Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Consejos Consultivos > Buenos Aires > PRESENTACION DE LIBRO SOBRE ARTIGAS

PRESENTACION DE LIBRO SOBRE ARTIGAS

Miércoles 16 de febrero de 2011, por recibido y difundido

De la profesora Delia Etchegoimberry

SE PRESENTA LIBRO SOBRE ARTIGAS

EN LA EMBAJADA DEL URUGUAY

Del sello editorial de Casa Zitarrosa.- El viernes a las 19,30

El próximo viernes 18 de febrero, a las 19,30 horas, se presentará el libro “ARTIGAS, PARADIGMA Y CONTINUIDADES”, de la Profesora Delia Etchegoimberry, en el anfiteatro de la Embajada de la República Oriental del Uruguay, sita en la Av. Las Heras esquina Ayacucho. El libro está editado por el sello “De dos Orillas” de la Asociación Encuentro Argentino Uruguayo - Casa Zitarrosa.

La que se presenta es una primera edición limitada a 100 ejemplares numerados, que se realiza coincidiendo con las celebraciones de los residentes uruguayos en Buenos Aires por los 200 años del inicio del proceso de emancipación de la Banda Oriental, y en el mes del Grito de Asencio.

Previo al acto estará en el escenario la banda “Malungo” integrada por jóvenes artistas vinculados a Casa Zitarrosa, cultores del Jazz en fusión con el ritmo originario del candombe.

Delia Etchegoimberry hace un recorrido por los acontecimientos de la historia en los que Artigas fue el protagonista principal, por sus acciones y por sus ideas, que quedaron plasmadas en miles de documentos. Algunos de los más importantes se reproducen en la obra.

L dautora destaca que “El sistema de Artigas, constituye el paradigma sobre el cual se ancló la memoria histórica que inició la orientalidad y da contenido a nuestra identidad. Ese paradigma o modelo organizativo está enraizado en todo lo que significó su accionar como renovación ideológica destinada a concluir con los efectos de la sujeción colonialista y opresora ejercida sobre las provincias que seguían dependiendo de los poderes extranjeros y sus sucesores...”

“Nos dio una filosofía para encauzar nuestra existencia autonómica. Nos dio la aspiración independentista, nos señaló el camino de la integración, el de la igualdad y la equidad económica y social. Todo lo que falta por hacer es nuestra tarea como nación. El paradigma es claro. La continuidad en el logro de los valores que Artigas nos legó, es nuestra responsabilidad.”