Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Noticias y eventos > PALACATÚN Candombe - Uruguay

PALACATÚN Candombe - Uruguay

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura

Lunes 8 de diciembre de 2008, por Gabriela

Palacatún es un espectáculo para niños y recomendado para todas las edades, que nos acerca a la historia del candombe, así como al toque de sus tambores a través de canciones, de la actuación, y la participación jugando con el público.

Es un viaje en el tiempo que comienza con un baúl que se abre, del que salen personajes que van cantando y contando cómo surgieron el baile, los toques, los elementos y los personajes del candombe desde la época del Montevideo Colonial.

Palacatún nació en 1999 a partir del estudio antropológico de las raíces del candombe y de la necesidad de transmitir a los niños tanto esta información como la valoración del aporte afro en la identidad cultural uruguaya de manera divertida y vivencial.

Desde entonces ha recorrido muchas escuelas y colegios, así como diversos teatros (Sala Zitarrosa, Teatro Florencio Sánchez, Teatro Astral, Teatro de Verano), en la modalidad de trabajo de extensión (abierto sólo a escuelas y colegios), y abierto a todo público.

Se ha presentado en los Centros Comunitarios de Educación Inicial de la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo), en el marco de los convenios TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular) y el Programa Nuestros Niños (UNICEFF/ IMM).

Participa sostenidamente en la Carpa y en el Proyecto Esquinas de la IMM, recorriendo de este modo múltiples barrios de Montevideo.

Toca para niños y adolescentes del Proyecto de Inserción Social del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), y en la propuesta del MEC "Museos en la Noche".

También se ha presentado en Rocha a través del la iniciativa del MEC "Verano a toda Costa", y en Florida y Durazno a través de los Centros MEC.

Realizó su espectáculo en el Séptimo Encuentro de la Canción Infantil de Latinoamérica y el Caribe y es miembro fundador del Centro Cultural para la Infancia Papagayo Azul.

Recientemente representó a Uruguay participando en el “V Festival Los Tambores del Mundo” en Venezuela, invitados por el IAEM (Instituto de las Artes Escénicas y Musicales) del Gobierno de Venezuela.

Miles de niños ya conocieron los toques de tambor jugando con Palacatún.

palacatun@hotmail.com

www.myspace.com/palacatun

Integrado por: Victoria Bonanata, Juan Carlos Pereyra, Paola Silva, Rodrigo Vignolo,
Ismael Bértola y Rodrigo Calzada.

Idea y Coordinación: Victoria Bonanata
Vestuario y escenografía: Silvia Segundo, Daniel Moreira y Lucía Fernández


Ver en línea : Palacatun