Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Voto en el exterior > Nuevo pretexto: " Voto del exterior y especulación política"

Demos una respuesta

Nuevo pretexto: " Voto del exterior y especulación política"

Deja tu comentario aqui seguro, o en el Observador Ciudadano si puedes.

Domingo 8 de marzo de 2009, por Heidi Mac Lennan

"Pareciera ser que siempre hay alguien que encuentra un buen pretexto, para pretextar que no se tome la sabia decisión, que de nuestros días se le hace necesaria a nuestro país de pronunciar. Para así seguir a la altura de los países con democracias avanzadas y no ser de los pocos que en nuestro continente no otorgar el voto en el exterior a sus ciudadanos, estos representando un 15 % de la población que hace parte del país, en un mundo cada vez mas globalizado.

En esta población de 600 000 uruguayos en el exterior, muchos son los que guardan lazos y dan al país un gran aporte financiero como lo prueban las estadísticas difundidas.
Además de eso están los que viajan cada vez mas seguido en este mundo cada día mas global, los estudiantes especializándose en el extranjero, los deportistas compitiendo por nuestra bandera y hasta el cuerpo diplomatico todo entero que no votan tampoco!
Nuestros vecino Argentina y Brasil hace tiempo comprendieron lo absurdo de la situación y que había que otorgar ese derecho, el ultimo en mi conocimiento es Bolivia, ya en latinoamérica somos contados con los dedos los que no tenemos ese derecho, deseo mi país no sea el ultimo. "

(hice varios intentos para dejar este mensaje en los comentarios del Observador Ciudadano, pero un error 505 no me permite )

Texto del articulo Observador Ciudadano:

El día que la clase política se disponga a abrir un debate serio valdrá la pena discutir el tema, pero no mientras tenga el tufo politiquero especulador

Por Denis Dutra

Se supo en los últimos días que el gobierno se propone plebiscitar junto a las elecciones nacionales de octubre próximo una reforma constitucional para habilitar el voto de los uruguayos que viven en el exterior. Era algo previsible tratándose de una bandera histórica de la izquierda uruguaya, que presume que la mayoría de los cerca de 500.000 emigrantes que se calcula componen la diáspora, eran o son de izquierda. Esa cifra de potenciales votantes no es para nada despreciable. Para tener una idea, en Canelones hay unos 485.000 votantes, según el último censo 2004, e históricamente ocurre que –salvo contadas excepciones– el partido político que gana en ese departamento triunfa en todo el país. Como era de esperar, blancos y colorados anunciaron que convocarán a votar en bloque por el “No” en ese plebiscito. Aunque públicamente es difícil que algún dirigente blanco o colorado lo admita, esa negativa tiene intrínseca una especulación electoral y no solo cuestiones de fondo conceptual o ideológico. No escuché a ningún político de la oposición preguntarse ante la ciudadanía si, por ejemplo, es justo que un ciudadano español nacido en Uruguay que trabaja como contador (graduado gratuitamente en la Universidad de la República) y vive en Valencia ganando en euros, tenga el mismo derecho a elegir el presidente y los legisladores de Uruguay, que otra persona también nacida en este país pero que vive en Casavalle manteniendo a su familia con un modesto ingreso que obtiene de su trabajo en la construcción. Claramente, los que votan desde el exterior no se hacen responsables de las consecuencias de sus decisiones electorales. En criollo: no sufren las consecuencias de lo que votan porque, entre otras cosas, no pagan los impuestos que sus gobiernos (los del país donde nacieron) deciden ni trabajan bajo las condiciones que su gobierno (el del país donde nacieron, no el de la nación donde viven) quiere. El día que la clase política se disponga a abrir un debate de ese tipo quizá valga la pena discutir el tema. Mientras la discusión sobre el asunto tenga el tufo politiquero especulador con el que se miran esa y otras tantas cosas en este país, será difícil alcanzar mínimos consensos.

(fin del texto del articulo)

Primer comentario que llego por email a la lista de difusión red de CC:

Estamos cansados de ser solamente un signo de $$$ para los politicos gobernantes y ahora parece tambien para los dice que periodistas que escriben en los diarios uruguayos,lamentablemente y creo que escribo por muchos de los miles de uruguayos que vivimos en el exterior no tuvimos otra opcion que de dejar la tierra y creo que todos coincidimos en volver a vivir nuestros anos dorados al paisito,entonces si consumimos fuera del pais productos producidos en territorio uruguayo(yerba,dulce,fideos,trasmicion de tv,periodicos,etc.)y giramos,unos mas otros menos,compramos por internet,en uruguay,para nuestras familias amigos etc. no tenemos el derecho a elegir quien gobierne,porque?porque suponen que somos de izquierda,que ignorancia.Sepan que en el exterior tambien hay blancos y colorados y de todo un poco,pero mas que nada sepan que somos tan Orientales como los que viven en el territorio nacional,y que por nuestras familias que tenemos ahi tenemos y QUEREMOS el derecho al VOTO,gracias.
ACLARACION,esta es mi opinion personal

Maria Pimentel

Si lo deseas envia tu comentario a esta dirección maclenna @ noos.fr sera publicado aqui en este sitio red d20 punto de vinculación de los CC.
Demos una respuesta al absurdo.


Ver en línea : Observador Ciudadano