Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Consejos Consultivos > Buenos Aires > Regional de CCs Argentina

Regional de CCs Argentina

En camino al 3° Encuentro mundial de CCs, Buenos Aires calienta motores-

Miércoles 18 de febrero de 2009, por Carlos Hebert Maciel

Buenos Aires, 17 de febrero 2009

Sr. Ministro de RREE: Gonzalo Fernández
Sr. Director de Asuntos Consulares y Vinculación: José Remedi
Sr. Director de Vinculación: Diego Pelufo

De nuestra mayor consideración:

Por la presente nos dirigimos a Uds. para comunicarles que el 7 de marzo del 2009 realizaremos en la ciudad de Buenos Aires un encuentro de Consejos Consultivos de la República Argentina para dar cumplimiento a los espacios de intercambio para analizar y consensuar propuestas con motivo del 3° Encuentro Mundial a realizarse en Montevideo.

Para éste encuentro regional, contamos con la asistencia de los consejos consultivos existentes en Argentina, que son Rosario, Córdoba y Mar del Plata, no obstante ello, sabiendo la importancia de la participación activa de los ciudadanos nacionales en éste proceso que es de todos y todas, tenemos previsto hacer llegar la invitación a aquellas organizaciones o colectivo de uruguayos que se han destacado por su labor y permanencia, de modo que esperamos contar con la presencia de ciudadanos de la Ciudad de La Plata, Zárate y Oeste de Provincia de Buenos Aires que actúan en el ámbito del CCBA.

Veríamos con agrado la presencia de autoridades del Ministerio de RREE del Uruguay como un gesto de respaldo al trabajo de los Consejos Consultivos en la Argentina, país donde habita la mayor colonia de uruguayos en el exterior y donde aún no se ha podido integrar a este proyecto nacional el espacio estatal que comprende el Consulado y la Embajada en Buenos Aires.

Queremos dejar constancia que hemos hecho partícipes de manera permanente al ámbito diplomático de todo el accionar de este Consejo Consultivo desde el momento de su creación en noviembre de 2006. Solo recibimos un limitado respaldo durante la gestión de la Cónsul General Rossana Rubiños, desafectada de su función a principios del 2008.

A modo informativo, y como hecho complementario al contexto del encuentro local, el día 3 de diciembre de 2008 mantuvimos una reunión con el Cónsul General Eduardo Rosenbrock donde manifestamos nuestra preocupación ante la falta de respuesta y respaldo al trabajo del Consejo Consultivo de Buenos Aires. Detallamos la importancia de la aprobación de la Ley de Emigración (18250), la reglamentación del Art 76 y el rol que le cabe a los consulados ante los nuevos desafíos que se nos presentan.

Invitamos al Cónsul a acompañar el proceso de elecciones democráticas que estamos emprendiendo pidiéndole que utilice la estructura de comunicación del Consulado para su difusión. Sugerimos trabajar para compatibilizar nuestro padrón con los registros de nacionalidad y ciudadanía. Lo interiorizamos sobre el tercer encuentro mundial de Consejos Consultivos y nuestro encuentro regional; le solicitamos la posibilidad de implementar otro operativo celeste antes del 15 de abril, fecha tope para la realización de la credencial cívica en Uruguay, etc. Ante la imposibilidad de darnos respuesta a nuestras inquietudes por no tener “poder de decisión”, le sugerimos programar un encuentro con el Sr. Embajador para mediados de Enero.

En conversación telefónica el día 23 de Enero nos manifiesta que a raíz del período de vacaciones y la intensa actividad laboral en el Consulado prefiere retomar las conversaciones en el mes de marzo.

Entendemos que éste es uno de los temas de mayor preocupación de este Consejo Consultivo; muchos proyectos podemos elaborar e implementar en favor de nuestra diáspora, pero muy difícil se hace cuando no se cuenta con el respaldo decidido de la estructura de nuestro Estado, expresado en nuestros delegado diplomáticos.

Recibimos con satisfacción la confirmación del próximo Operativo Celeste a realizarse del 16 al 20 de marzo en el consulado de Buenos Aires. Esta inquietud, planteada al director de Vinculación Diego Pelufo en su visita de fines de noviembre pasado, ha tenido desde el Ministerio de RREE la respuesta esperada.

El encuentro del día 7 de marzo se realizará en el Centro Cultural de la Cooperación Corrientes 1543 de 10 a 19 hs. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quedamos abiertos a dar continuidad a todas las inquietudes que les sugiera la presente exposición, y también, esperanzados en contar con vuestro firme respaldo a la iniciativa emprendida.

Carlos Maciel (SecretarioCCBA)
Roberto Díaz
(Presidente CCBA)