Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Consejos Consultivos > Buenos Aires > Reunión CCBA en D20

Reunión CCBA en D20

Sábado 14 de junio de 2008, por Carlos Hebert Maciel

Informe de gestiones realizadas por el Consejo Consultivo de Buenos Aires el día 23 de mayo de 2008 en Ministerios de Relaciones Exteriores y Turismo y Deporte.

El primer objetivo de este viaje realizado por delegados del CCBA fue conocer de manera directa la realidad existente en el ámbito del “D20” a raíz de los cambios acontecidos en el Ministerio de RREE y el relevo de las autoridades anteriores. Informarnos de la nueva estructura de funcionamiento, los proyectos a futuro, aclarar situaciones que consideramos confusas o contradictorias. En ese contexto, hacer conocer nuestra visión de la realidad que vivimos en Buenos Aires como colectividad uruguaya, la relación con el ámbito diplomático y mostrar en detalles el accionar y los proyectos abordados por este Consejo Consultivo.

Fuimos recibidos por la Subdirectora General para Asuntos Consulares Sra. Marta Echarte, por el Director de Vinculación Diego Pelufo y el Srio. Ejecutivo Javier Vidal. Mantuvimos dos reuniones donde las autoridades explicaron el funcionamiento de la nueva estructura, reafirmaron la profundización del proyecto iniciado en año 2005 haciendo especial hincapié en el rol de los Consejos Consultivos, y manifestaron el pedido expreso del Ministro Gonzalo Fernández para que estos participen de manera activa con sus aportes para la reglamentación de la nueva ley de migraciones.

Este Consejo Consultivo expresó su preocupación por la falta de comunicación y por las contradicciones que se perciben entre el discurso emitido desde Montevideo y una realidad totalmente opuesta que se vive en Buenos Aires. La postura de la misión diplomática en Argentina cuestiona la existencia de los Consejos Consultivos, en consecuencia, la nueva política de vinculación que propuso el Estado uruguayo para con sus nacionales en el exterior, trabajada en los últimos encuentros mundiales de Consejos Consultivos (Montevideo 2006/2007), materializada en la Ley de Migraciones (18.250/07, Capítulo XIV, Art. 71 al 76). Una oficina consular carente de formalidad institucional, apegada a los dictámenes del embajador y carente de espacios para la toma de decisiones; la remoción de la ex Cónsul General Rossana Rubiños, única funcionaria que respaldó el proyecto implementado por el Ejecutivo Nacional, siendo consecuente con una política de estado; y la inmediata promoción de funcionarios que han expresado su determinación de ser funcionales a las prácticas hostiles para con éste proyecto.

A éste tema sumamos la preocupación de éste espacio de la colectividad uruguaya para con la actitud del nuevo Cónsul General, que al día de hoy no ha comunicado a éste CCs su nombramiento, ni hemos recibido convocatoria a una reunión de diálogo con el ciudadano, considerando que el ámbito natural de interacción de los CC´s es precisamente el Consular. A ésta mención, Echarte expresa su sorpresa y compromiso de revertir esa situación.

También expresamos a la Sra. Marta Echarte nuestras diferencias a la metodología empleada en la relación mantenida con las organizaciones de uruguayos en la Argentina y las opiniones vertidas en su visita realizada el día 16 de abril a Buenos Aires, no siendo consecuente con la responsabilidad que le ha sido conferida, la de profundizar éste proceso de vinculación, interactuando con los Consejos Consultivos e invitando a todos los uruguayos a sumarse a ésta propuesta superadora e inédita que, a pesar de los enormes obstáculos que tiene de parte de representantes del Estado Nacional en el exterior, ha demostrado resultados positivos a favor de todos los uruguayos residentes en Argentina, construyendo una colectividad mas organizada, abierta, democrática y con objetivos claros.

Esta realidad es reconocida en los diferentes ámbitos, pero nadie puede dar explicaciones del porqué se avala. La exposición verbal, acompañada con toda la documentación de la actividad desarrollada por este Consejo Consultivo en casi 2 años de gestión, sirvió para ampliar el conocimiento de nuestra realidad a los responsables de Vinculación y fundamentalmente a las nuevas autoridades de la Dirección General que mostraron un llamativo desconocimiento de la misma. Esto dio motivo a que la Subdirectora Marta Echarte solicitara a las demás autoridades que tomaran como ejemplo el informe presentado para sugerirlo a los demás Consejos Consultivos como una manera de tener un mayor conocimiento de las distintas actividades desarrolladas.

Las reuniones se dieron en un clima de respeto y espíritu constructivo, se discutieron con firmeza todos los temas de agenda. Percibimos en algunos funcionarios indefiniciones de un proyecto a futuro, una situación de reacomodamiento en espacios y funciones, desconocimiento y desinformación sobre acciones de los CC´s, y el compromiso desde la Dirección de Vinculación de seguir trabajando juntos para encausar el proyecto original.

El Ministro Gonzalo Fernández y el director de Asuntos Consulares José Luis Remedi, en el exterior, dejaron expresada su voluntad de reunirse con nosotros en una próxima ocasión.

Con la Viceministro de Turismo Liliám Kechichián, mantuvimos una reunión donde desarrollamos nuestro reciente acuerdo con la empresa Colonia Express, con pasajes bonificados de barco rápido Buenos Aires-Colonia más bus a Montevideo con descuentos del orden del 45%, extensivo al uruguayo residente con su familia.

Este acuerdo, que posibilita una relación más fluída de los uruguayos emigrados con su familia, amplía las posibilidades de desarrollar en Buenos Aires el proyecto de Turismo Social que promueve el Ministerio, con opciones a todos los puntos turísticos del país a valores muy económicos.

La ministra se comprometió además, a gestionar ante las autoridades del Banco República del Uruguay la extensión del beneficio de pago en 6 cuotas sin intereses para los uruguayos radicados en la Argentina que utilicen las promociones de Turismo Social por medio de la filial Buenos Aires. Haciendo extensivo el alcance de la Cuenta a Distancia ya empleada en otros países.

De esta manera estaremos logrando uno de los grandes objetivos de este Consejo Consultivo, tendientes a recuperar y fortalecer el vínculo de los uruguayos residentes en la Argentina con su familia, sus afectos, su territorio y su cultura.

A diez días de nuestra visita, no hemos notado ningún cambio en la actitud de nuestro cuerpo diplomático, el nuevo Cónsul General no se ha presentado formalmente al Consejo Consultivo como si lo ha hecho con algunas organizaciones de uruguayos de manera particular.

Temas a seguir:

Vinculación (Pelufo)

• Reforzamiento comunicacional
o Sitio Web
o Boletín
o Canal digital Uruguay
• Tarjeta Celeste
• Reunión en Bs As

Asuntos Consulares (Echarte)

• Acercamiento del Consulado con los CCs
• Reunión con Remedi en Bs As.
• Reunión con Ministro Fernandez.

Ministerio de Turismo (Kechichián)

• Implementación de Turismo Social en Argentina
• Gestión ante Banco República (Cuenta distancia)

Saludo atte.