Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Noticias y eventos > BOLETINES INFORMATIVOS > RETORNOS A URUGUAY.

RETORNOS A URUGUAY.

Reunión en Montevideo del Grupo de Retornados.

Sábado 3 de marzo de 2012, por Jorge Eiris

Desde los Consejos Consultivos, hemos estado ocupándonos del tema de los retornos al País, sobre todo a partir de la profundización de la crisis en Europa y EE.UU, entendiendo que el regreso, debía ser consecuencia de una cuidadosa resolución que tuviera en cuenta las reales posibilidades de ocupación, vivienda y todos los aspectos vinculados a los trámites burocráticos, que parecen haberse convertido en uno de los principales problemas que tienen las familias retornantes.

No nos referimos a los retornos "forzados" de las deportaciones, ni de aquellos que se encontraban en situación de calle, sino a muchos residentes del exterior que se sintieron atraidos por el mejoramiento sostenido de las condiciones económicas y sociales en nuestro Uruguay.

Desde el Ministerio de RR.EE. y su Departamento 20, nos consta que se hacen los mayores esfuerzos para la contención de las familias que retornan, pero el flujo del retorno superó todas las previsiones en un país que no cuenta con una legislación suficiente que ampare este aspecto de las políticas migratorias. Así se le expuso al Presidente Mujica en la audiencia que le concedió a los delegados al IV Encuentro de los Consejos Consultivos en Octubre pasado.

Como lo manifiestan los retornados, "no regresaron para pedir la dádiva del Estado", sino el esfuerzo de éste para crear las condiciones que permitan su inclusión y participación en esta nueva etapa del desarrollo nacional.

Todo es parte de un debate cuyos protagonistas son los 600 mil uruguayos que residen en el exterior, una realidad aún no asumida plenamente por la sociedad uruguaya y su sistema político.