Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Vinculación con el MRREE > Saludos presidenciales para el 25 de agosto 2008

Saludos presidenciales para el 25 de agosto 2008

Circular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. 093

Jueves 21 de agosto de 2008, por Anunciador

Agosto 25, 2008-

Queridos compatriotas:

Al cumplirse un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia los uruguayos, cualquiera sea nuestra identidad personal, dondequiera que estemos y cada cual a su modo, renovamos nuestros sentimientos y compromisos en tanto comunidad nacional.

Se trata de una actitud saludable que no es invento ni propiedad monólitica del actual Gobierno de la Repùblica, pero a la cual este Gobierno adjudica singular importancia y promueve en lo que la misma tiene de recuerdo del pasado que hemos recorrido y proyecto del futuro a recorrer.

Porque las naciones son una construcción ciudadana y permanente. La independencia de las naciones, también.

En tal sentido, la Declaratoria de la Independencia el 25 de agosto de 1825 no fue una inspiración efimera o exclusiva de quienes la proclamaron con valentía y grandeza que merecen nuestro homenaje, sino resultado de los sueños y esfuerzos de muchos orientales, la mayoría de ellos anónimos .Pero es, también, factor de un proceso histórico que continùa y de cuyo presente somos responsables todos los uruguayos.

Porque si en 1825 fue fundamental declarar "irritos, nulos, disueltos y sin ningùn valor para siempre todos los actos de incorporación, aclamación y juramento arrancados a los pueblos de la Provincia Oriental por la violencia", unir esta Provincia a las demàs del Rio de la Plata y crear un pabellón nacional: 183 años después es fundamental redoblar nuestra voluntad de construir un país que sea màs inclusivo, protector y competitivos a la vez: un Uruguay con crecimiento económico, desarrollo productivo y justicia social; una patria para todos y en la que cada uno y todos tengan las mismas oportunidades para encontrar su espacio.

Creo que es posible lograrlo y confio en que lo haremos. Con esa convicción y confianza los convoco a esa tarea y los saludo en esta fecha tan emblemàtica.

Fraternalmente.

Dr. Tabaré Vàzquez

Presidente de la Repùblica Oriental del Uruguay

Documento de origen

Presidencia de la ROU

Mensajes