue quemado en Bolivia y que debió ser traslada en un taxi aéreo hasta el CENAQUE, el otro es el caso de la niña franco-uruguaya residente en Francia de la cual la Cancillería y la Embajada de Uruguay en Francia han colaborado en todo momento. En este caso Almagro dijo que “…no ha quedado ningún apoyo moral, logístico y legal que no se haya realizado”.

UyPress