Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Retorno y Bienvenida > Reunión del 13 - 05 - 2008

Reunión del 13 - 05 - 2008

Jueves 15 de mayo de 2008, por Francisco Burguete

Reunión de Oficina del Retorno
==============================

Montevideo, 13 de mayo de 2008.

Presentes:

Guillermo Torija, Uruguay.
Pablo Trobo, Uruguay.
Gustavo Castillo, Toluca, México.
Francisco Burguete, Uruguay.
Cayetano Ippoliti, Madrid.
Alba Bentos-Pereyra, México.
Daniel Romero, Idas y vueltas.
Nelson Alvarez, Idas y Vueltas.

Comenzamos con la ronda de presentaciones como nos es habitual y procedimos a tocar los siguientes puntos en los que al mismo tiempo se reseñan las actividades desarrrolladas desde la reunión pasada:

Situación general

Si bien prosigue el intercambio de ideas y planes con las autoridades y hemos tenido varias claras expresiones de apoyo y compromiso desde las más altas instancias del Ministerio (cosa que mucho valoramos), lamentamos constatar que poco o nada se ha avanzado en materia de:

1) definición del marco institucional y jurídico de la oficina y
2) financiación de la oficina.

Esto significa que tenemos una honda preocupación porque de hecho seguimos sin poder establecernos. Esto se valora como muy negativo dada la expectativa generada por los anuncios oficiales. Estamos convencidos de que las dilaciones, que tienen varias causas lógicas y entendibles, golpéan sobre el capital de confianza y credibilidad del conjunto del proyecto de vinculación y retorno. Estamos haciendo esfuerzos para de alguna forma cumplir las funciones de la Oficina de Retorno y Bienvenida trabajando en cierta medida como una oficina virtual; es decir, enviando cadenas de mails con información, respondiendo mails de particulares, llamando por teléfono a las personas que nos dan el suyo, publicando un blog de la Oficina que incluye la primera (y no terminada) versión de la Guía Práctica del Retorno y prosiguiendo la labor de entrevistas con diferentes autoridades gubernamentales en busca de diferentes convenios y acuerdos. De todas formas valoramos que esos esfuerzos son insuficientes y notamos claramente que los compatriotas que toman contacto con nosotros sienten una decepción al constatar que aún no existimos en realidad y que todo es a futuro.

Ante esta situación hemos decidido:
a) hacer un planteamiento ante el Director General, Emb. José Remedi demandando soluciones a los problemas que mencionamos
b) en particular solicitar la obtención de una dirección email oficial (mrree.gub.uy) para el funcionamiento de la Oficina
c) realizar una reunión nuevamente el martes próximo (20 de mayo) a efectos de dar seguimiento a la situación y evaluar los pasos a seguir
a posteriori.

En cuanto a las actividades realizadas lo siguiente:

MSP

Se realizó la entrevista con la Contadora Giselle Jorcín y su equipo de economía del MSP. Se empezó la discusión técnica de los dos convenios que perseguimos en el rubro salud. Se ve como más posible el convenio sobre cobertura temporal y más difícil el de ingreso a mutualistas. Seremos convocados para la próxima reunión.

UDELAR

Hubo un primer contacto por mail con el Rector Rodrigo Arocena que nos derivó a una afutura entrevista con el encargado de cuestiones académicas.

Taller RUMBOS

Francisco participó de un taller sobre políticas de migración y desarrollo dictado por la catedrática Adela Pellegrino.

La próxima reunión de este grupo de apoyo a la Oficina del Retorno será el martes 20 de mayo, a las 10:00, en el MRREE. Rogamos a los diferentes consejos le hagan saber a sus miembros, que eventualmente se encuentren en Montevideo, que son bienvenidos a la misma.

Anotaciones de Francisco.

Mensajes