Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Noticias y eventos > BOLETINES INFORMATIVOS > PLAN RETORNO PARA PROFESIONALES.

PLAN RETORNO PARA PROFESIONALES.

Técnicos en Medio Ambiente.

Lunes 26 de marzo de 2012, por CCCba.

El próximo lunes, a las 15.30 horas, en el salón de prensa de Presidencia (primer piso Torre Ejecutiva), se llevará a cabo el lanzamiento del Plan Retorno de Profesionales. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) que se ejecutará en forma coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree), y contará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el marco de las políticas para favorecer el retorno de los uruguayos a nuestro país, es que se abre un llamado para varias especializaciones, destinado a uruguayos residentes en el exterior. Los aspirantes concursarán en una primera etapa para 12 cargos y los contratos serán anuales.

El gobierno ya hizo un sondeo de posibles interesados en participar en esta convocatoria, a fin de dar respuestas a llamados que quedaron vacantes.
Para hacer atractiva el regreso de nuestros compatriotas al país se está buscando una remuneración acorde a lo que percibían en el exterior. Para ello, se dijo, habrá un gran esfuerzo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de dar a los retornados otras facilidades para afincarse.

Para dar difusión a este llamado se estará trabajando con las redes sociales que permita canalizar las dudas y que la diáspora tenga la posibilidad de concursar a esta convocatoria.

En tal sentido, fuentes ministeriales explicaron que la Dirección Nacional de Medio Ambiente necesita reforzarse en sus recursos humanos, ya que requiere de técnicos especializados para satisfacer la fuerte demanda de evaluación de proyectos.

Se reconoció que, si bien existe personal en Dinama con una alta capacidad, hay problemas tanto en la cantidad como en la especialización de los funcionarios.

Es así que el Estado uruguayo necesita, por ejemplo, especialistas en evaluación y ruidos, pero para ello se requiere de una formación muy específica que no se encuentra en nuestro país.

Tanto el presidente José Mujica, como la ministra Graciela Muslera coinciden que a la Dinama se le debe dar otro rango, que tienda en el futuro a la conformación de un ministerio. Para ello necesita fortalecerse institucionalmente y contar con recursos humanos especializados.

Especialistas en áreas ambientales

El Plan Retorno de Profesionales tiene como objetivo dotar al Ministerio de Medio Ambiente de renovadas capacidades en áreas consideradas estratégicas, permitiéndole mantener y asumir nuevos liderazgos en el actual proceso de transformación social, político y económico.

De esta manera, el Plan permitirá integrar profesionales de nacionalidad uruguaya con formación de posgrado y especialización en áreas ambientales, con una amplia experiencia en instituciones de investigación.

En una primera etapa, las áreas consideradas estratégicas por el impacto de sus resultados sobre el Medio Ambiente son: Evaluación del Impacto Ambiental, Evaluación de la Calidad Ambiental, Control y Desempeño Ambiental y Planificación Ambiental.

Podrán postularse aquellos profesionales uruguayos que se encuentren en el exterior, que tengan intenciones de retornar al Uruguay y que cuenten con el perfil requerido para los puestos de trabajo que se irán solicitando.

Se realizarán los llamados para los siguientes cargos: Especialistas en Evaluación de la Calidad Ambiental, Especialista en Calidad Ambiental de Suelos, Especialista en Ruido Ambiental, Especialista en Evaluación y Monitoreo de Aire y Especialistas en Instrumentos de Control Ambiental.

Los llamados serán publicados en la página web del Mvotma/Dinama, del PNUD y en el Portal Uruguay Concursa. Se habilitará la dirección de mail planretorno@dinama.gub.uy para recibir las postulaciones y las consultas pertinentes.