Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Consejos Consultivos > Consejo Consultivo de Quebec Canada > Opinion del CC de Quebec sobre reglamentacion

Opinion del CC de Quebec sobre reglamentacion

Ley de Migración, artículo 74 capítulo 14 titulado “De los uruguayos en el exterior”

Viernes 1ro de agosto de 2008, por LILIAN TORT secretaria CC de Quebec

Ley de Migración, artículo 74 capítulo 14 titulado “De los uruguayos en el exterior”

Opinión del Consejo Consultivo de Quebec

Teniendo en cuenta la reciente aprobación por parte de la Asamblea General, de los “Estatutos y Reglamento” del consejo, y siendo coherentes con esta decisión, consideramos que:

Acerca de la identidad de los consejos consultivos y su integración

 Los Consejos Consultivos son una agrupación de ciudadanos uruguayos y/o familiares, que residen en la provincia de Quebec, sin importar su estatus migratorio en Canadá.

 Serán miembros del Consejo Consultivo de Quebec las ciudadanas y los ciudadanos uruguayos y/o familiares directos hasta la tercera generación, nacidos en Uruguay o en el exterior, cónyuges legales o de hecho. De acuerdo al Código Civil de Quebec, las parejas bajo la unión libre o de hecho tienen los mismos derechos y/o obligaciones, que aquellas bajo el régimen matrimonial.

 La exigencia para integrar el Consejo Consultivo de Quebec es la de estar inscripto en el “Registro Ciudadano” del propio consejo.

Acerca de la territorialidad de los consejos consultivos

 En cada jurisdicción consular podrán existir tantos consejos consultivos como la realidad local indique.

Entendemos que estas definiciones permiten una integración amplia de los compatriotas y sus familiares a la actividad social, cultural y económica de la comunidad uruguaya y su relación fluida con Uruguay, respetando al mismo tiempo el marco legal quebequense.

Consejo Consultivo de Quebec

Montreal, 28 de julio de 2008