Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Noticias y eventos > BOLETINES INFORMATIVOS > SOBRE EL VOTO DEL EXTERIOR.

Respondiendo a El País.

SOBRE EL VOTO DEL EXTERIOR.

Viernes 13 de abril de 2012, por Jorge Eiris

El Editorial del Diario El País del 27/03/2012 (http://www.elpais.com.uy/12/03/27/columnistas.asp) vuelve a ocuparse y cuestionar los derechos cívicos que asisten a los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior, para ejercer su derecho al voto.

Como bien se dice allí, solo el 38 % del electorado se expresó en el Plebiscito de 2009 a favor del voto, una cifra que no obtuvo la mayoría requerida pero que expresa la opinión de casi 800 mil ciudadanos. No son pocos. Nos parece que este dato, legitima cualquier iniciativa que se proponga instalar nuevamente en el debate público este derecho constitucional incuestionable, por la búsqueda de una salida política consensuada de todos los sectores y en el cual participen además las distintas expresiones de la sociedad civil involucradas. Tanto los pronunciamientos populares, como los legislativos responden a situaciones dadas en tiempo y forma y no inhiben, incluido a El País, a sostener las ideas y convicciones cuando se entiende que responden al fortalecimiento y avance de nuestra democracia. Porque la democracia es eso : la confrontación permanente de las ideas. El debate y la participación es la esencia del juego democrático y las tradiciones hacen a los valores, no a impedimentos para hacer más justa y democrática a la sociedad con las reformas del Estado necesarias.
Quienes desde el exterior, a través del movimiento asociativo de la Diáspora, nos disponemos a acompañar toda iniciativa al respecto, lo hacemos en el convencimiento que la emigración o ausencia del país, no priva de ciudadanía, ni la suspende por igual motivo. Por el contrario, pone a nuestro país al nivel de las democracias modernas, que con altos porcentajes de emigrantes como es nuestro caso, han implantado este ejercicio ciudadano.-
Está demostrado que en el mundo globalizado y de las nuevas tecnologías en la comunicación, las corrientes migratorias más allá de su lugar de residencia, son actores culturales y políticos que mediante distintas expresiones gravitan en sus sociedades de origen, ya sea por sus acciones como por la que los estados realizan con sus servicios en la atención a los nacionales del exterior. Y este es el caso de nuestro Uruguay.
Descartar mayorías parlamentarias y/o electorales previo a un nuevo debate y circulación de las ideas, es desconocer los atributos de la democracia, su dinámica y sus instrumentos institucionales para los acuerdos y consensos. Sabemos que muchos referentes políticos que no pertenecen a la “izquierda” ven con simpatía este justo reclamo de la diáspora uruguaya. Reprochar una intencionalidad político-partidaria a las iniciativas que surjan, como la calificación de una “discusión marginal” sobre un tema irrelevante según expresa el editorial, nos parece ofensivo para 600 mil compatriotas y sus familias residentes en el exterior y por los cuales el Estado uruguayo desarrolla políticas públicas de vinculación.

Jorge Eiris.
Miembro del Consejo Consultivo,
Córdoba, Arg.
29-03-2012

http://www.diariolarepublica.net/2012/04/sobre-el-voto-del-exterior/