Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Vinculación con el MRREE > REGLAMENTACION DE LOS CC > Reglamento de los CC

Reglamento de los CC

Sábado 10 de mayo de 2008, por Heidi Mac Lennan

Que sabemos del reglamento para los consejos?, ademas de que el tema sera tratado por una comision de especialistas y que esta actualmente en el Poder Ejecutivo.

Recopilación :

(pulsar en los titulos que contienen lazo, para complemento de informacion)

1° Encuentro de CC 2006 :

"En cuanto a nuestros Consejos Consultivos, el nuevo marco legal deberá dar garantías de total participación y democracia a un marco común que respete las peculiaridades propias de nuestras sociedades de acogida: unidos en el concepto, diversos en su instrumentación....."

Declaracion Final

Anhelo de un Marco Legal 2006:

"Los actuales Consejos Consultivos y aquellos que se creen hasta la aprobación del marco legal deberán ser tenidos en cuenta durante el proceso de aprobación del mismo. En esta perspectiva los Consejos Consultivos existentes acuerdan la generación de un espacio de intercambio virtual y presencial para elaborar una plataforma común en la que tod@s se sientan contemplados...."

Declaracion de un Marco Legal del 1° Encuentro

Marco legal de los CC:

CAPÍTULO XIV DE LOS URUGUAYOS EN EL EXTERIOR

Artículo 74.- Los Consejos Consultivos son organizaciones representantivas de los uruguayos residentes en el exterior cuyo cometido central será la vinculación con el país en sus más diversas manifestaciones. La organización y funcionamiento de los mismos se sustentará sobre la base de principios democráticos y la forma organizativa que establezca la reglamentación.

Ley de emigracion aprobada

2° Encuentro de CC 2007:

"Valoramos que en la construcción de esta nueva forma de vinculación se nos convoque a participar, aportando a la reglamentación de los Consejos Consultivos....."

Declaracion final

Consejo Consultivo Provisorio de Madrid (CCPM):

De la reglamentación de los Consejos Consultivos:

"Las autoridades de los Consejos Consultivos serán elegidas mediante sufragio universal.

El padrón electoral estará conformado por todos aquellos ciudadanos uruguayos que se hayan inscripto en el Registro Consular correspondiente. Estos serán los únicos requisitos para ser elector y elegible. La elección de autoridades se realizará cada 5 años....."

De la reglamentación de los Consejos Consultivos

Nuevo doc. 11/05/08: Aporte para la reglamentacion de los CC

aporte para reglamento de los CC
CC de Madrid

Fred Redlich Paseyro CC de Madrid:

"La organización y funcionamiento de los Consejos serán objeto de reglamentación. Dicha reglamentación tendrá en cuenta la suficiente flexibilidad para permitir que los Consejos a su vez se adapten a la situación jurídica concreta de cada colonia uruguaya en el exterior..."

Proposicion para reglamentacion de los Consejos Consultivos

Consejo Consultivo Oriental 19 de Avril:

NOTA: En relación a la propuesta presentada por los consejos consultivos de Francia y Australia que gentilmente nos hicieran llegar, manifestamos no estar de acuerdo con la organización propuesta.
Entendemos que dicha propuesta apunta a un tipo de organización distinta, que no debe ser confundida con los verdaderos objetivos de los Consejos Consultivos.

Ponencias del CCO:

Ponencias del CCParis para el 2° Encuentro de CC:

"La ley libera y autoriza, el reglamento oprime y restringe

Por estos motivos, no somos favorables a agregar en el texto de la ley, criterios o normas que relevan de la competencia reglamentaria. A título de ejemplo, la noción de representatividad consagrada por la ley, podría ulteriormente retomarse en el reglamento (decretos del Poder Ejecutivo, circulares del D 20), definiéndola como una obligación jurídica de medios, no de resultados...."

Articulo Ponencias

 [1]


[1Bienvenidos los aportes para el recordatorios de Ponencias sobre este tema, enviarlos a: pulsar para obtener este contacto