Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Vinculación con el MRREE > No están dadas las condiciones

No están dadas las condiciones

Posición del CCBA respecto a nota al Ministro.

Lunes 21 de abril de 2008, por Carlos Hebert Maciel

El Consejo Consultivo de Buenos Aires no apoya esa nota al ministro. Y recurrimos deseosamente a que sepan comprender la postura, creemos que aún no se dieron las condiciones para consolidar esa aspiración que compartimos.

"Para mi no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos"

J. G. Artigas

El Consejo Consultivo de Buenos Aires ha estado estas últimas semanas muy activo, hemos tratado temas diversos, aunque en particular nos ocupó la cuestión del cambio de autoridades en el Ministerio del Relaciones Exteriores.

Oportunamente, iniciamos distintas gestiones informales, dado que como es de público conocimiento las nuevas autoridades no se contactaron ni generaron canales de llegada. La carta que tomó relieve mediático, fue solo una instancia avanzada de nuestra preocupación ante una omisión comunicacional que consideramos grave. El curso que esa nota tomó en los medios de prensa no fue nuestra intención, ya que fue dirijida al Dr. Remedi, y copiada a los CC´s para socializar nuestra decisión.

De ahí en más, conocemos la seguidilla mediática, que materializó un juego de factores de poder interesados para provocar de esto una disputa, pero que no necesariamente tienen que ver con el propósito del CCBA, mas aún, consideramos la posibilidad de que tampoco tengan que ver con la esencia de este proceso de vinculación ciudadana.

Conocemos la propuesta de enviar una carta al Ministro, dicha propuesta llega en momentos en que estabamos analizando diferentes comportamientos de las nuevas autoridades para con el proyecto de vinculación. Este Consejo Consultivo se ha caracterizado en los últimos dos años por ser responsable en sus opiniones, al punto de mantener cierto "bajo perfil" para dejar trabajar al equipo del D20 en momentos claves donde entre otras cosas se peleaba por sacar la Ley de migración, no obstante ello, desde aquí le hemos hecho llegar a la gestión anterior una serie de observaciones que merecían ser corregidas en el menor tiempo posible, en general observaciones sobre la gestión del proyecto en si, donde puntualizamos la falta de formulaciones formales acerca del avance del proyecto, para generar un historial del proceso, el cual nadie puediera salirse de la propuesta para ordenar la sinergia de los CC´s, y llegar ante la posibilidad de una nueva gestión con elementos concretos del avance; cosa que no sucedió y las nuevas autoridades hacen uso de esa debilidad.

Estimados compatriotas, a poco caminar con esta nueva gestión, a las sospechas inciales no hemos podido agregar otra cosa que elementos menos subjetivos que nos ahondan en la desconfianza y tememos un nuevo rumbo en la gestión del Proyecto de Vinculación, que entendemos no será positivo.

Desde una instancia voluntariosa y optimista, coincidimos en gran parte con el texto propuesto, y en nuestras entrañas esta la disposición plena de contribuir a sacar adelante éste proyecto, pero esos ingredientes emocionales no deben primar sobre la razón, y en ésta sintonía, no tenemos elementos para sostener la invitación a "comenzar una nueva instancia".

El Consejo Consultivo de Buenos Aires no apoya esa nota al ministro. Y recurrimos deseosamente a que sepan comprender la postura, creemos que aún no se dieron las condiciones para consolidar esa aspiración que compartimos.

Tal vez compartan la idea de que Buenos Aires es fundamental en éste proceso de vinculación, el fracaso del proyecto en éste distrito puede averiar significativamente el espíritu de la política de vinculación. Como hemos hecho saber varias veces, la misión dimplomática en Buenos Aires (tal vez una de las representaciones mas importantes del Uruguay en el exterior) nunca apoyó este proyecto. El jefe de la misión diplomática a burlado una propuesta inédita y definitivamente positiva para la colectividad local, mas aún, ha hecho caso omiso a una política de Estado que nos convoca como ciudadanos uruguayos, atribuyéndose "la amistad que tiene con el presidente de la República" para sustentar su posición. Nosotros, tristemente, hemos podido ver como sostuvo esa postura en el tiempo ante los ojos de los altos funcionarios del Uruguay, que miran para otro lado.

