Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Retorno y Bienvenida > REUNIÓN 15 - 07 - 2008

REUNIÓN 15 - 07 - 2008

Jueves 17 de julio de 2008, por Francisco Burguete

Reunión de Grupo de Apoyo de la Oficina de Retorno y Bienvenida
===============================================================

Montevideo, 15 de julio de 2008.

Presentes:

Guillermo Torija, Uruguay.
Pablo Trobo, Uruguay
Gustavo Castillo, México.
Francisco Burguete, Uruguay.

Actividades desarrrolladas desde la reunión pasada:

- Recursos financieros. Se echó para atrás todo lo logrado por las gestiones del Sr. Diego Pelufo. El motivo es que la solución encontrada implicaba la desfinanciación del proyecto que va a llevar adelante Javier Vidal, referido a circulación de científicos altamente calificados. Han comenzado otras gestiones para tratar de encontrar otra financiación similar. Al viernes de la semana pasada parecían muy "bien encaminadas" pero aún no se han concretado. Similar es el estatus del tema local para la Oficina. Al viernes pasado se nos mostró incluso un local en el patio del Palacio Santos pero por noticias recibidas más adelante parece no concretarse esa posibilidad. No hemos recibido noticia tampoco en cuanto a la creación de la Oficina desde el punto de vista formal

- Tuvimos (Francisco Burguete) una reunión con el Grupo de Trabajo del Ministerio de Salud Pública y la Gerente General del CASMU. Se expliraron diversas posibilidades y se manifestó interés de parte del CASMU para la atención a retornados en el marco del SNIS. Estamos al inicio del proceso de negociaciones. Proximamente entrevista con la Asociación Española.

- Recibimos una nota del Consejo de Educación Primaria informándonos de la designación de 2 Inspectores de Primaria para considerar el proyecto "Colonia de Vacaciones para niños uruguayos residentes en el exterior", por nosotros presentado

Decidimos también:
- Seguir de cerca las actuales gestiones sobre marco institucional y creación de la Oficina
- Seguir manifestando nuestra preocupación por las tres cuestiones esenciales: creación y definición de marco jurídico-administrativo de la Oficina del Retorno, fiananciación y definición de local adecuado para la misma.

La próxima reunión de este grupo de apoyo a la Oficina del Retorno será el martes 22 de julio, a las 11:00, en el local del Área de Cooperación Internacional del Codicen, 18 de Julio 841, of. 702. Rogamos a los diferentes consejos le hagan saber a sus miembros, que eventualmente se encuentren en Montevideo, que son bienvenidos a la misma.

Anotaciones de Francisco.