Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Retorno y Bienvenida > REUNIÓN 22 - 07 - 2008

REUNIÓN 22 - 07 - 2008

Sábado 2 de agosto de 2008, por Francisco Burguete

Reunión de Grupo de Apoyo de la Oficina de Retorno y Bienvenida
===============================================================

Montevideo, 29 de julio de 2008.

Presentes:

Guillermo Torija, Uruguay.
Gustavo Castillo, México.
Francisco Burguete, Uruguay.

Actividades desarrrolladas desde la reunión pasada:

- Marco Institucional. Con fecha 23 de Julio de 2008, el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, firmó el decreto que da marco jurídico e institucional a la Oficina de Retorno y Bienvenida. El texto completo del decreto puede leerse en nuestro blog, www.oficinadelretorno.blogspot.com o en el sitio de nuestros Consejos Consultivos: www.d20.org.uy. Puede ser también requerido en su formato original, por quienes lo deseen, a oficinadelretorno@gmail.com. También ha sido enviado mensaje a todos los Consejos a través de la Lista y se han recibido por ese motivo muchas adhesiones y felicitaciones. Hemos recibido una nota del Director de Vinculación, Sr. Diego Pelufo, en la que nos informa que ha redactado un decreto ministerial con la designación del Director Ejecutivo de la Oficina, y que este se encuentra en manos del Director General, José Luis Remedi.

- Recursos financieros. A solicitud de la OIM se tuvo (Javier Vidal, Magalí Oreiro y Francisco Burguete)una nueva reunión con el equipo de ellos para estudiar alternativas financieras. 2 posibilidades se esbozaron, la primera, solicitar un dinero de la UE destinado a problemáticas de derechos humanos y la otra, la Coperación Española para lo cual se resolvió que el Ministerio, solicitara una reunión ante dicha organización.

- Local. Lamentablemente ninguna novedad al respecto.

- Tuvimos (Francisco Burguete) una reunión con la Licenciada Rosario Grove y el Economista Fernando Isabella del Centro de Usuarios de ASSE. Hubo acuerdo en que cuando se instale la Oficina en un local, los retornados puedan tramitar el Carnet de Asistencia de ASSE allí mismo. Es un importante avance. Ya se ha presentado una nota formal y se está a la espera de la confirmación oficial del acuerdo.
- Tuvimos (Francisco Burguete) una reunión con el Grupo de Trabajo del Ministerio de Salud Pública y una delegación de la Asociación Española. La reunión fué buena; constatamos que hay interés y esperamos seguir con la ronda de negociaciones. La próxima mutualista debe ser la Federación de Entidadaes Médicas del Interior.

- Tuvimos (Francisco Burguete) una reunión con el Sr. Alexandre Amorim, de la OPP. Se conversó sobre las posibilidades de instalar en la Oficina (cuando exista) un Centro de Atención Ciudadana. Son estos centros donde las personas pueden hacer muy diversos trámites y obtener cantidad de información. En principio se acordó una revisión conjunta de la información de ellos y de nuestra Guía Práctica del Retorno.

La próxima reunión de este grupo de apoyo a la Oficina del Retorno será el martes 12 de agosto, a las 11:00, en el local del Área de Cooperación Internacional del Codicen, 18 de Julio 841, of. 702. Rogamos a los diferentes consejos le hagan saber a sus miembros, que eventualmente se encuentren en Montevideo, que son bienvenidos a la misma.

Anotaciones de Francisco.