El pasado miércoles 16 de abril, hemos sido convocados al Consulado General a una reunión con la Subdirectora de la DGCV, Marta Echarte. En esa reunión la acompañaban Rossana Rubiños (Consul General), Eduardo Rosenbrock (Consul Distrito), Ambar Abalos (Administrativa), por el CCBA Roberto Díaz (Presidente), Carlos Maciel (Secretario) y Ariel Crosa (Electoral y Estatuto).

Ya no son las sombras de la sospecha lo que nos generan incertidumbre, ni la falta de respeto a las formas de parte de "Diplomáticos de carrera", gestores profesionales en la política internacional, sino la explícita ausencia de consustanciación para con el proyecto que expuso sobradamente la funcionaria emisaria; y es ésta la alternativa menos grave que tomamos para manifestar nuestra lectura a ésta situación.

Estimados compatriotas de la Patria peregrina, la nota al ministro hace referencia a las circulares recibidas, en ellas hemos detectado nuevas formas en el discurso que consideramos indispensables al menos discutirlo entre los CC´s del mundo, las notas se dirijen a los Consejos Consultivos y Organizaciones de nacionales, y entendemos en esta simple expresión una grieta que pone en tela de juicio la representatividad de los CC´s como lo considera éste Proyecto de vinculación ciudadana, y lo enuncia la Ley de Migraciones en el contexto del Departamento 20.

Este accionar lo conocemos claramente, ya que ha sido uno de los fundamentos mas utilizados por el Embajador uruguayo en Argentina, diciéndonos que recibía a los Consejos Consultivos como lo hara con cualquier otra organización de nacionales, desconociendo plenamente la propuesta de ésta política nacional de vinculación, y desconociendo la constitución de éste Consejo Consultivo de Buenos Aires, integrado por varias organizaciones civiles de nacionales, fuerzas políticas y ciudadanos autoconvocados. Escuchamos esos postulados ahora en boca de los nuevos funcionarios del Departamento 20, lo cual, en la realidad de éste CC, lejos de entrar en una nueva etapa superadora como lo auspicia la nota propuesta para el Ministro, vemos un retroceso magnífico contra la esencia de éste proyecto.

Nos preocupa el desconocimiento de la Sub Directora acerca del proceso de consolidación del CCBA, nos preocupa el alto nivel de improvisación de funcionarios destacados de la diplomacia uruguaya, nos preocupa la falta de conocimientos sólidos acerca del nivel de avance del proyecto. Nos preocupa como convergen las ideas detractoras del proyecto sostenidas por la misión diplomática en Argentina, ahora en la misma Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación.

Nos preocupa que nos hayan destinado 1 h 30 min para una reunión de ésta magnitud, y hayan realizado otra reunión con otras organizaciones de uruguayos.

Si comprenden la esencia de éste proyecto, lo que deberían hacer es invitar a todas las organizaciones a que se sumen a una política de Estado, que se sumen a los Espacios existentes que son democráticos, y son regidos por Estatutos, y que fortalezcan ésta política de vinculación, para lo cual esos funcionarios fueron dispuestos.

También nos preocupa pensar, que nada de lo que decimos en los párrafos anteriores son productos de las casualidades, sino el puntapié inicial de un nuevo rumbo en la política de vinculación ciudadana.

Por último, parece mentira que haya que hacerlo, aclaramos que el CCBA es un espacio de la colectividad uruguaya en Buenos Aires, integrado por diferentes organizaciones sociales, políticas y ciudadanos "independientes". Fuimos convocados por una propuesta del Estado uruguayo, liderada por el mismo presidente de la República, el Dr. Tabaré Vazquez. Hoy, contemplados en una ley nacional tratada por el Parlamento. No vamos a permitir que con la argucia de considerarnos como brazos de fuerzas políticas de determinado color, descalifiquen gratuitamente un proyecto inédito y venturoso para la ciudadanía uruguaya en el exterior, artimaña ésta que pretende dar por tierra las ilusiones de muchos uruguayos que entienden en ésta propuesta una instancia superadora.

Que no queden dudas.

"En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia"

J. G. Artigas