Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Consejos Consultivos > Córdoba ( Argentina) > POLITICAS DEL RETORNO.

POLITICAS DEL RETORNO.

Domingo 6 de junio de 2010, por Jorge Eiris

España

Implican a empresas en retorno de inmigrantes a Latinoamérica
La secretaria de Estado de Inmigración de España, Anna Terrón, planteó la importancia de que las empresas multinacionales españolas, establecidas en muchos países de Iberoamérica, faciliten el retorno de los inmigrantes que quieren regresar por la crisis económica

Tras su intervención en la Tribuna Iberoamericana, un foro organizado por la Casa de América de Madrid y la Agencia Efe, Terrón se mostró partidaria de "involucrar más al sector privado y al sector económico en la gestión de la inmigración".

"Tenemos en este momento -subrayó- personas que quieren volver a su país de origen y tenemos personas formadas en España que han trabajado aquí; podríamos intentar ver con las empresas españolas que están trabajando en los lugares de origen de la inmigración" la creación de una "relación positiva entre estos dos mundos".

Según la responsable de Inmigración, existe un "espacio" para llevar a cabo esta propuesta, que no quiso concretar porque "hay que desarrollar todavía ese diálogo". Durante su intervención en el foro, que desde 2006 convoca a los actores políticos más importantes de la actualidad de Iberoamérica, la secretaria de Estado se refirió al "plan de retorno ordenado" puesto en marcha por el Gobierno español.

"Estamos trabajando -explicó- en facilitar el retorno a los países de origen de las personas que quieran hacerlo, en absoluta condición de dignidad". Terrón analizó los cambios que están sufriendo los procesos migratorios en el marco de la crisis económica, y recordó que "España es el país de destino principal dentro de la UE de la inmigración iberoamericana". Además, la secretaria de Estado, abogó por "políticas para impedir la exclusión" de los inmigrantes en época de crisis, pues es un "factor muy relevante que tenemos que enfrentar en este momento".

A modo de resumen, Terrón concluyó que "el siglo XXI es el siglo de la movilidad" y que, "en este contexto de movilidad global, las migraciones entre América Latina y Europa son realmente importantes".

FUENTE: EFE 1/06/2010