Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Noticias y eventos > BOLETINES INFORMATIVOS > PLATAFORMA VOTO EXTERIOR URUGUAY.

PLATAFORMA VOTO EXTERIOR URUGUAY.

Jueves 3 de mayo de 2012, por Jorge Eiris

Un grupo de uruguayos residentes en Barcelona ( Elisa Armendariz, Yamandú Canosa, Hilda Mujica, Nelly Irigoyen, Estela Oxandabarat, Graziella Ferrari, Carlos Escuder, Gustavo Martinez), han abierto en Facebook un espacio virtual para la promoción y el intercambio de iniciativas por el derecho al voto de La Patria Peregrina.
http://www.facebook.com/groups/votoexterioruruguay/

Antes de cumplirse un mes de la creación de la página, han adherido al grupo más de 500 compatriotas residentes en distintos paises dando su opinión y apoyo a las iniciativas que se emprendan, para lograr que los nacionales del exterior sean reconocidos definitivamente como reales ciudadanos que ejercen el principal de sus derechos : VOTAR !
El reconocimiento por parte del Estado uruguayo, acerca de estos derechos, es un reclamo que nació con el mismo Proyecto de Vinculación y refrendado mayoritariamente por los cuatro Encuentros Mundiales de los Consejos Consultivos :

DE LA DECLARACION FINAL DEL 1ER. ENCUENTRO (2006) : “ Nos imponemos el objetivo de profundizar la democracia y que, en el transcurso de 2007, este Uruguay tenga un marco legal que extienda los derechos ciudadanos a todos los uruguayos, estén dónde estén: que más que peregrina, la patria sea patria, y por tanto, patriotas con los mismos derechos todos.”

DE LA DECLARACION FINAL DEL 2DO. ENCUENTRO ( 2007): COMISIÓN SOBRE VOTO EN EL EXTERIOR

Considerando

1. Las dificultades de conocimiento mutuo entre residentes en el país y los integrantes del D20,

2. Los cambios en los conceptos de ciudadanía y Nación en el tránsito de posturas jurídicas clásicas hacia una visión contemporánea y moderna.

Propone las siguientes acciones para contribuir al reconocimiento del derecho al voto de los uruguayos desde el exterior, cualquiera que sea su país de residencia.

• Establecer nexos permanentes de los CCs con organizaciones de la sociedad civil uruguaya para realizar campañas de concientización sobre el reconocimiento del derecho al voto desde el exterior. Teniendo en cuenta esto, sugerimos que cada CC comprometa como mínimo a un familiar o a un amigo para participar de las actividades a desarrollar en territorio uruguayo, integrándose a las comisiones por el voto en el exterior que ya funcionan.

DECLARACION SOBRE EL VOTO DEL 3ER. ENCUENTRO ( 2009) “VOTO EN EL EXTERIOR: CAMPAÑA EN TODO EL MUNDO

El III Encuentro de Consejos Consultivos considera de fundamental importancia incentivar la campaña para consagrar el voto en el exterior a plebicitarse el póximo 25 de Octubre.

El voto epistolar, planteado desde el Primer Encuentro en el año 2006, es uno de los reclamos fundamentales para el pleno ejercicio de la ciudadania, equiparando la vigencia de los derechos de la patria peregrina con el resto de los ciudadanos del Uruguay.

En este sentido, señala que es necesario sugerir a todos los Consejos Consultivos creados en las Américas, Europa y Oceanía, que extremen los esfuerzos organizativos, propagandísticos y económicos, tendientes a optimizar la campaña que se realizará en Uruguay y en cada rincón del mundo donde habiten los compatriotas. Al mismo señala la necesidad de implementar formas de coordinación que consideren pertinentes, entre los propios Consejos y la Comisión Nacional de Uruguayas y Uruguayos por el Voto en el Exterior, y las organizaciones de la sociedad civil que coinciden en este objetivo.

Destacan de fundamental importancia dirigirse en primer lugar a la ciudadania uruguaya, para explicar la justicia que entraña establecer mecanismos constitucionales para posibilitar el ejercicio de este fundamental derecho ciudadano.

DE LA DECLARACION FINAL DEL 4to. ENCUENTRO (2011) : "“Expresamos una vez más, el derecho inalienable que tiene todo ciudadano uruguayo radicado en el exterior al ejercicio del voto en su lugar de residencia.”

Después del plebiscito de 2009 (Voto Epistolar) el 4to. Encuentro ratifica la voluntad de seguir bregando por una alternativa legislativa o vía pronunciamiento popular que conduzca a la concresión de este justo reclamo.
Por tanto, hay un manifiesto compromiso de los Consejos Consultivos, ante nuestros nacionales residentes en el exterior. Es hora de aunar los esfuerzos con otros actores involucrados, como las asociaciones de uruguayos y el sistema político de nuestro País, para cumplir el compromiso asumido y las resoluciones acordadas en los cuatro Encuentros Mundiales.

En ocasión del 4to. Encuentro, los delegados fueron recibidos por la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento quienes expresaron su disposición a aportar al debate sobre el Voto. Es necesario que desde la Patria Peregrina partan las señales necesarias.

Desde los Consejos Consultivos de Córdoba y París, partió una iniciativa «Ronda Cívica por el Voto» expresada en un Documento convocante a todos los consejos, con el propósito de promover acciones conjuntas que permitan instalar en este año 2012, un amplio debate en la sociedad civil y el ámbito de las fuerzas políticas por el VOTO EN EL EXTERIOR.