Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Noticias y eventos > BOLETINES INFORMATIVOS > RONDA CIVICA POR EL VOTO : Conferencias Virtuales.

RONDA CIVICA POR EL VOTO : Conferencias Virtuales.

Comunicado de Julio 2012.-

Martes 10 de julio de 2012, por Difusor

La Ronda Cívica Virtual es un espacio de debate y de organización de trabajo, abierto a todos los consejos consultivos, grupo de retornados, plataforma Voto Exterior Uruguay, comisiones representativas, organizaciones, asociaciones, representantes políticos, ciudadanos, en el enfoque del documento Ronda Cívica adjunto. La intención es la de articular agendas de trabajo por el Voto en el Exterior tanto dentro como fuera del país en un ámbito ciudadano de intercambio y de cooperación.

Dos encuentros virtuales tuvieron lugar el 30 de junio y el 7 de julio 2012, contando con la participación de los Consejos Consultivos de Córdoba (Argentina), Cataluña, Gotemburgo, Illawarra, México, Paraguay, París, Toronto, Casa Uruguay Tenerife, Grupo de Retornados y Plataforma V.E.U.

En estas dos muy positivas instancias se analizó la actualidad de la agenda política y social en Uruguay en lo que se refiere a la instrumentación de un sistema de Voto en el Exterior. Se consideran positivas las recientes declaraciones públicas e iniciativas emergentes tanto desde Cancillería como desde el ámbito parlamentario.

Sin acceso hasta la fecha al borrador o pre-proyecto que propone, según informaciones de prensa, un sistema de voto consular, los participantes a la Ronda Cívica Virtual se congratulan de la intención de llevar adelante una deliberación multipartidaria para la elaboración de un proyecto de ley que permita la instrumentación del Voto en el Exterior.

Ante la necesidad de influir positivamente en la opinión pública para que el tema se instale durablemente en la agenda política nacional, se acuerda mancomunar esfuerzos y articular acciones tanto dentro como fuera del país.

Se aspira a incentivar la mayor participación ciudadana posible y la articulación de la acción de los consejos consultivos, organizaciones y ciudadanos voluntarios. Se busca obtener el apoyo técnico de constitucionalistas, de personalidades y de la sociedad uruguaya en su conjunto. Se establecen las bases para la realización de acciones comunes. Se determina la necesidad de trabajar en una agenda común dirigida a:

• Lograr la máxima participación ciudadana a través de la adhesión al documento de Ronda Cívica por el Voto, y la instrumentación de la Ronda Cívica Virtual.
• Formalizar el grupo de trabajo de coordinación con representantes de las organizaciones voluntarias, tanto de adentro como del exterior del país.
• Crear un grupo de apoyo a la campaña por el Voto. En este sentido, apreciando el apoyo al Voto en el Exterior expresado por Osvaldo Laport, embajador de buena voluntad del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, lo invitamos a contribuir à instaurar un panel de personalidades, deportistas, intelectuales, líderes sociales que apadrinen esta iniciativa.
• Realizar acciones periódicas a través de un método de trabajo participativo, constante y sostenible. Se propone un programa de acción con iniciativas convergentes, coordinadas y organizadas en torno al 18 de julio y al 25 de agosto a través de reenvíos masivos de comunicados comunes, de documentación, de convocatorias a eventos y tertulias sobre el Voto; de entrevistas en medios de comunicación y de la actualización del centro de recursos virtual por el Voto en el Exterior.
• Identificar promotores y apoyos para la financiación de la campaña.

Próxima ronda cívica virtual:
Sábado 21 de julio 2012, hora 11 (local Uruguay)
correo electrónico: rondacivicapelvoto@adinet.com.uy

Por mas información, pulsear aquí:
www.d20.org.uy
www.uruguayos.fr
Grupo Facebook: VOTO EXTERIOR URUGUAY
Web Facebook: Plataforma Voto Exterior Uruguay V.E.U.